ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSEÑANZA Y METODOLOGIA”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística[pic 1]

UNIDAD DANZA CLASICA BASICA I Y II

ENSEÑANZA Y METODOLOGIA

ASESOR: Larisa Alejandra González Chavez

ALUMNO: Luis Javier Benavidez González

Guadalajara, Jalisco. Noviembre 2018[pic 2]

Introducción

A través del presente escrito doy a conocer mí que hacer diario, así como algunos de los elementos que incorporo dentro de mis clases. Intentare narrar algunas de las cualidades o características que me definen como docente así como la retórica y práctica diaria. Describiré algunos de los elementos de la técnica abordada y el porqué de tomar para describir dicha técnica.

Justificación

A lo largo de tres décadas he estado inmiscuido en la Danza Folclórica escénica, la cual me ha permitido experimentar diversas experiencias de la danza, y la cual me abrió la puerta al maravilloso mundo del cuerpo y el movimiento, en este tiempo también he probado y experimentado otras técnicas; de ballet, danzas modernas, urbanas, tribales etc. En fin me ha enriquecido, pero hasta hace algunos años me encontré con una técnica que a los bailarines de danza folclórica nos ayuda bastante, cabe mencionar que se trata de danza folclórica mexicana, pues esta danza incorpora elementos de pisadas fuertes y marcadas como los zapateados de algunas regiones de nuestro país, así como la utilización de giros y movimientos de brazos que también son muy recurridos en nuestro quehacer diario y todo esto coordinado con la música, la cadencia y el ritmo de nuestro carácter mexicano festivo y alegórico que llevamos impregnados en nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Descripción como docente

  • Interactuó de forma positiva y proactiva con los alumnos, considero y tomo en cuenta los diferentes aspectos del universo de alumnos como físicos, anímicos y  técnicos así como las potencialidades ya que observo sus cualidades además de escuchar las propuestas.
  • Aunado a lo anterior observo y comprendo el contexto material, personal y actitudinal de mis alumnos aprovechando en ellos las potencialidades, de tal forma que también comprendo las carencias y planteo mis objetivos tratando de fortalecer las áreas de oportunidad.
  • Incluyo material y diversidad de dinámicas para favorecer los distintos estilos de aprendizaje.

Segmento

La mayoría de los alumnos con quien desarrollo mi quehacer diario está centrado en alumnos de secundaria y preparatoria de entre los 12 y 18 años, los cuales por lo general llegan sabiendo muy poco o casi nada de danza y mucho menos de que existen técnicas aplicables a la danza, así que es un material muy virgen, receptivo y expectante. Tengo dos tipos de segmento digámoslo así, los que veo solamente en el salón de clase dentro de la escuela oficial y los que veo en salón de clase y además asisten a clases en la academia donde tomamos un ritmo más acelerado y estricto ya que pretendo darles una formación como bailarines con aspiraciones más allá de ser un pasatiempo.

Técnica

Una de las técnicas que abordo como docente o instructor de la danza folclórica mexicana es la Técnica RAZA, llamada así por su creador Rafael Zamarripa, mismo que incorporo una serie de elementos tomados de diversas técnicas para generar un estilo ecléctico propio, en la que da pauta para que un bailarín de la danza folclórica mexicana se desarrolle en su aspecto técnico físico, ya que con esta se fortalece: la lateralidad, dimensión espacial, rítmica y cuadratura musical, coreografía de la kinesfera, desarrollando y trabajando cada uno de los planos, niveles, direcciones, trayectorias, calidades entre otras.

Podemos decir que esta técnica tiene 4 estructuras básicas, pero no por básicas entendamos simples, ya que son bastante complejas si jamás se ha tenido la introducción o conocimiento de la técnica; de tal manera que comenzaremos describiendo una parte de las mismas esperando la comprensión al leer estas líneas y nos clarifique un poco de esta maravillosa técnica para la danza folclórica mexicana.

Cabe mencionar que el maestro Rafael Zamarripa en su afán de acelerar el proceso del desarrollo de las capacidades técnicas de los bailarines mexicanos indago en las diversas técnicas y comprendiendo la estructura formativa que tenían otras técnicas comienza a establecer una serie de movimientos simples que después fue incrementando la complejidad para llegar a materializar lo que hoy conocemos; para ello él entendió las técnicas reconocidas de forma universal y comprendió que coincidían en tener una estructura y una nomenclatura que facilitaba el reconocimiento de los movimientos y el establecimiento de una estructura armónica para el cuerpo, así que comencemos a describir un poco de esta técnica y como la voy incorporando a mi quehacer diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (310.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com