ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Anbiental


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 19

1. Introducción

2. Educación ambiental

3. La educación ambiental a nivel mundial

4. La educación ambiental en Venezuela

5. Bases legales

6. Conclusión

7. Referencias

Introducción

La Educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico, la Educación Ambiental es de vital importancia para un desarrollo sustentable ya que promueve el conocimiento necesario a los cuidados de nuestro entorno. El presente trabajo se elaborara pensando que promoviendo conocimientos ambientales sobre las consecuencias por no cuidar el ambiente, al ser ciudadanos conscientes podremos lograr tener un equilibrio entre lo ecológico, social y económico siendo este el objetivo del desarrollo sustentable. El trabajo contempla hacer conciencia ambiental, así como gestionar laparticipación ciudadana para tener un desarrollo sustentable que integre bases en las cuales se den las repercusiones y ventajas que tiene el cuidar de los recursos naturales y así, integrar a la sociedad para buscar un bien, ayudando a la conservación y manejo de los recursos naturales La educaciónambiental es una materia que muy pocos conocen y ponen en practica. En relación a las escuelas, solo se imparte lo básico de la ecología, pero no hacen conciencia en los alumnos de la situación del ambiente y las repercusiones que se tienen al vivir con las exigencias y abusos de los recursos naturales.

Se enfatiza que la educación ambiental es un enfoque educativo en el que, mediante diversos procesos, se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas y actitudes que conducen a una relación equilibrada con el entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones. Dado lo anterior, nos propusimos contribuir al conocimiento, hacer conscientes a la misma sociedad, para que se den cuenta de que no saben la finalidad .por otra parte hablaremos de las bases legales de la educación ambiental en la cual analizaremos los artículos de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela y la ley de educación ambiental en las que analizaremos las situación actual que presenta la educación ambiental en Venezuela así como a nivel mundial.

Educación ambiental

Es el proceso dinámico, continuo y participativo, que busca despertar en la población conciencia, adquiriendo conocimientos y experiencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental, tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas atreves del desarrollo sustentable, con el fin de garantizar el sostenimiento y la calidad de generaciones actuales y futuras.

Objetivos de la Educación Ambiental

Los objetivos de la educación ambiental pueden ser clasificados en tres grupos: 1) Cognitivos: Inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales.

2) Afectivos: Ayudando a la toma de conciencia del ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.

3) De acción: Aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participación social, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental que permitan demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y las comunidades.

Introducir en los contextos educativos formales y no formales la Educación Ambiental como dimensión curricular en un proceso integrador de las diferentes disciplinas que permita un análisis crítico del medio en toda su globalidad y complejidad.

La educación ambiental a nivel mundial

Antecedentes: Sistematización del Desarrollo Histórico de la EA

Ámbito Internacional:

A finales de los años 50 y comienzo de la década de los 60, el mundo occidental vive una euforia de tecnología y crecimiento industrial: En 1957 se lanza el primer satélite artificial por medio de un cohete en la antigua U.R.R.S.; en el 58 lo hacen los EEUU; en el 59 aparece la segunda generación de ordenadores con transistores; en el 60 se inventa el rayo láser; en 1961 la ONU proclama el primer "decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo".

Se alcanza un periodo de industrialización tal que parece que las materias primas no tienen límite y que el planeta puede soportar el cúmulo de agresiones que le está proporcionando la sociedad.

Se busca el progreso, el bienestar social y el nivel de vida y no su calidad, sin pararse a pensar en las consecuencias ambientales. En este panorama aparece la publicación - el 27 de noviembre de 1962 - del libro "Silent Spring" de Rachel Carson, donde se dramatiza las consecuencias de un progreso incontrolado. Es un grito de alerta para una humanidad que todavía no vislumbra la evolución del planeta sometido a una sociedad consumista. Fue el primer aviso. La voz de alarma a nivel institucional, se da cuando la humanidad es consciente de los desastres ecológicos y se puede ver una degradación progresiva del planeta. Las primeras respuestas y mecanismos de acción surgieron, a partir de 1968, en Gran Bretaña, los países nórdicos y Francia, como fruto de estas primeras preocupaciones se crea el programa MAB (Man And Biosphere) en noviembre de 1971. Se reunieron en París diversos países y organismos internacionales como la FAO, la OMS, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) y la UNESCO, se elabora el diseño de una estrategia, con el objetivo de proporcionar los conocimientos de Ciencias Naturales y Sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la Biosfera, y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el ambiente, así como predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo del mañana, aumentando así la capacidad del hombre para ordenar eficazmente los recursos naturales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com