ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y GESTON DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 12

1

Copyright SENA © - 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1

ACTIVIDAD 1: Ética y gestión del talento humano.

FORMATO PE04

2. PRESENTACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA

DE APRENDIZAJE

…………..

Programa de Formación: Gestión del talento humano: un encuentro con la ética en el contexto laboral e individual. Código: 1121 Competencia (210301023): Gestionar el talento humano de la unidad de negocio para lograr los resultados propuestos. Resultados de Aprendizaje: (210301023-01- 01) Comprender la importancia de dirigir a las personas en función de los principios y valores fundamentales éticos en comunión con la cultura, política y procedimientos organizacionales. Duración de la guía: Para un adecuado desarrollo de la guía el aprendiz deberá destinar dos (2) horas diarias de trabajo. Comprendiendo que la realización total de la guía abarca un tiempo mínimo de diez (10) horas en una semana de trabajo individual.

Estimado aprendiz:

Durante este proceso de formación, usted contará con el apoyo y orientación necesaria para cumplir a cabalidad con los objetivos fijados para este curso.

El principal propósito del proceso de aprendizaje comprendido en la primera semana de estudio, es permitirle a usted identificar que con la llegada de la globalización y la era digital, las organizaciones han tenido que transformarse para no quedar aisladas al cambio y como estas organizaciones han replanteado la manera de proyectarse ante sus colaboradores y clientes, a su vez reconocer como ha surgido una preocupación por la gestión del talento humano y la dirección de personas, en la medida que ambas llevan a las empresas a crecer en todos los ámbitos posibles; no sólo en términos de productividad, posicionamiento, sino de sustentabilidad y responsabilidad social.

Así pues, en el transcurso de esta primera unidad usted estudiará conceptos y definiciones como gestión del talento humano, políticas y procedimientos de la organización, portafolio institucional y clima organizacional, entre otros de interés.

Dentro del desarrollo de las diferentes actividades planteadas para esta unidad, resulta indispensable recordar el uso de fuentes bibliográficas y webgrafías, en caso de que sea necesario. Evite usar contenidos, fragmentos de textos y parafraseos sin la correspondiente referencia y cita.

Igualmente, la puntualidad y compromiso en la entrega de actividades para un adecuado proceso y culminación del curso.

2

Copyright SENA © - 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1

ACTIVIDAD 1: Ética y gestión del talento humano.

FORMATO PE04

3. ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de transferencia del conocimiento:

La ética y la gestión del talento humano en el entorno laboral e individual.

3.2 Actividades de evaluación:

A continuación encontrará las descripciones de las actividades correspondientes a la primera unidad:

 Actividad / ensayo

En la actividad a desarrollar usted deberá leer y analizar un artículo denominado: “DESPIDEN A DOS LOCUTORES DE TROPICANA ESTEREO POR MANEJO INADECUADO DEL LENGUAJE” Arango Holguín, C. (2013, mayo 28), el cual se presenta de forma interactiva en el espacio ACTIVIDADES UNIDAD 1, posteriormente usted deberá elaborar un ensayo donde exprese su punto de vista desde una perspectiva ética, en relación a la gestión del talento humano. Esto le permitirá consolidar y aplicar sus conocimientos acerca de los temas tratados durante la primera semana.

Recomendación:

El desarrollo de la actividad debe estar basado en el contenido de la primera unidad.

Elabore el ensayo a partir de tres momentos estructurales: Introducción, desarrollo y conclusión de la idea. Recuerde, usted debe expresar su interpretación personal argumentada sobre el tema solicitado.

 Foro

Observe y analice en el video denominado Tiempos Modernos - (Charles Chaplin), la forma como las organizaciones y empresas de la época perciben y gestionan el talento humano.

Basado en una visión crítica, responda de forma clara y argumentada la siguiente pregunta:

¿Cuáles considera usted que son los puntos críticos y problemáticos que se evidencian en el video, relacionados con la gestión y dirección de personas desde una perspectiva ética?

Recomendación:

La solución correspondiente a la pregunta del foro, debe estar basada en el contenido de la primera unidad y relacionada con el video denominado: Tiempos Modernos - (Charles Chaplin), disponible en el menú de la plataforma Blackboard, en el espacio Materiales del programa,

3

Copyright SENA © - 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1

ACTIVIDAD 1: Ética y gestión del talento humano.

FORMATO PE04

específicamente en la sección materiales de apoyo, en los enlaces externos.

 Sesión en línea

Conviene precisar que participará en una sesión en línea, acordada entre el tutor y el aprendiz que le permitirá aportar ideas y resolver las inquietudes presentadas durante todo el proceso.

4

Copyright SENA © - 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1

ACTIVIDAD 1: Ética y gestión del talento humano.

FORMATO PE04

4. EVIDENCIAS Y EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 Comprende la importancia de establecer relaciones interpersonales dentro de criterios ética y desarrollo humano integral, en el contexto social y productivo.

 Interpreta las normas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com