EVALUACION DEL Manual De Normas Y Procedimientos Administrativos Para Optimizar El Proceso De Organización En La Empresa Mayserca C.a
luisjhp3 de Febrero de 2012
8.710 Palabras (35 Páginas)1.781 Visitas
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION
DISEÑO DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA MAYSERCA C.A.
Participantes:
Luis Hernández
Yosbeidis Peraza
Nayleth Rodríguez
Tutor Asesor:
Milagros Velasco
Tutor externo:
Alirio Arias
Enero de 2011
INDICE GENERAL
Pag.
INDICE DE CUADROS iv
INDICE DE GRAFICOS v
RESUMEN vi
I PARTE
DESCRIPCION DEL PROYECTO
1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL 1
1.1 Descripción del Contexto 2
1.1.1 Razón Social 2
1.1.2 Localización Geográfica 2
1.1.3 Historia de Vida de la Organización 2
1.1.4 Nombre de las Organizaciones Vinculadas
al Proyecto 3
1.2 Problemas, Necesidades o Intereses del contexto 4
1.2.1 Descripción del Diagnostico Situacional 4
1.2.2 Jerarquización y Selección de Necesidades 4
1.2.3 Selección del Problema o Necesidad 6
1.2.4 Alternativas de Solución 7
2. JUSTIFICACION E IMPACTO SOCIAL 8
2.1 Razones que Conllevan a Realizar el Proyecto 8
2.2 Población Beneficiada 18
3. OBJETIVOS DEL PROYECTO 19
II PARTE
PLANIFICACION DEL PROYECTO
4. Plan de Acción 20
5. Cronograma de Actividades 34
Pag.
III PARTE
RESULTADOS Y LOGROS
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 37
6.1 Conclusiones 37
6.2 Recomendaciones 38
IV PARTE
PRODUCTO O SERVICIO
1. Objetivos de la Propuesta 40
2. Metodología Empleada 40
3. Memoria Descriptiva 41
3.1 Descripción del Producto o Servicio 43
3.2 Presentación del Producto 43
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 44
ANEXOS 45
INDICE DE CUADROS
N° CUADROS Pag.
1 Plan de Acción 21
2 Plan de Acción 22
3 Plan de Acción 23
4 Plan de Acción 24
5 Plan de Acción 25
6 Plan de Acción 26
7 Plan de Acción 27
8 Plan de Acción 28
9 Plan de Acción 29
10 Plan de Acción 30
11 Plan de Acción 31
12 Plan de Acción 32
13 Plan de Acción 33
14 Cronograma de Actividades 34
15 Cronograma de Actividades 35
16 Cronograma de Actividades 36
17 Matriz de Análisis 41
INDICE DE GRAFICOS
N° GRAFICOS Pag.
1 Jerarquización y Selección de las Necesidades 5
DISEÑO DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA MAYSERCA C.A.
Participante: Luís Hernández
Yosbeidis Peraza
Nayleth Rodríguez
Tutor Asesor: Milagros Velasco
Tutor Externo: Alirio Arias
Año: Noviembre2010
RESUMEN
El presente estudio se enmarco bajo modalidad del Proyecto Socio Integrador de Aprendizaje el cual tuvo como objetivo General Diseñar un Manual de Normas y Procedimientos Administrativo para Optimizar el proceso Organización en la Empresa MAYSERCA C.A. La información recolectada se efectúo a través de técnicas de Observación directa y una entrevista no estructurada realizada al Coordinador de la Unidad de Compras, de la misma manera se realizó lista de cotejo con la finalidad de obtener datos para ser analizados. El mismo se vincula con las Líneas del Plan Estratégico de la Nación Simón Bolívar 2007-2013, las cuales se menciona a continuación: La Nueva Ética Socialista y La Suprema Felicidad Social, de igual forma se vincula con las Líneas de Investigación del Programa Nacional de Formación en Administración que son: Participación Social en la Gestión de las Organizaciones, Construcción de un Modelo que le facilite la Eficiencia de los Procesos Administrativos en el Ámbito de la Gestión Pública y Modelos Administrativos para la Diversidad y la Interculturalidad, que permita Identificar las nuevas formas de organización en pro al mejoramiento individual y colectivo de los trabajadores de la Empresa MAYSERCA C.A con base al trabajo en equipo en donde estén presente los valores éticos, morales y humanistas, para dar respuestas a una necesidad presente en la Comunidad objeto de estudio. Finalmente el diseño de un Manual de Normas y Procedimientos contiene información sistemática referida al Marco Legal, Normativas, Atribuciones, Funciones, Descripciones de Puestos, Políticas, Descripción de los Procedimientos e Información General de la Empresa MAYSERCA C.A.
