ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Tv


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

"Los medios y la educación: La influencia de la televisión en niños y jóvenes."

Este ensayo estará orientado a conocer la influencia de la televisión en la educación de los niños y jóvenes, lo cual tiene suma relevancia hoy en día puesto que estamos insertos en una sociedad que vive, en cierto modo, de la información de diversas índoles que entregan los medios de comunicación, en este caso en particular, la televisión.

Es importante este tema ya que hoy en día nuestros niños no sólo se educan en el colegio con las herramientas que aporta un profesor sino también, a través de los programas de televisión y noticiarios, ya sea para bien o para mal, la televisión ejerce una influencia de grandes proporciones hoy en día, el interés colectivo por este medio se ha ido masificando a través del tiempo y es por esta razón que considero importante trabajar este tema desde el punto de vista educativo, estableciendo una asociación entre la televisión y la educación.

Primeramente debemos establecer el vínculo entre televisión y sociedad, considerando que la televisión doméstica desde 1940 ha impactado en nuestro mundo, social, a través de diversos cambios, que lamentablemente no han sido del todo positivos; puesto que la innovación en ciertos parámetros, ha llevado a este medio a ejercer una especie de "dominio" entre la gente, generando así una influencia televisiva que para algunos no va más allá de entregar información de una manera rápida y entretener a las masas; mientras que para los críticos, la televisión ha pasado a ser un elemento que ya no genera mayor contribución a la sociedad.

La aparición de este medio no sólo nos permite obtener información inmediata y visualizarla, sino también nos lleva a constantes cambios, ya sean rutinarios o esporádicos; puesto que este medio nos influencia de tal manera que es capaz de hacer que las personas con sólo ver una imagen, nos veamos afectados personalmente sin que tenga relación con nosotros mismos.

Así es como lo señala Sartori en “Homo Videns”, la sociedad teledirigida: “podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación (…) “que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano” (Sartori: 2002:40).

Por otra parte, la primacía de la televisión radica en que es uno de los principales medios de integración; puesto que establece un nexo entre la sociedad y el país. Este Mass Media permite que nos informamos sobre los múltiples mundos existentes, prevaleciendo el uso de las imágenes, y de esta manera generamos nuestras subjetividades de modelos de comportamiento, de normas y valores, de paisajes y contextos.

Según la Encuesta Nacional de Televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com