ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GENERAL SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA

CONTENIDO: ENSAYO GENERAL

MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

DOCENTE: LIC. NORMA LETICIA VAZQUEZ LUNA

ALUMNA: MARISOL JERONIMO CRUZ

FECHA DE ENTREGA: 05/06/2015 

INTRODUCCION:

Existen innumerables y complejas situaciones que enfrenta hoy en día el estado mexicano y la sociedad en lo relativo a un sistema educativo globalizado que nos obliga a realizar cambios estructurales tendientes a formar un solo criterio educativo en aras de beneficiar a las sociedades más poderosas de la faz de la tierra. La educación deja de ser un derecho y se convierte en un instrumento perfecto de dominación de este mundo en donde es predominante la ley de la oferta y la demanda, la explotación del hombre por el mismo hombre, llamada capitalismo.

Es indispensable como docentes conocer el papel que ha jugado la educación a lo largo de la historia del ser humano, para comprender la problemática de la situación actual. Se han derivado pues diferentes corrientes sociológicas de la educación.

Este ensayo tiene la finalidad de mostrar desde un punto de vista social las teorías sociológicas de la educación.

DESARROLLO

La educación es el proceso mediante el cual un individuo biológico se convierte en un individuo social. Educar significa formar.

La educación se convirtió, a partir de la década de los cincuenta, en un área prioritaria de intervención del estado. Este es el contexto que enmarca el comienzo del proceso de institucionalización de la sociología de la educación. La educación institucionalizada es el mejor mecanismo para asegurar la adaptación social del hombre.

Durkheim es el primero en abordar la educación como rama particular de la Sociología. La Sociología de la educación busca un equilibrio con la sociedad a través de la identidad de las personas.

La Sociología de la educación proporciona la posibilidad de incorporar al grupo social como una unidad de análisis, en donde se busca el consenso para un beneficio del grupo social. El objeto de estudio de la Sociología de la Educación es la relación del hombre y sus grupos sociales. La Sociología de la Educación estudia las relaciones entre los grupos sociales como consecuencia de la educación que se imparte, que se desarrolla.

La educación ve el presente pero no hay que olvidar la observación histórica del pasado para no cometer los mismos errores.

“Lo que enseña la historia, escribe Durkheim, es que el hombre no cambia arbitrariamente; no se metamorfosea a voluntad por la voz de profetas inspirados; porque toda transformación, al chocar con el pasado adquirido y organizado, es dura y laboriosa; solo se realiza por consiguiente, bajo el imperio de la necesidad. Para reclamar un cambio no basta con entreverlo como deseable, es necesario que haya en las condiciones diversas de las que depende la humanidad transformaciones que lo impongan”.

Hasta finales de la 2da. Guerra mundial es cuando se desarrolla una verdadera perspectiva de la educación. Las primeras teorías sociológicas de la educación nos indican la relevancia de la educación como subsistema social de aprendizaje de las normas y valores sociales en los que se fundamenta la sociedad, publicado por Parsons en 1959, quien toma la idea de Durkheim que ve a la educación como proceso de adquisición de normas sociales y pautas de comportamiento fundamentales para la integración social y para el equilibrio moral de la sociedad. ”la escuela será responsable de transmitir los valores de la cultura común y las normas que moldean la personalidad del individuo, necesarias para el desarrollo de los roles sociales como adulto”

Socialización y control social son identificadas como funciones fundamentales del proceso de transmisión de conocimientos y hábitos, del orden instrumental y del orden expresivo. Observamos además el aspecto moral que es marcado por la educación; lo cual ratifica el papel de la clase social dominante que establece las normas y requisitos, diferenciando y seleccionando la asignación de posiciones de los individuos en la estructura social, usando a la educación como un instrumento.

En la Teoría positivista, se busca uniformar a la sociedad para controlar y desarrollar los status sociales. El estado quiere el control social a través de la educación, establece en su política que tipo de sujeto quiere formar y decide lo que debe aprender el sujeto, lo estructura (esquemas mentales).

La teoría positivista se lleva de la mano con la teoría de la reproducción, en ésta última la educación trabaja para el capitalismo, como un instrumento.

La corriente de pensamiento estructural funcionalista a partir de los años cincuenta interviene el estado, igualdad de oportunidades, meritocracia, prepárate, estudia para que puedas ser alguien en la vida. La sociedad establece normas para hacer hombres disciplinados, que trabajan para la clase dominante. El alumno se educa, se forma y de acuerdo a la teoría de la reproducción, se reproduce al hombre disciplinado.

El paradigma formativo, se crea mano de obra calificada, sujeto libre, pero disciplinado, sin desarrollo de la conciencia moral. Libertad supuesta que no va más allá de la dominación por la dependencia de la hegemonía, quien domina es la clase dominante. Con la educación la clase dominante tiene garantizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com