ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ‘’El contrato social’


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Alumno: Jesús Alberto Díaz Gonzaga

Maestra: Edith Herrera González

Semestre 1

Ensayo ‘’El contrato social’

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Materia: Lectura y redacción  

‘’Universidad Juárez del Estado de Durango’’


Respuesta a la pregunta 1: El presente ensayo se elaboró con la finalidad de fomentar la lectura y un criterio bastante fuerte en el ámbito socio-político, ya que, se hace mención la relación del Estado con la sociedad.

Respuesta a la pregunta 2: Un breve análisis de la obra ‘’El contrato social’’ para fomentar la lectura y hacer contraste a los problema que se presentan en sociedad y el poder que se ejerce.

[pic 3]

 ‘’El hombre que más ha vivido no es aquel que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida’’

 ~Jean Jacques Rousseau~.

Rousseau inicia definiendo a la familia como base de la sociedad, lugar donde salen formados los ciudadanos, estructura donde se enseñan los deberes y derechos para la sociedad, y establece al padre como Estado y los hijos como pueblo libre e iguales, al cual el padre debe protección y cariño.

El ‘’Contrato Social’’ es un libro en el cual se plasma las razones para la libertad civil y ayudó a elaborar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad frente al derecho divino.

Fue de gran impacto la Revolución Francesa para dar inicio a una nueva era  (edad contemporánea) y dándole fin a la Edad Media.

Este libro fue publicado en el año 1762 es una obra que da a establecer un contrato político funcional con el Estado, por el cual cada ciudadano pone en común su persona, todo su poder bajo la suprema dirección de una voluntad general y para ser considerado parte indivisible del todo resultante.

[pic 4]En base a esto, el Estado constituye como tal una persona pública como producto del contrato social, y en tanto si es activo, se denomina un soberano, este enfocado en la libertad e igualdad de los hombres.

                                                                      Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

                                                                                               

Uno de los temas más sensibles que se tocan en este libro es la “voluntad general” como dirigente principal de las decisiones para un país, y que los representantes tiene que dirigirse por lo que quiere el pueblo; además de que la voluntad general no se puede enajenar y que el soberano es un ente colectivo; con todas estas definiciones es fácil entender que las personas que designamos en cargos de poder deben de responder a las necesidades y llamados del pueblo.

Sin embargo, el soberano es el pueblo, cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye la creación de la autoridad, pero a su vez se encuentra sometido a esta misma y por tanto está obligado a obedecer.

De este modo Rousseau es el máximo responsable del concepto de soberanía popular, ya que menciona cuando un Estado se disuelve tiene dos causas principales: la primera dice ‘’cuando el príncipe no administra el Estado de acuerdo con las leyes y usurpa el poder soberano’’, de cierto modo las leyes que fueron hechas para ser respetadas y cumplidas, pasan inadvertidas por ciertos gobiernos, por lo tanto las leyes hipotéticamente las usan en conveniencia y beneficio, sin estar conscientes en la función que tienen con la sociedad es de servir de forma honesta, digna y leal a los principios de libertad, igualdad y justicia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (728.7 Kb)   docx (614.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com