ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO - DISTRIBUYAMOS S.A


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO DE CASO - DISTRIBUYAMOS

TERCERA ENTREGA

TUTOR

ANDRES IGNACIO ZAMUDIO CASTRO

MÓDULO

DISTRIBUCIÓN EN PLANTAS

INTEGRANTES

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

COLOMBIA

Tabla de Contenido

PRIMERA ENTREGA        

 1. Introducción        3

 2. Justificación        4

 3. Objetivo general        5

4. Planteamiento de la Metodología         5

 

SEGUNDA ENTREGA        

 5. Diagnóstico de la situación problémica         7

TERCERA ENTREGA        

  6. Desarrollo de la metodología         10

  7. Conjunto de alternativas construidas         11

  8. Criterios de evaluación         12

  9. Conclusiones         13

10. Recomendaciones        13

11. Bibliografia        14

   

 

1. INTRODUCCIÓN

Para la industria siempre se ha hecho imperativo el hecho de disponer de un lugar y un espacio adecuado para la realización de las labores pertinentes de cada organización según su actividad, ya sea de producción, distribución, almacenamiento, etc. Por ello es importante la correcta planeación de la distribución de planta dentro de una instalación, buscando siempre la eficacia en el desempeño del personal, del equipo de trabajo, la maquinaria necesaria. En el siguiente planteamiento del caso se estudia una compañía distribuidora de productos, que en los últimos meses ha presentado una serie de problemáticas, generadas precisamente, entre otras cosas, por una inadecuada distribución de planta que impacta en el control de inventarios, la logística, ubicación tiempo, espacio, transporte y el personal que no cumple con las expectativas para trabajar individualmente y en equipo, influyendo negativamente en el proceso. Como asesores de DISTRIBUYAMOS S.A. realizaremos un análisis del diagnóstico, sus problemas, oportunidades y las posibles estrategias que permitan la solución y la adecuada ejecución para que el proceso de distribución sea idóneo y cuente con los parámetros necesarios y adecuados con los más altos estándares de calidad.

2. JUSTIFICACION

Teniendo como base el contenido y los conocimientos adquiridos durante el módulo Distribución de plantas, donde se abarcan temas de inventarios, estanterías de almacenamiento, stock, aprovechamiento de las instalaciones, administración de recursos humanos, ordenación física, transporte entre otras, entramos a estudiar el caso de la compañía DISTRIBUYAMOS S.A, que viene presentando una serie de problemáticas de las cuales se requiere saber cuál es la causa desde dónde se originan, para así poder determinar cuáles son las posibles soluciones a la misma. Trataremos el caso desde el punto de vista de una correcta planeación de distribución de planta, para ello es necesario conocer cuáles son los objetivos estratégicos y tácticos de la compañía, además de los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos; en este caso de estudio se pueden observar ya una cantidad de estos conflictos que han ido saliendo a la luz, dejando en evidencia una gran cantidad de falencias que tiene la organización en cuanto a planeación, organización y control de sus recursos físicos, humanos y materiales.

En el presente trabajo, proponemos una metodología que nos permitirá evaluar una serie de alternativas de solución y selección de la mejor de ellas a implementar, se definirá el procedimiento a seguir como proyecto de evaluación y distribución de planta, acorde a los diferentes escenarios y condiciones que se presentan dentro de la empresa.

La importancia de identificar las principales problemáticas de la empresa DISTRIBUYAMOS S. A y proponer soluciones a estas nos enfoca en un diseño eficiente, lo que beneficia principalmente a la organización, a sus empleados y procesos permitiendo un mejor funcionamiento de esta a través de un mejoramiento continuo en todas las líneas de proceso.

3. OBJETIVO GENERAL

Analizar y diagnosticar la problemática que se presenta en el caso de la empresa “DISTRIBUYAMOS S.A”, investigando cuáles son las causas de dicha problemática, proponiendo un conjunto de alternativas de solución que serán evaluadas en sus ventajas y desventajas, para determinar cuál es la más adecuada para dar solución a la problemática planteada y finalmente formular una serie de recomendaciones y conclusiones sobre el caso estudiado, que conlleven al mejor funcionamiento de la empresa y a optimizar los recursos físicos y económicos con los que se cuenta.

4. METODOLOGIA

Se plantea desarrollar una metodología para análisis y solución de problemas llamado: ÁRBOL DE PROBLEMAS, ya que es un procedimiento flexible, cuya eficiencia y efectividad depende de sus participantes y permite generar un consenso de opiniones en el proceso de planificación favoreciendo la participación grupal, además, requiere una aplicación realista.

Los principales pasos para seguir su desarrollo son:

1. Identificar el problema:

Por medio de herramientas como la lluvia de ideas, se identifican los principales problemas de la situación de la empresa Distribuyamos S.A y se centra el análisis en un problema principal, se formula el problema como un estado negativo y se priorizan problemas existentes, no aleatorios, ficticios o futuros, sino centrados en lo que actualmente se está evidenciando con la situación de la empresa en cuanto a: distribución de planta, manejo de inventarios, sobrecarga laboral, transporte de los productos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (195.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com