ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Obreros


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo tiene como objetivo plantear un punto de vista de cómo la educación ha contribuido a formar profesionales mediocres que solo siguen una técnica de trabajo pero que no son capaces de pensar por sí solos. Además explicare los posibles motivos que conllevan a esta situación que relaciona directamente a los docentes que contribuyen a que esto se repita año tras año en sus aulas.

Desde que un niño inicia su vida en el colegio le enseñan a seguir ordenes sin derecho a cuestionarlas, pues el que las cuestiona se ve sometido a burlas por el simple hecho de pensar diferente, ya que…”todo hombre racional es un hombre desadaptado porque es un hombre que pregunta. Por el contrario el hombre adaptado es un hombre que obedece” (Zuleta, 2009) y es que no es una situación que se presenta hoy día, lleva siglos presentándose en nuestro país con la “construcción de la educación publica que se da como una estrategia del estado para ejercer dominio y control sobre la forma de pensar del pueblo (García S. 2009). Es por ello que la educación no ha permitido el desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes colombianos.

La educación y los maestros nos hicieron un mal favor nos ahorraron la angustia de pensar (Zuleta, 2009), en el colegio solo nos “embuten” información que solo recordaremos para un examen, pero que no será aplicado a la vida después del colegio; se supone en el colegio se adquieren herramientas para la vida, pero las únicas herramientas que adquirimos son las operaciones básicas matemáticas, lenguaje y valores que nos servirán para sobrevivir en el entorno social siendo inconscientes de lo que verdaderamente ocurre en ‘el, vivimos de apariencias de lo que nos muestran como verdadero, pero nunca nos detenemos a pensar si esas verdades que nos muestra el mundo, son efectivamente verdaderas.

Esta situación casualmente la veo a diario en mis compañeros de universidad, ya que noto una gran pasividad en el aula de clase que hasta se podría pensar que de cuerpo están presentes, pero sus mentes están en otro lado, por ejemplo en la clase de historia de la pedagogía se trataba el tema de cómo el Estado ha tomado el control de lo que piensan los niños desde que inician su educación y lo que deben pensar, al respecto de este tema la profesora nos pidió nuestra posición acerca de este tema, y tristemente solo cinco personas levantaron la mano, el resto no sé si se encontraban meditando o dejaron muñecos en su reemplazo en el salón . Es preocupante que estudiantes de universidad no se atrevan a opinar y se conformen con lo que el profesor les dice, es como si cada clase fuera un martirio y ellos solo asistieran por una nota. En gran parte, los profesores de nuestro colegio son los responsables de esta situación ya que desde pequeños no formaron en nosotros un espíritu crítico y nos enseñaron que lo que ellos dicen es lo correcto y nadie tiene derecho a refutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com