ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA [pic 1][pic 2]

MISION SUCRE – COLEGIO UNIVERSITARIO “FRANCISCO DE MIRANDA”

A.L.D.E.A.S. UNIVERSITARIAS “JOSE FLORENCIO JIMENEZ”

PNF ADMINISTRACION TRAYECTO 2.2

MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Autores:

Álvarez , Shannon

Tutor:

Medina, Betsy

Caracas, Octubre, 2017

ÍNDICE

INTRODUCCION        3

OBJETIVO DEL MANUAL        4

HISTORIA        4

SU MISIÓN        4

SU VISIÓN        4

SUS VALORES        4

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS        5

DESCRIPCION GENERAL DE LOS CARGOS        5

ORGANIGRAMA…….……………………..……...………………………………………………………………………………7

CONCLUSIÓN        8


INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en la elaboración de un manual de procedimientos usando información suministrada por la empresa HIDROCAPITAL, en el área 5 de mantenimiento Adscrita al Departamento de la Subgerencia de Mantenimiento. Posteriormente se realizará una descripción detallada de cada función que cumple cada cargo.

La elaboración de un manual de procedimientos se logra mediante la recolección de datos relevante en el departamento, y siendo asesorados por recursos humanos quien nos proporciona de las técnicas necesarias para el logro. Esta investigación también nos ayuda a determinar las diferentes fallas existentes en dichos procesos para así poderlas remediar de una manera pronta y oportuna, antes de que se susciten problemas que puedan afectar la productividad de la empresa.


OBJETIVO DEL MANUAL

El propósito de dicho manual es suministrar información sobre la distribución y de cómo esta conformación el área 5 de mantenimiento de HIDROCAPITAL. Dicho manual fue realizado con la ayuda del Departamento de Recursos Humanos, en conjunto con el Jefe de Área, que es la que suministra los métodos para su desarrollo.

HISTORIA

Hidrocapital es la empresa hidrológica de la Región Capital. Desde su fundación, el 11 de abril de 1991, es la encargada de administrar, operar, mantener, ampliar y rehabilitar los sistemas de distribución de agua potable, y los sistemas de recolección y disposición de aguas servidas, en el Distrito Capital y en los estados Miranda y Vargas. Hidrocapital opera como una empresa adscrita al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, bajo los lineamientos de Hidroven, la Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento.

SU MISIÓN

Somos una empresa de servicio público, comprometida en prestar a sus clientes un servicio de alta calidad en agua potable y saneamiento, mediante un modelo de gestión sustentable.

SU VISIÓN

Hidrocapital será una empresa pública exitosa, de ámbito municipal, financieramente sustentable, con una imagen reconocida nacional e internacionalmente por sus innovaciones tecnológicas, talento humano y una positiva incidencia en los clientes, a partir de los estándares logrados en los servicios que presta.

SUS VALORES

Ejemplo de excelencia, Honestidad, Vocación de servidor público, Alta capacidad de trabajo, Compromiso, Trabajo en equipo y Lealtad.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Los Lineamientos Estratégicos son políticas y/o directrices empresariales de largo plazo, que orientan al logro de nuestra Misión y Visión.

DESCRIPCION GENERAL DE LOS CARGOS

  1. Ing. Jefe de Área Encargado: entre las funciones con las que cuenta esta la de asignar tareas a sus subordinados, así como distribuir los diferentes tipos de averías que se encuentran en el 0800 potable.
  2. Asistente de Ingenieros: estos están encargados de supervisar las tareas y las reparaciones asignadas por el jefe.
  3. Asistente Administrativo: tiene varias funciones dentro del área, una de ellas es llevar la nómina del personal de campo y administrativo, otra de sus funciones está la de llevar informes solicitados por la gerencia supervisados por el jefe y una última función está la de almacenar y descargar los reportes asignados por el jefe una vez supervisados por los Asistente de Ingenieros.
  4. Depositario: este tiene como función llevar el control tanto de entrada y salida de materiales, como la entrada y salida de equipos.
  5. Jefe de Operaciones: Tiene como función la de supervisar y asignar las tareas al personal de aguas servidas.
  6. Conductor: este conductor tiene la función de conducir al jefe de área y de más personal de tipo administrativo.
  7. Mensajero: su función primordial es llevar y traer documentos a la sede central de Hidrocapital.
  8. Obrera: es responsable de mantener las áreas de las oficinas y alrededores limpias.
  9. Maestros Plomero: este personal es el encargado de recibir instrucciones del Jefe y de los Asistentes de Ingenieros, para ejecutar las tareas.
  10. Caporal: este personal tiene las mismas funciones que un maestro plomero.
  11. Albañil: Es el encargado de realizar trabajos de albañilería como por ejemplo tapar huecos realizados por la cuadrilla de plomería.
  12. Plomero: Este personal tienen la función de realizar reparación de tuberías desde un diámetro de ½” hasta un máximo de 100”, siempre y cuando la avería se encuentre en el tubo.
  13. Conductor >= a 3 Toneladas: Tienen como función específica de conducir cualquier tipo de vehículos  hasta un máximo de 3 toneladas.
  14. Operador de Maquinaria Pesada: Tiene como función con específica de conducir cualquier tipo de vehículos sin restricciones de peso ni tamaño.
  15. Conductor II: este tiene como función fundamental de trasladar al personal de plomería o albañilería.
  16. Conductor I: tiene las mismas funciones que el conductor II.
  17. Conductor: exactamente las mismas funciones de los otros conductores.
  18. Ayudante: Este tiene como función prestarle apoyo al personal de plomería y albañilería.

        



[pic 3]

Ing. Jefe de Área

Ing. De Inspección

Asistente Administrativo

Conductor

Depositario

Obrero

Asistente de Ingeniero Plomería

Asistente de Ingeniero Albañilería

Jefe de Operaciones Aguas Servidas

Maestro Plomero

Conductor

Caporal

Plomero

Albañil

Conductor

Ayudante

Ayudante

Ayudante

Maestro Plomero

Plomero

Ayudante

Maestro Plomero

Plomero

Ayudante

Operador de Maquina Pesada

Operador de Maquina Pesada

Operador de Maquina Pesada

Operador de Maquina Menor

Operador de Maquina Pesada

Ayudante


CONCLUSIÓN

Se puede concluir que los manuales de procedimiento son fundamentales para los procesos de una empresa, ya que sin ellos se pierde tiempo muy valioso, al igual que se desaprovechan muchos recursos, tanto financieros como humanos.

El dominio de las herramientas de diagnóstico, como son los Organigramas, es muy importante que lo tengan claro los Jefes de cada Área, ya que es la que más se usa para dicha tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com