ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIAS EN ARTES PLÁSTICAS- PATRIMONIO LAMBAYECANO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué evidencias de artes plásticas existen en nuestro patrimonio cultural?

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigaciónha, sido solicitado por nuestro profesor Paul Barboza Tello, en el cual responderemos a la pregunta.¿Qué evidencias de las artes plásticas existen en nuestro patrimonio cultural?Para responder a esta pregunta hemos elegido a tres culturas, CARAL, CHAVIN yMOCHE de las cueles vamos a destacar cual fue su desarrollo en las artes plásticas.

El objetivo de este trabajo de investigación es conocer más sobre nuestros patrimonios culturales, lo cual nos permitirá ver de una manera distinta, ya que conociendo su majestuosidad apreciaremos y diferenciaremos las expresiones artísticas de cada cultura, Para cual con la exposición que realizaremos de este tema uno de nuestro objetivo es informar, a nuestros colegas sobre el gran dominio que tuvieron dichas culturas en de las artes plásticas lo cual nos permitirá revalorar la majestuosidad de nuestros antepasado y comprender lo grandiosas que fueron dichas culturas .

La importancia de esta investigación es que como verdaderos científicos sociales tenemos que conocer y dominar temas de mucha importancia como el que trataremos a continuación.

¿QUÉ EVIDENCIAS DE ARTES PLÁSTICAS EXISTEN EN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL?

En nuestro patrimonio cultural existen muchas evidencias de las artes plásticas, en coordinación con nuestro grupo hemos decidido mencionar las siguientes:

CARAL

La Civilización Caral se formó en el valle de Supe del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América. El desarrollo de las poblaciones de esta área fue precoz en comparación con otras que habitaban en el continente. Su datación solo es similar a los focos civilizatorios más antiguos del Viejo Mundo: cuando en Egipto se construía la antigua pirámide de Sakara o, posteriormente, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, en el valle de Giza, o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, por esos tiempos, entre 3000 y 2500 a. C., ya se edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones con fines económicos, sociales y religiosos.

Gracias a las pirámides rescatadasg por el trabajo arqueológico, Caral de 66 hectáreas de extensión, cuenta con una complejidad arquitectónica inédita en el continente americano y que demuestra que <<es la cultura madre >> en la región, según Ruth Shady.

Construidas como plataformas superpuesta para ganar altura. en la cima estuvieron los lugares más importantes y privados donde concurrían pocas personas . En la parte baja la plaza, lugar de grandes multitudes. una escalera une ambas partes

Pirámide Largo Ancho Altura

PIRÁMIDE MAYOR 153,52 m 109,42 m 28,00 m

PIRÁMIDE DE LA CANTERA 78,00 m 56,00 m 13,40 m

PIRÁMIDE MENOR 45,80 m 37,00 m 7,50 m

PIRÁMIDE DE LA GALERÍA 110,00 m 80,00 m 17,00 m

PIRÁMIDE DE LA HUANCA 55,00 m 55,00 m 12,00 m

PIRÁMIDE DEL ANFITEATRO 155,00 m 81,00 m 11,00 m

PIRÁMIDE DEL ALTAR CIRCULAR 42,60 m 28,00 m 4,00 m

CERAMICA

En general se considera la cultura como pre cerámica, es decir, no usaban el calor para transformar la arcilla aunque sí parece ser que modelaban pequeños ídolos dejando secar simplemente al sol.

Tradicionalmente, el desarrollo histórico de Chavín se considera como un “horizonte cultural” debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.

MANIFESTACIONES CULTURALES

La cultura chavín desarrolló una expresión artística propia que se manifestó en la arquitectura, escultura, cerámica y orfebrería. Representa el primer estilo artístico generalizado en los Andes, pero sin duda se beneficiaron de las innovaciones aportadas por culturas anteriores, como Sechín, Las Haldas, Pampa de las Llamas-Moxeke, y, más atrás en el tiempo, Caral. Un estilo estrechamente relacionado con Chavín es el de Cupisnique, que se difundió por los valles de la costa norte, y que parece ser más antiguo que el de Chavín, según lo sostuvo Rafael Larco Hoyle.

Los chavines trabajaron algunos metales como el oro, la plata y el cobre, así como la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. Con los metales preciosos fabricaron ornamentos de uso personal. La piedra fue empleada en la construcción de viviendas, esculturas y la fabricación de utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas. Y con las piedras preciosas como el cuarzo, el lapislázuli y el azabache, hacían espejos y multitud de objetos de adorno.

El arte chavín es básicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com