ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo En Costa Rica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Costa Rica se ha ganado el reconocimiento mundial por ser un país que está promoviendo activamente la protección del medio ambiente, en particular, en lo referente a la biodiversidad. Es preciso mencionar que en el territorio nacional con una extensión de 51 000 kilómetros cuadrados existe por lo menos medio millón de especies - cerca del 4 por ciento de las especies terrestres vivientes en el mundo (UTTING 1998). La enorme diversidad (tanto de plantas como de animales), riqueza de paisajes y culturas locales constituyen las mejores condiciones para el desarrollo del turismo ecológico. Por eso se han hecho grandes esfuerzos para orientar la oferta turística hacia un desarrollo sostenible, que busca originar beneficios económicos y sociales con base en la protección y la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.

La ponencia tiene como propósito presentar el impacto del turismo ecológico en el funcionamiento de las comunidades locales, en base tanto de la literatura como mis experiencias de la visita en Costa Rica en 1999

Turismo Sostenible en Costa Rica - Ecoturismo en Costa Rica: el turismo ecológico en Costa Rica permite preservar la biodiversidad y cuidar de los recursos naturales del país, una practica en armonía con la naturaleza y el medio ambiente

Creemos muy importante brindarles a nuestros clientes información sobre la importancia del turismo ecológico a nivel mundial y las practicas que llevamos a cabo en Costa Rica para fomentarlo.

El ecoturismo es aquel segmento especializado del turismo responsable, que promueve y apoya la conservación de la naturaleza y los valores culturales de los destinos, los interpreta para el cliente, favorece el mejoramiento socio-económico de las comunidades locales y trata de sensibilizar y satisfacer, de manera ética, a los clientes. Mantiene sus actividades con un diseño y a una escala apropiada al entorno y pone a sus clientes en contacto directo y personal con la naturaleza y la cultura local.

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque en el cual se privilegia la sostenibilidad la preservación del medio ambiente y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que recibe a los viajeros. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Debido a su auge, el ecoturismo se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

El turismo ecológico debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

• Contribuye a la conservación de la biodiversidad.

• Sostiene el bienestar de la población local.

• Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación

• Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.

• Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.

• Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.

Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible

Costa Rica trabaja día a día para promover el ecoturismo, un visitante puede visitar un parque nacional o una reserva privada, un bosque húmedo tropical, un bosque nuboso, un bosque seco, observar aves, caimanes, y monos en los humedales y bucear o hacer snorkeling en arrecifes de coral, teniendo la posibilidad de ver delfines, tiburones, peces payaso, pepinos de mar, peces globos, etc. Puede visitar el Cerro Chirripo (nuestra montaña más alta) con 3820 metros sobre el nivel del mar o explorar las costas del Océano Pacífico y del Mar Caribe, viendo el desove de las tortugas, ballenas y delfines. También es posible para el turista visitar y hospedarse en comunidades rurales ("turismo rural comunitario"), observando o participando en las faenas diarias y explorando las áreas naturales. Hay ecoturismo para todos los gustos y precios.

Les recomendamos dos excelentes hoteles que practican la sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com