ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

PRESENTACIÓN

INDÍCE

INTRODUCCION. 3

ETAPAS DE LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CALIDAD 4

DEFINICION PERSONAL DE CALIDAD 6

CONCLUISONES 7

BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCION.

El concepto de Calidad es un concepto cambiante que ha ido evolucionando en el tiempo, por eso conviene hacer un breve repaso a la historia y conocer las distintas etapas por las que ha ido pasando, los cuales se toman como referencia para implantar un Sistema de Calidad.

La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.

Las necesidades de la enorme producción en masa requeridas por la segunda guerra mundial originaron el control estadístico de calidad, esta fue una fase de extensión de la inspección y el logro de una mayor eficiencia en las organizaciones de inspección.

Este marco de calidad total hizo posible revisar las decisiones regularmente, en lugar de ocasionalmente, analizar resultados durante el proceso y tomar la acción de control en la fuente de manufactura o de abastecimientos, y, finalmente, detener la producción cuando fuera necesario. Además, proporcionó la estructura en la que las primeras herramientas del control (estadísticas de calidad) pudieron ser reunidas con las otras muchas técnicas adicionales como medición, confiabilidad, equipo de información de la calidad, motivación para la calidad, y otras numerosas técnicas relacionadas ahora con el campo del control moderno de calidad y con el marco general funcional de calidad de un negocio.

A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir.

ETAPAS DE LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE CALIDAD

ETAPA CONCEPTO FINALIDAD U OBJETIVOS PRINCIPALES APORTACIONES ACTUALIDAD

ARTESANAL Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello. Satisfacer al cliente.

Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho.

Crear un producto único. Los maestros artesanos se convirtieron en formadores de sus aprendices. Aún hoy en día podemos encontrar productos que son fabricados siguiendo esta premisa, sobre todo en el sector de la alimentación. Y en el desarrollo de recuerdos artesanales u objetos de barro y madera.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad

La producción se preocupa fundamentalmente de cumplir los requisitos de cantidad y tiempo, dejando en segundo plano a la calidad de los productos. Satisfacer una gran demanda de bienes.

Obtener beneficios. Aparece Taylor, que racionaliza el trabajo e intenta solucionar los problemas mediante la planificación y división de procesos.

Henry Ford introduce la línea continua de montaje para automóviles con tecnología compleja y obreros no especializados. Aun se siguen produciendo productos en cantidad y no en base a calidad, principalmente los productos “piratas” o copia de productos originales. O en su caso productos provenientes de Asia que son muy baratos, pero no cumplen los estándares de calidad.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (Eficacia + Plazo = Calidad) Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Evitar la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com