ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPIGA EXTRACTORA DE UN MOLDE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 7

Varilla de retención

Índice

Conclusión 9

Configuración de espigas extractoras o varillas de retención (expulsoras) 4

Costo de varilla de retención y tratamiento térmico 8

Espigas extractoras y varillas de retencion normalizadas 8

Introducción 3

Tamaño y colocación de espiga extractora o varilla de retención (expulsora) 6

Tipo de acero utilizado 5

Tratamientos térmicos utilizados: 5

Valores normalizados para espigas extractoras y varillas de retención 7

Introducción

El objetivo de este trabajo de investigación es saber mas acerca de las partes de un molde de inyección, los tipos de aceros utilizados, los tratamientos térmicos, la normalización, el costo del tratamiento térmico y del material a utilizar, distintas cualidades de un molde de inyección, ya que nos servirá también para diferentes situaciones en la vida como seguir estudios superiores como también en las empresas que uno pueda estar, e ir conociendo atreves del mundo laboral .

Configuración de espigas extractoras o varillas de retención (expulsoras)

Las espigas extractoras ( pernos de empuje) , normalizadas según DIN 1530, se aplican de un modo muy general para desmoldear las piezas. Son relativamente económicas y fáciles de montar.

Se utilizan varillas espigas extractoras nitruradas y templadas. Las varillas nitruradas se caracterizan por sus excelentes propiedades de emergencia; se fabrican con un acero refractario ( X 40 CrMoV 51 ) , con resistencia a la fragilidad de revenido (medida critica de enfriamiento) de 500ºC. La dureza del vástago es , aproximadamente, de 70 HRC, y en el extremo, de aproximadamente 45 HRC. La resistencia a la tracción del núcleo es de unos 140 kp/mm² . Las espigas extractoras nitruradas se utilizan, en primer lugar, en los moldes destinados a la elaboración de masas duro-plásticas. En moldes para masas termoplásticas, pueden usarse varillas expulsoras templadas, de acero aleado para herramientas( 120 WV 4 ) .La dureza del vástago es de 60 a 062 HRC . y en el extremo , de aproximadamente 45 HRC [73].

Para que las espigas extractoras tengan fácil movimiento en el molde, se esmerila su vástago con gran exactitud, recomendándose para el mismo la tolerancia g6.El tipo de ajuste depende de la masa a elaborar y de la temperatura del molde . En moldes calientes hay que tener en cuenta que las espigas no han de accionarse hasta alcanzar la temperatura del molde. Normalmente, para el agujero da buenos resultados la tolerancia H7. Las espigas extractoras están sometidas a compresión durante su actuación, por lo que han de dimensionarse contra el pandeo; para ello hay que darles suficiente grosor, pero también una guía de suficiente longitud en el molde. La longitud de esta guía ha de ser de 2,5 a 8 veces el diámetro de la varilla [26]. Para los diversos diámetros de espigas extractoras pueden considerarse los siguientes valores orientativos:

Diámetro de la varilla d (mm) Longitud de guía (mm)

1 a 3 Aprox. (8 a 4) d

3 a 5 Aprox. (4 a 3) d

5 Aprox. (3 a 2,5) d

Tipo de acero utilizado: X 40 CrMoV 51

Tratamientos térmicos utilizados:

-Temple

-Nitruración

Temple : En los acero de temple se produce el aumento de dureza por la formación de martensita debida al rápido enfriamiento que sucede al calentamiento. Las características mecánicas que pueden alcanzarse por este procedimiento dependen del agente refrigerante y de la velocidad de enfriamiento. Como agentes enfriadores que se emplean agua, aceite o aire. El agua proporciona el enfriamiento mas rápido, mientras que el aceite y el aire son mas suaves. La velocidad de enfriamiento queda, por lo tanto, determinada, por una parte, por el agente enfriador y, por otra, por la conductibilidad térmica, la cual depende, a su vez de la relación superficie-volumen del molde y de los elementos de aleación que se encuentran combinados con el acero. Ni , Mn, Cr, Si y otros elementos reducen la velocidad critica y permiten, con ello el endurecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com