ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTIDAD PROFESIONAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Informes  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se aborda lo sucedido dentro de las  prácticas profesionales correspondientes al quinto semestre que se llevaron a cabo en dos periodos donde el primero fue del 29 de octubre al 9 de noviembre y el segundo del 3 al 14 de diciembre del 2018, estos antes mencionados fueron de intervención, por lo que se llevo a cabo una semana previa de observación con la cual se logro obtener información de todos los agentes educativos que interactúan en la institución, con la información proporcionada, por lo que se diseño una propuesta de intervención docente, para el grupo asignado

La Escuela Primaria José Pablo Moncayo García, a cargo del Director Escolar Lic. Ezequiel Torres Osorio, está ubicada en el municipio de Coacalco, alberga una mátricula de 406 alumnos, con una plantilla docente 12 personas y un promotor de educación física

Para ello se hará mención de tres líneas temáticas. La primera será Identidad profesional en la cual se pretende realizar una reflexión a cerca de mi práctica docente a lo largo de mi trayectoria académica. ¿Qué es lo que hecho hasta quinto semestre?. La segunda es Reflexión de la práctica donde se hará énfasis en la utilidad del diagnóstico áulico, la funcionalidad de la situación didáctica. Y en la tercera titulada Intervención docente abarcará todo aquello empleado y utilizado dentro de las prácticas de intervención, por mencionar algunos que aciertos o errores se tuvieron al momento de elaborar la planificación, el diseño y uso de materiales didácticos, entre otros.

Finalmente se aterrizara con un proceso de reflexión   y propuestas de mejorar en la práctica docente.

IDENTIDAD PROFESIONAL

A lo largo de mi trayectoria académica se han presentado ciertos retos a cumplir, donde los primeros dos semestres suelen ser cruciales dentro de la Licenciatura en educación primaria, por lo que dentro de la malla curricular se tienen cursos sobre identidad profesional, los cuales ayudan a darse cuenta si realmente te encuentras en la carrera adecuada, como lo menciona Emilio Tenti en su libro el Arte del buen maestro . “Se nace educador, como se nace artista”. Ya que ciertamente la profesión conlleva todo un arte, llena de misterios, satisfacciones, desaciertos, retos, motivaciones,  pues es que así es como yo podría definirla hasta el semestre en que me encuentro. Es por ello que durante los primer semestres como los antes mencionado es un acercamiento a la profesión ya que se llevan a cabo prácticas de observación donde se analiza como es que influye el contexto en la institución, que papel desempeña el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, las estrategias que emplea, la participación de los padres de familia, tipo de gestión que realiza  la escuela, entre otras cosas. Al solo actuar como observador participante donde según Taylor y Bodgan (1984)

“ La observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos”.

Se interactúa con los actores educativos analizar, en este caso padres de familia, docente, alumnos y directivo, para conocer que papel desempeñan dentro de la institución. Donde la información era recabada con entrevistas a los diferentes agentes, guion de observación, diario, notas de campo, fotografías, grabaciones, las cuales permitían hacer una análisis exhaustivo. Dichos acercamientos se realizaron en contextos de índole urbano y rural, los cuales permitieron enfatizar cada una de las enseñanzas, esto con la finalidad de ser participes de los que se lleva acabo dentro de una institución y para darnos cuenta si era lo que realmente pensábamos, por lo que sirve para comprender el papel tan importante que desempeña el docente dentro del aula de clases, en donde cada vez las exigencias son mayores  y es donde valoras el papel que este toma.

Pero el reto venia en 2do y 3er semestre en donde ya se efectuarían prácticas de intervención donde la finalidad del semestre es emplear estrategias docentes para la mejora de los aprendizajes, es aquí donde te enfrentas a escenarios reales, comprendes la tarea ardua que lleva un docente, que va desde planificar las clases,  realizar adecuaciones, entrar en frustración, reflexionar si es realmente es a lo que te quieres dedicar, debido a los errores o aciertos que te enfrentas en el camino. Por otro lado me encuentro en quinto semestre donde el objetivo principal del curso practica es innovar, a lo que este concepto nos remonta a ciertas confusiones, donde primeramente nos lleva a pensar, innovar será sinónimo de crear algo nuevo? Y su ves querer encontrar el hilo negro de la educación para cambiarlo, pues eso jamás. Por lo que mencionando a  Carbonell (2006) y Díaz Barriga(2010) la conceptualizan como un proceso que permite crear conocimiento, productos o procesos, donde somos capaces de movilizar nuestros saberes y recursos cognitivos tomando como referencias las características y necesidades que se nos presentan.

 Por el cual la innovación será un proceso en el cual el docente, pondrá en juego sus conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos y tecnológicos con el fin de transformar algunos componentes de la docente. Y efectivamente nuestra labor no era encontrar el hilo negro de la educación si no el transformar las prácticas educativas, pero no cambiando la de la docente titular, si no que enfocarnos en la  nuestra, dejar de hacer lo que siempre hacemos, todo esto que contribuya a una mejora de los aprendizajes de los alumnos. Lo que a su vez esto nos permitirá reflexionar acerca de nuestra propia práctica dentro del aula, y poder evaluar si realmente lo que se está empleando es adecuado para los educandos o solo esta obstaculizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

REFLEXIÓN DE LA PRACTICA

En el quinto semestre a demás de trabajar con los enfoques del plan  y programas de estudios de educación básica, se incorpora la innovación dentro de nuestras prácticas de intervención, de modo que este curso ofrece elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en la educación, contribuyendo a la realización y empleo de estrategias que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los educandos. Donde se debe trabajar con los planes y programas, enfoques y contenidos vigentes en educación básica, reconociendo la función social y educativa que tiene la escuela.

Donde las competencias docentes en el curso de trabajo docente e innovación son las siguientes:

o Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.

o Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.

o Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com