ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo En Costa Rica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 11

Ecoturismo

Costa rica.

Ecoturismo es el turismo con un mínimo impacto en el ambiente. Esta actividad produce ingresos importantes en el país que la desarrolla, los cuales ayudan a proteger importantes áreas naturales y también beneficia a las poblaciones, ayudándolas a reducir su dependencia de otras actividades económicas que podrían dañar la naturaleza.

Afortunadamente, Costa Rica, el lugar de nacimiento del ecoturismo, es también un lugar donde esta actividad ha alcanzado su máximo nivel de realización y éxito. Este paraíso natural posee amplia experiencia mostrando sus maravillosas riquezas naturales a decenas de miles de visitantes cada año.

Costa Rica es un pequeño país de gran belleza escénica y riqueza natural que tiene una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados. En este pedacito de tierra que representa apenas el 0,3% de la superficie total del planeta, se hospeda el 5% de la biodiversidad mundial; cuenta con más especies de aves que los Estados Unidos y más variedad de mariposas que todo el continente africano, hechos por los que esta nación centroamericana de 4 millones de habitantes se ha ganado un justificado reconocimiento internacional.

En sus diversos hábitats y ecosistemas conviven 13 mil especies de plantas, dos mil especies de mariposas nocturnas y 4.500 especies diurnas, 163 especies de anfibios, 220 de reptiles, 1.600 de peces de agua dulce y salada y al menos 870 especies de aves.

En este amplio paisaje natural, Costa Rica también tiene diversos tipos de bosque como los caducifolios, manglares, bosques pluviales, lagunas herbáceas, bosques nubosos, páramos, yolillales, robledales, bosques ribereños y bosques pantanosos.

Pero el escenario natural no termina ahí, pues existen otras áreas de gran interés y belleza como son los volcanes, muchos de ellos activos con fuentes termales y cavernas, así como asentamientos precolombinos de gran importancia para el estudio de la arqueología de Mesoamérica, las cuales forman parte del vasto sistema de Parques Nacionales (22), Refugios de Vida Silvestre (10), Reservas Biológicas (12), Reservas Forestales (8) y Zonas Protectoras (26) que en total abarcan un 25% del territorio nacional.

En la actualidad, el Estado intenta rescatar y conservar esta profusa naturaleza a través de la creación de políticas de desarrollo sostenible que promuevan un uso adecuado de los recursos naturales.

Flora y Fauna

Guacamaya Roja

Si examinamos los diferentes ecosistemas que existen en Costa Rica, es fácil percatarse de que este país es uno de los que poseen la más contrastante y variada biodiversidad en el mundo entero. Desde las faldas montañosas de sus volcanes, hasta los arrecifes de coral de ambas costas, Costa Rica posee una diversidad de flora y fauna prácticamente inigualable.

Durante las últimas décadas, más y más costarricenses se han percatado de que la biodiversidad de Costa Rica es una parte importante de su herencia nacional y consecuentemente se han dedicado a crear un Sistema Nacional de Conservación ejemplar, para asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción y un Instituto Nacional de Biodiversidad para clasificar y estudiar la flora y fauna del país.

La más grande manifestación de la herencia natural de Costa Rica está constituida por sus especies vivientes de plantas y animales. Aproximadamente 9.000 tipos diferentes de plantas con flor crecen en el país, incluyendo más de 1.300 especies de orquídeas. Cerca de 870 especies de aves han sido identificadas, lo que constituye un mayor número de especies, que las encontradas en Estados Unidos, Canadá y la mitad norte de México juntos.

El país también alberga 209 especies de mamíferos, 383 tipos de reptiles y anfibios, alrededor de 2.000 especies de mariposas y al menos 4.500 tipos diferentes de polillas o mariposas nocturnas. Aun cuando Costa Rica cubre sólo el 0.3% de la superficie de la tierra, cerca del 5% de las especies de plantas y animales del planeta se encuentran en el país.

Áreas Protegidas

El Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica protege regiones representativas de los distintos ecosistemas existentes en el país, cubriendo aproximadamente un 25% del territorio nacional. Aquellos parques y áreas protegidas no son sólo lugares aptos para realizar caminatas y practicar la observación de la vida silvestre, sino que cuentan con sitios especiales para la práctica de deportes especializados como el buceo, el “surf” y otras actividades al aire libre.

No importa cuales sean las prioridades en sus vacaciones, usted querrá visitar al menos un par de parques nacionales o áreas protegidas. Además de los parques nacionales, existe otra gran variedad de lugares que poseen algún grado de protección, tales como los refugios de vida silvestre, las reservas biológicas y en los últimos años también han crecido en número las reservas privadas.

Seguidamente se mencionan algunos de los más importantes parques nacionales y áreas protegidas de Costa Rica:

Parques y Areas Protegidas

1. Parque Nacional Santa Rosa

2. Parque Nacional Rincón de la Vieja

3. Refugio de Vida Silvestre Ostional

4. Parque Nacional Las Baulas

5. Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco

6. Parque Nacional Barra Honda

7. Parque Nacional Palo Verde

8. Reserva Islas Guayabo, Negritos y Pájaros

9. Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas

10. Parque Nacional Carara

11. Parque Nacional Manuel Antonio

12. Reserva Biológica Isla del Caño

13. Parque Nacional Corcovado

14. Refugio de Vida Silvestre Golfito

15. Parque Nacional Internacional La Amistad

16. Parque Nacional Chirripó

17. Reserva Biológica Hitoy-Cerere

18. Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

19. Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com