ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO EN LOS NIÑOS DE 2° Y 3° EN EL JARDÍN DE NIÑOS “JAIME TORRES BODET”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  6.743 Palabras (27 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO EN LOS NIÑOS DE 2° Y  3° EN EL JARDÍN DE NIÑOS “JAIME TORRES BODET”

JESSICA SANTIBAÑEZ ELIZALDE

[pic 2][pic 3]

        

INDICE

RESUMEN        1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVOS        6

ANTECEDENTES        7

MARCO TEÓRICO        11

I. Estándares curriculares de Número en Preescolar………….... 10

II. El concepto de Número en el preescolar………………………….12

III. El desarrollo del concepto de número según Piaget………….12

IV. Sugerencias metodológicas para trabajar el concepto de número…………………………………………………………………………15

V. ¿Qué es una competencia?

VI. ¿Qué es una competencia matemática?

VII. ¿Qué es una estrategia?

VIII. ¿Cuáles son las características de una estrategia para el desarrollo del concepto de número en preescolar?

METODOLOGÍA        19

REFERENCIA        26

ANEXOS        28


RESUMEN

La siguiente investigación es de tipo cualitativa con un diseño descriptivo, en la cual se  describen las estrategias utilizadas para favorecer la adquisición del concepto de número en el nivel de preescolar, en los grados de segundo y tercero, a través de actividades que integran aspectos curriculares, didácticos y matemáticos particulares para este nivel. Se analizan las estrategias propuestas por las educadoras de cada grupo y se exponen las que presentan mayor funcionalidad, tomando en cuenta las características de los alumnos, las actividades planeadas y los materiales propuestos para trabajar dichas estrategias.

Además se muestra una reflexión acerca de la construcción del concepto de número según los análisis de los registros de los estudiantes de la Institución Educativa Jardín de Niños Jaime Torres Bodet, en el cual se realizó dicha investigación.

Palabras clave: Concepto de número, preescolar, situación didáctica, estrategia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Preescolar es la etapa inicial que tiene gran influencia en el desarrollo del niño. Su propósito es promover potencialidades cognitivas, sociales, comunicativas y motrices. Dentro de estas potencialidades cognitivas se encuentra el pensamiento lógico-matemático que, de acuerdo con el currículo del Programa de Educación Preescolar (PEP, 2011) se manejan cuatro periodos escolares para conducir a los niños a una alfabetización matemática como lo son:

  1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
  2. Forma espacio y medida
  3. Manejo de la información
  4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas (p.30)

De estos periodos, el que se describe en este documento es el sentido numérico y pensamiento algebraico; tratando de conocer las estrategias que las docentes utilizan para lograr la adquisición del concepto de número en niños de 4 a 6 años.

El pensamiento matemático o actividades matemáticas están presentes desde edades tempranas en el niño a través de las experiencias que viven al interactuar con su entorno. Es por ello que vale la pena incentivar esos procesos en los niños, de tal forma que las matemáticas se conviertan en un área donde la lúdica, la alegría y el esparcimiento constituyan el eje primordial para todo su proceso posterior.

Las actividades lógico-matemáticas, abordadas en el PEP 2011 dentro del campo formativo  Pensamiento Matemático, cumplen una función muy importante en el desarrollo de competencias: permiten a los niños desarrollar diversas habilidades como: comprender la función del número en su contexto, los principios de conteo; observa que los números se utilizan para diversos propósitos, reconoce los números que ve a su alrededor y forma numerales, usa estrategias para contar, forma conjuntos de objetos, resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas, enuncia la serie elemental de números en orden ascendente y descendente, etc.(SEP, 2011, p. 52)

El presente documento es una Investigación con enfoque cualitativo sobre las estrategias que las docentes frente a grupo utilizan para la adquisición del concepto de número en un Jardín de Niños. El tema se ha seleccionado  ya que durante la experiencia docente se ha visto la importancia que se le brinda al campo de pensamiento matemático, enfocado al aprendizaje del niño en la numerología; sin embargo, las estrategias que se utilizan no han brindado los resultados esperados por ellas, ya sea por el desconocimiento del concepto y su aplicación, la falta de un diagnóstico claro sobre las necesidades de sus grupos, el desconocimiento del programa y los estándares a los que de acuerdo con su edad los niños deben llegar, la descontextualización de estrategias nuevas o la poca diversificación de las mismas.

Esta investigación tiene como propósito conocer las teorías fundamentadas sobre la Adquisición de la noción de número en los preescolares, hasta dónde debe llegar y conocer el alumno el aspecto de número de acuerdo con el Programa de Educación Preescolar 2011 y lo que se logra en la intervención de diferentes docentes frente a grupo, las estrategias que utilizan y las fundamentadas para favorecer la adquisición de la noción de número, el análisis de las actividades y estrategias planteadas, su funcionalidad y los avances mostrados por los alumnos atendidos por dichas docentes; así como conocer el diseño de  estrategias lúdicas que implementan las docentes para que desarrollen en los niños y niñas la identificación y reconocimiento del número en su vida cotidiana y de esta manera contribuir a su desarrollo integral en esta primera etapa escolar.

JUSTIFICACIÓN

El Programa de Educación Preescolar 2011 menciona “…los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas”. (PEP, 2011, p.50) Por lo tanto quiere decir que los niños llegan a la escuela con conocimientos previos de lo que es el número, sin embargo la función de la escuela es organizar, complejizar, sistematizar los saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com