Descriptores: Proceso de Organización, Manual de Normas y Procedimientos.
I PARTE
DESCRIPCION DEL PROYECTO
1. Del Diagnostico Situacional:
EL presente Proyecto Socio Integrador de Aprendizaje, va dirigido a la empresa MAYSERCA C.A., es una organización privada que se dedica principalmente a la compra y venta de materiales de construcción y ferretería, esta se encuentra ubicada en el sector terciario, cuenta con 2 años en el mercado y dentro de ella se desarrollan actividades de compra-venta de materiales, cobranzas, coordinación de almacén, despacho de mercancía, entre otros.
Cabe destacar que es una empresa pequeña y con poca trayectoria en el mercado y por consiguiente no han podido establecer un sistema de información donde especifique cuales son las normas y procedimientos administrativos, por las cuales debe regirse cada uno de los empleados que laboran en ella.
Por otra parte, se presenta el diagnóstico situacional de la empresa, donde se detectan la ausencia de un Manual de Normas y Procedimientos, no existe una planificación estratégica, no están definidos los objetivos organizacionales, metas logros y esto conlleva a presentar debilidades en su ambiente interno que se desarrollan en la ejecución de las actividades diarias de la misma.
1.1 Descripción del Contexto:
1.1.1 Razón Social:
El presente Proyecto Socio Integrador va dirigido a la Empresa MAYSERCA C.A., como una Organización privada dedicada a la venta de materiales para la construcción y de ferretería. Entre algunos de los productos que esta ofrece se encuentran: alambre, conexiones para tuberías de agua, artículos de electricidad, cabillas y cemento, de igual forma ofrece a sus clientes servicio de estacionamiento.
1.1.2 Localización Geográfica:
La empresa MAYSERCA C.A., cuenta con una ubicación geográfica al oeste de la ciudad, donde su domicilio fiscal en el Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, en la Avenida Florencio Jiménez Esquina calle 19 de la Urbanización pueblo Nuevo Nº 20-19.
1.1.3 Historia de vida de la Comunidad:
La empresa MAYSERCA C.A. fue constituida el día 26 de octubre del año 2007, donde se llevó acabó la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la firma FERRESOLUCIONES D SORA. C.A. inscrito por ante N-10:11. Tomo 55-A en fecha 22 de junio del 2006, domiciliada en la ciudad de Barquisimeto Municipio Iribarren del Estado Lara. En dicha Asamblea se llevó acabo el cambio de la razón social de la empresa FERRESOLUCIONES D SORA, C.A. a MAYSERCA C.A.
A partir del año 2007, donde se procede el cambio de nombre de la firma de la empresa, empieza los socios a realizar las respectivas diligencias para acondicionar el establecimiento donde operara la empresa MAYSERCA C.A. así como también los contactos de los proveedores de los productos de construcciones y ferretería que van a vender. Cabe mencionar que la empresa MAYSERCA, C.A. es una organización privada que compra y vende productos al mayor y al dental de artículos de ferretería en general y todo lo relacionado con materiales de construcción.
Es así como la empresa MAYSERCA C.A abre sus puertas al público en el mes de Julio del 2009 contando con una excelente ubicación geográfica al oeste de la ciudad del Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas, en la Avenida Florencio Jiménez Esquina calle 19 de la Urbanización pueblo Nuevo Nº 20-19.
1.1.4 Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto:
La empresa MAYSERCA C.A., se vincula principalmente con la comunidad de la Urb. Pueblo Nuevo, en la venta de materiales de construcción y ferretería en general; así mismo con: Bloquera Bello Monte, Centro Residencial del Oeste, Hotel West Plaza Suites y Complejo Turístico Nirgua, entre otros, siendo los mayores proveedores Casa Vezlara, Herramientas Brink, Hierro San Félix y Cemex C.A..
1.2 Problema, Necesidades o Intereses del Contexto:
1.2.1 Descripción del Diagnóstico Situacional:
De acuerdo a las recolección de información correspondiente al Proyecto Socio Integrador de Aprendizaje realizado a la empresa MAYSERCA C.A y a las observaciones realizada y la aplicación de la técnica, observación directa y entrevista no estructurada dirigida al Coordinador de la Unidad de compra, y el instrumento un cuestionario para recabar datos; analizarlo de acuerdo al contexto organizacional se logro evidenciar la ausencia
...