ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION E INTERPRETACION DE INDICADORES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

                EVALUACION E INTERPRETACION DE INDICADORES

        

        JOSE LUIS GARCIA SALGADO

            Octubre 2016

      UNIVERSIDAD PEGAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA


Tabla de Contenidos

Introducción general Indicadores del SG-SST        

Objetivos.        

Cuestionario Actividad Unidad 3 Indicadores.        

Conclusiones        

Referencias Bibliograficas        



Introducción general Indicadores del SG-SST

        El presente documento forma parte del desarrollo de la actividad número III denominada INDICADORES del Diplomado sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo brindado por la Universidad UPTC “Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia” 

Para el desarrollo del presente trabajo se tuvo en cuenta las referencias bibliograficas referidas en el diplomado y aquellas buscadas en internet (cibergrafia).

De este modo se presenta mediante el desarrollo de un cuestionario respuesta cuyo valor puede ser (F) Falso, (V) Verdadero, justificando la respuesta con referentes teóricos.

Objetivos.

  • Identificar los conceptos básicos y teóricos sobre la elaboración de Indicadores para la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Reconocer y estructurar los tipos de indicadores.
  • Aprender mediante los referentes teóricos la formulación de indicadores de acuerdo a la necesidad de la empresa o la organización.

Cuestionario Actividad Unidad 3 Indicadores.

        A continuación se procederá a dar respuesta a cada una de las preguntas propuesta en el módulo.

  1. Tradicionalmente, las empresas se enfocan en los indicadores  relacionados con los trabajadores. (F) Las empresas deben enfocar los indicadores de acuerdo a su necesidad, desde luego hay indicadores relacionados con los trabajadores, proceso, productos entre otros por lo tanto no es exclusivo a los trabajadores.

  1. Los indicadores conocidos como Indicadores Positivos de desempeño son los que predicen el resultado final de un proceso (F) para el caso en concreto se utiliza los indicadores de proceso.
  1. Los indicadores de seguridad y salud están relacionados directamente con la productividad de la Empresas. (V) desde luego los indicadores repercuten de manera directa en la productividad ya que el fin ultimo de la economia de una empresa es ser rentable en todos sus aspectos, pero esto se logra midiendo, evaluando, y creando planes de mejora.
  1. Los indicadores de proceso miden la cantidad de insumos que se han utilizado para obtener un producto o realizar una actividad. (V) El proceso se refiere a la forma como están organizados o dispuestos los recursos para atender las necesidades de los trabajadores en SST.  Se evalúa  mediante indicadores de uso (utilización), productividad, rendimiento o calidad de acuerdo con un plan.  Estos indicadores arrojan resultados de cantidad de actividades, tareas o servicios obtenidos o realizados, algo así como el grado de desarrollo alcanzado en la implementación del SG.SST
  1. Los Indicadores de resultado nos dicen qué se ha logrado mejorar  en seguridad y salud para los trabajadores después de  implementar el SG-SST.(V) asi es, ya que el concepto es claro estos ofrecen una medicion cualitativa y cuntitativa de los procesos de acuerdo a la necesidad de la empresa.
  1. Los indicadores en Seguridad y Salud en el Trabajo tienen como propósito medir la gestión de la organización y de su administración. (V) frente a este enunciado es claro ya que desde cada uno de los conceptos los indicadores nos permiten medir de manera clara y universal la gestion adminsitrativa, opertiva, de pendiendo de la actividad economica de la empresa.
  1. Los indicadores de estructura se utilizan para  medir los sistemas de información, la disponibilidad y el acceso a los recursos que tiene la empresa. (V) En general los indicadores de proceso hacen seguimiento a las actividades programadas  y suministran información del compromiso de la administración para que los objetivos del plan  de SST se ejecute como se programó
  1. El propósito de los  indicadores de resultado es la rendición de cuentas  por parte de los responsables del SG-SST. (V) Depende de la interpretacion que se le pueda dar al indicador y el significado de rendicion de cuentas, en su contenido los indicadores de resultados nos permiten medir la gestion sobre una actividad, un proceso de la organizacion, partiendo de esto se puede decir que nos permite rendir cuentas.
  1. La existencia de un plan para la prevención y atención de emergencias es un aspecto que se evalúa con un indicador de resultado. (F) la denominacion de este indicador corresponde a los Indicadores de estructura
  1. El decreto 14443 de 2014 define  la obligatoriedad de diseñar indicadores de estructura, proceso y de resultados del SG-SST (V) El decreto 1443 de 2014 establece  que el Empleador debe definir los indicadores, cuantitativos y cualitativos  que se requiera  y  hacerles seguimiento permanentemente.

Conclusiones

 La utilización de indicadores es una práctica universal en todos los sistemas económicos de las empresas y / o organizaciones, cada indicador va a variar de acuerdo a la necesidad de las empresas, específicamente frente al Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo existe una necesidad y una obligatoriedad de monitorizar las actividades, los procesos, los productos con el fin de lograr minizar los efectos no deseados sobre la salud y seguridad de los empleados y esta repercute sobre la empresa.

Los indicadores no pueden quedar solo en la teoría o la exigencia legal, deben ir mas alla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com