ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educ - Flia- Comun


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

En la sociedad mundial, los cambios son cada vez más amplios y afectan a todos los elementos que configuran el actual sistema social con grandes e imprevisibles impactos que nadie, de momento, puede saber con absoluta certeza hacia dónde se va y cuál será su influencia sobre las empresas, las comunidades, las instituciones públicas y privadas, así como las propias vidas. Inmersa en el contexto antes indicado, Venezuela vive una etapa de transición histórica cuya realidad cambiante influye en todos los sectores del país.

En este orden de ideas la educación venezolana vive ese proceso de cambio, por lo que tiene que reflexionar en iniciativas inéditas y en soluciones audaces influenciadas por un espíritu de compromiso social, que fomenten la participación y la creatividad, y que permitan el desarrollo armónico de una relación constante del hombre con su medio, que permita entrar al mundo de la competitividad económica y social, que logre afianzar valores, tradiciones y costumbres, sin aislarse del mundo..

En este sentido, se debe considerar a la educación como una tarea no exclusiva del Estado, sino su principal responsabilidad, compartida con todos los individuos, grupos y organizaciones sociales, con la finalidad de lograr que la educación proporcione las experiencias de aprendizaje que contribuyan a formar ciudadanos aptos para la participación activa en sociedad; y que sean realmente competitivos en el mundo contemporáneo y futuro. Cada escuela está involucrada en el proceso histórico de su ámbito social inmediato y no puede pensarse sobre ella de manera aislada, la escuela y comunidad es un elemento fundamental para con tribuir a un buen aprendizaje

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.

La escuela debe abrirse a la comunidad y convertirse en el centro de acción, promoviendo actividades que permitan el óptimo desarrollo comunal en su área de influencia. Con relación a lo antes indicado, Orbegozo (2005), plantea:

“La apertura de las escuelas a la comunidad sirve, no sólo para pedir la colaboración personal de los padres y representantes para beneficio de la escuela, sino para invitarles a ayudar a la escuela a alcanzar su misión y, al mismo tiempo, plantearles nuevas formas de que la escuela apoye el desarrollo de la comunidad (p. 191).”

En relación a esto, es importante acotar que las escuelas ubicadas en las zonas menos favorecidas, son las que enfrentan los mayores problemas porque las comunidades donde están circunscritas presentan situaciones inestables en lo que se refiere a infraestructura, salud, educación y desorganización, entre otros. Esta situación debe ser asumida por la familia, la escuela y la comunidad como el gran reto, para fomentar acciones dirigidas a generar la transformación de su entorno en pro del óptimo desarrollo del proceso de construcción de aprendizajes y en pro de un desarrollo comunal cónsono con la realidad mundial.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), contiene la misión y visión del plantel, los objetivos y valores institucionales como principios orientadores en el proceso de transformación de los diferentes actores de la sociedad a través de una cultura de participación, una visión compartida y la formación de ciudadanos y ciudadanas que con su acción constituyan las bases de una nueva sociedad. Bajo este enfoque la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie el desarrollo armónico de la comunidad en la cual desarrolla su función educativa.

El PEIC, es el resultado de un trabajo integral y comunitario Escuela – Familia – Comunidad, que surge del análisis de las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno con el fin de generar alternativas que permitan mejorar la calidad de la educación, acercarse más al colectivo e integrar a la comunidad en cuanto al compromiso educativo; así se espera caminar en dirección a un futuro mejor y promisorio para que todos los que habitan en una Comunidad logrando un espacio más habitable, donde todos estén, como uno sólo, en forma igualitaria.

La Resolución 058, es el instrumento jurídico que establece la normativa y procedimiento para la creación y funcionamiento del Consejo Educativo. A partir del 16 de octubre de 2012, en Gaceta Oficial N 40.029, el Ministerio de Educación oficializó la creación del Consejo Educativo (CE) el cual es definido según el artículo 3 de la Resolución como:

“La instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales. Concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con las instituciones educativas en el marco constitucional y en las competencias del Estado docente. Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en las Leyes que rigen el Sistema Educativo venezolano, fundamentada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.”

La Resolución 058 deroga la 751, vigente desde el año 1986 la cual establecía una normativa sobre la organización y funcionamiento de la Comunidad Educativa, es así como se eliminan las Sociedades de Padres y Representantes, para crear los Consejos Educativos como instancias ejecutivas, donde las decisiones académicas y administrativas no son materia exclusiva de los docentes y el director. La Escuela se convierte en uno de los centros del quehacer comunitario los 365 días del año y la comunidad en el centro del quehacer educativo con la formulación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), proyecto éste que el gobierno considera necesario para el desarrollo del poder popular.

En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos (as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la escuela.

A la escuela le corresponde, además de educar al niño(a), extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos(as). Padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com