ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Calidad


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de la Calidad

Andrés Brito Lambert

Gestión de Calidad

Instituto IACC

15-06-2015

Desarrollo

1. Describa con sus propias palabras y comente las distintas etapas de la evolución de la calidad.

Para comenzar a hablar de las etapas de la evolución debemos nombrar a los “Padres” de ella, que son; William Eduards Deming quien desarrolló el control estadístico de calidad el cual indica que dichos controles pueden utilizarse tanto en operaciones de oficinas como en las operaciones industriales; Josepf M. Juran, quien explica que los controles estadísticos tienen un límite y que se debe transformar en un instrumento de alta dirección, en donde la participación de todos desde un comienzo se obtendrá calidad y que si se realizaran inspecciones de calidad impidiendo que no solo se generen productos defectuosos sino que tampoco se generen defectos. Armand V. Feigenbaum quien fundó el concepto de control total de calidad, el cual se define como un sistema de integración de esfuerzos en materia de desarrollo y mantenimiento de la calidad, que se realizan por grupos dentro de la organización, de tal manera que se generen bienes y servicios a niveles económicos y que se compatibilicen con la satisfacción de los clientes. Kaoru Ishikawa, quien habla del control total de calidad pero adaptado al estilo de japon en donde lo llama control de calidad en toda la empresa, lo que dice que todos los integrantes de la empresa deberán estudiar, participar y practicar el control de la calidad. Philip B. Crosby, quien dice que lo que cuesta dinero no tienen calidad, que de todas las acciones que sobresalen de no hacer la cosas correctamente desde el comienzo, que desde ahí su teorema de la prevención y comparte la idea de Ishikawa donde la calidad es la oportunidad y la obligación de los dirigentes y desarrolla un cuadro de madurez que realiza un diagnostico y posibilita que acciones tomar para obtener un compromiso con la calidad por parte de la alta dirección. A partir de esto podemos decir que la evolución consta de CUATRO etapas:

• Etapa de la Inspección de la calidad: Etapa que comienza con la revolución industrial, donde bajo el punto de vista de la producción, se presenta la transformación de los trabajos manuales por los trabajos mecanizados, los trabajos de producción masivo. Vale decir que antes de la revolución industrial los trabajos eran de carácter artesanal, trabajos personales prácticamente en donde el trabajador tenía la responsabilidad de realizar un producto. En comienzo del año 1900 se genera el puesto de SUPERVISOR, quien realizaba la tarea responsabilidad ante la calidad del trabajo (generalmente este cargo caía en el dueño o un familiar), pero es durante la Primera Guerra Mundial donde se generaron sistemas de fabricación masivos, de mas complejidad y donde estos puestos de supervisores o inspectores de calidad sea de mayor énfasis, por lo que se generan áreas en la organización de inspección separadas de la producción en si, en donde la inspección tenía como principal interés la detección de productos defectuosos, los que se separan de los que iban a la venta.

• Etapa del control estadístico de la calidad: En esta etapa se recalca que el uso de la tecnología en pos de la economía de los países capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible, pero, habían graves problemas en relación a la productividad del trabajo. Esto perdura hasta la segunda guerra mundial y es donde las necesidades de generar grandes producciones, producciones en masas, crea la necesidad de tener un control de calidad estadístico, donde la contribución de esta fue la de introducir la inspección por muestreo, a diferencia de generar una inspección completa a todos los elementos fabricados, por lo que la característica principal era el de tomar acciones correctivas de los procesos tecnológicos, y no solo saber cuáles eran y seleccionar los productos con fallas, por lo que los inspectores no solo seguían siendo claves en los resultados de la empresa, sino que también se responsabilizaban de revisar el producto final y estaban distribuidos en todo el proceso productivo, es decir de orientar y enfocar calidad se pasa a inspeccionar la calidad que se está controlando.

• Etapa del aseguramiento de la calidad: En esta etapa es posterior a la segunda guerra mundial y es donde la calidad sigue los pasos de la inspección, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com