ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ABORTO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: a favor o en contra

No es fácil tocar un tema tan polémico y controversial como lo es el aborto, pero es importante saber su definición, definir una postura, conocer aspectos tan importantes como: la despenalización del aborto (Sentencia 355/06), que opina la iglesia católica, que centros o instituciones han sido pensados para apoyar a la mujer en estos casos y que necesidades tiene nuestra sociedad.

“El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia humana, siendo en el pasado un tabú, pero ha ido adquiriendo en la actualidad una gran importancia; tanto por su inherencia con la salud y la vida, como sus implicaciones éticas, morales y sociales, sumado a ello las diferentes posturas frente a él, siendo un asunto muy delicado porque se trata de quitarle la vida a un ser humano, por lo que no es fácil estar a favor o en contra sin conocer el caso en concreto; pienso que sólo es aceptable en los tres casos que la honorable Corte Constitucional aprueba y de tomarse una decisión así, debe hacerse con total responsabilidad y buscando apoyo sólo en personas capacitadas”.

Para introducirnos en el tema “el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas”; se habla de aborto espontáneo cuándo un feto se pierde por causas naturales, consecuencia en la mayoría de casos por la edad (mayores de 35 años) y la salud de la madre (enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardíacas, entre otras) y el aborto inducido es aquél que es provocado, ya sea con o sin asistencia médica, según la Organización Mundial de la Salud “OMS” 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en lugares no aptos, que ponen en riesgo su vida, consideran que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada año en América latina.

Ya a nivel legal se distinguen dos clases de aborto; aborto terapéutico: que son los justificados por los médicos para salvar la vida de la madre cuándo se presenta un riesgo grave para su salud o para evitar que el niño nazca con una enfermedad congénita o genética grave que lo condene a una discapacidad y los abortos electivos: son decididos cuando el embarazo es causado por un delito sexual (violación) o por la aplicación de técnicas de reproducción asistidas no consentidas por la madre.

Los anteriores son aspectos de suma importancia para definir nuestra postura, el tema no es nada fácil, cada vez se vuelve más complejo y delicado, su práctica se hace clandestina volviéndose un grave problema de salud pública. Pero debemos ser objetivos y pensar sólo en el bienestar de cada individuo y aunque mis creencias religiosas, costumbres y moral no me permitan estar a favor en ningún caso, como integrante del gremio de la salud y después de haber presenciado infinidad de casos durante mí experiencia laboral puedo decir que sí apoyo la despenalización del aborto (sentencia 355/06):

“..Bogotá Colombia. Un fallo de la Corte Constitucional eliminó la pena de uno a tres años que el Código Penal contempla para quien practicara el aborto, la despenalización aplica sólo en tres casos: 1. Cuándo la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o salud de la madre, 2. Cuándo exista grave malformación del niño que haga inviable su vida, 3. Cuándo el bebé sea resultado de una violación, inseminación artificial sin consentimiento o por incesto. En el resto de los casos el aborto sigue siendo ilegal” .

Las razones de ésta decisión según la corte está en la morbilidad materna por causa del aborto provocado y no es justo que la mujer además de ser víctima del incesto, violación o inseminación no consentida sea objeto de una penalización adicional.

Fallo que generó gran controversia nacional entre la iglesia católica y las organizaciones conservadoras que se opusieron rotundamente. La iglesia católica castiga severamente la práctica del aborto y defienden por completo la vida, “…nuestra oposición es por un profundo amor a la persona, no hay derecho de matar una persona, la ley no define cuánto vale la vida, la ley por ser ley no es moral”…

A continuación se enuncian partes de la Biblia que están en contra del aborto y que la iglesia católica quiere promulgar.

Proverbios 6:16-17: "El Señor aborrece por completo las manos que derraman sangre inocente".

Génesis 9:6: "El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios se ha hecho el hombre."

Éxodo 20:13: "No matarás." El asesinato es una maldad según Mateo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com