ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sistematizada

Ensayos para estudiantes : Educacion Sistematizada. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÒN SISTEMATIZADA

La educación sistematizada es aquella que se da en las instituciones educativas, que llevan acabo un proceso o mejor dicho va paso por paso y tiene organización. En esta se lleva acabo un calendario de estudios, sé planifican los temas. Se calendarizan las evaluaciones.

ESCUELAS PARTICULARES Y PÚBLICAS

Escuelas Particulares

Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el estado otorgara y retirara el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre del 2002).

a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción ir, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 1993).

b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;

(ibid).

De educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este articulo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinaran sus planes y programas; fijaran los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administraran su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normaran por el apartado a del artículo 123 de esta constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la ley federal del trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere, y

(ibid).

El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la republica, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

(ibid).

Escuelas Publicas

Toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoria para la escuela primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a aquellos que reciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizará propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposición impedirá que el Estado pueda prestar a cualquier niño servicios no educativos establecidos por ley para protección o bienestar de la niñez.

OBLIGATORIA, LAICA Y GRATUITA

Articulo 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre del 2002).

La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 1993).

Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 1993).

El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del distrito federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre del 2002).

Toda la educación que el estado imparta será gratuita;

(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 1993).

Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesario para el desarrollo de la nación, apoyara la investigación científica y tecnológica, y alentara el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

(Reformado mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre del 2002).

Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Educacion Sistematizada. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-Sistematizada/59434.html

"Educacion Sistematizada" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-Sistematizada/59434.html>.

"Educacion Sistematizada." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-Sistematizada/59434.html>.

"Educacion Sistematizada." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Educacion-Sistematizada/59434.html.