ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacacion Gratiuta En Chile


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Ejecutivo e Introducción

Para poder competir en la nueva era de la economía del conocimiento, es necesario tener poblaciones con alto nivel de educación, ya que los productos de alta tecnología, desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica, se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas o las manufacturas con poco valor agregado.

Para esto, es necesario mejorar sustancialmente la educación, ciencia, tecnología e innovación. “Contrariamente al discurso de la vieja izquierda y derecha en nuestra región, los recursos naturales ya no son los que producen mayor crecimiento: los países que más están avanzando en todo el mundo son los que le apostaron a la innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado. No en vano, el país con mayor ingreso per cápita del mundo es el diminuto Liechtenstein, que no tienen ninguna materia prima, mientras que países con enorme riqueza de materia prima como Venezuela y Nigeria, están entre los que tienen más altas tasas de pobreza”. (Andrés Oppenheimer, Basta de Historias).

Dado lo anterior, la presente investigación tendrá por objeto argumentar económicamente la institucionalidad escolar chilena y sus efectos, especialmente en la educación escolar.

Marco Teórico

Definiremos los siguientes términos que serán imprescindibles para entender la presente investigación.

Oferta

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Curva de la oferta

En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0

Desplazamiento de la curva de Oferta

Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en el mercado).

Demanda

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.

Curva de la demanda

Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí).

No obstante, La variación de la cantidad de bienes y servicios demandados no siempre es lineal con la variación del precio (ver elasticidad de la demanda).

Desplazamiento de la curva de Demanda

Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo en los hábitos de consumo al ponerse de moda un producto o dejarse de utilizar debido a la aparición de otro, etc), se produce un desplazamiento de la curva de demanda. Esto significa que a un mismo precio habrá más o menos interesados en demandar ese bien o producto.

Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad de una decisión económica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opción no realizada. Es decir, que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles.

Subsidio

Un subsidio es un tipo de asistencia financiera (generalmente proveniente del Estado), a empresas, personas o instituciones para alentar una actividad considerada benéfica. Puede verse como un impuesto negativo.

Escasez

Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los Recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades del hombre por consumir Bienes y servicios exceden la cantidad de ellos que la economía puede producir con los recursos disponibles, quedando siempre algunas necesidades insatisfechas. En otras palabras, se puede considerar las necesidades humanas como infinitas, en tanto que los Recursos existentes para satisfacerlas son limitados, hecho que genera la situación de escasez. De modo que la escasez no es un atributo de un Bien o Recurso en particular, sino que es reflejo de una situación: la interrelación entre necesidades y Recursos.

Objetivos (Generales y específicos)

El objetivo general es, explicar el efecto de la subvención en la calidad de la educación escolar.

A través de esta investigación, se analizará la participación de agentes privados y públicos en la educación. Asimismo, se analizarán los criterios y comportamientos del rol de la familia en la elección de educación.

Desarrollo del tema

La educación es necesaria para lograr un desarrollo/bienestar social y económico. El siglo XXI será el siglo de le economía del conocimiento, las materias primas y productos manufacturados básicos no generarán ese bienestar. Por ejemplo el país con mayor ingreso per cápita es el diminuto Liechtenstein que no tiene ninguna materia prima, mientras que países con enormes riquezas de materias primas, como Venezuela y Nigeria, están entre los que tienen más altas tasas de pobreza. (Andrés Oppenheimer, Basta de Historias).

Sin poblaciones con un nivel alto de educación, la población no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología – desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica- se cotizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com