ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tv Y Educación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

"Los medios y la educación: La influencia de la televisión en niños y jóvenes."

Este trabajo estará orientado a conocer la influencia de la televisión en la educación de los niños y jóvenes, lo cual tiene suma relevancia hoy en día puesto que estamos insertos en una sociedad que vive, en cierto modo, de la información de diversas índoles que entregan los medios de comunicación, en este caso en particular, la televisión.

Es importante este tema ya que hoy en día nuestros niños no sólo se educan en el colegio con las herramientas que aporta un profesor sino también, a través de los programas de televisión y noticiarios, ya sea para bien o para mal, la televisión ejerce una influencia de grandes proporciones hoy en día, el interés colectivo por este medio se ha ido masificando a través del tiempo y es por esta razón, que considero importante trabajar este tema desde el punto de vista educativo, estableciendo una asociación entre la televisión y la educación.

Con la aparición de la televisión doméstica (1940), la sociedad se ha visto vinculada a diversos cambios, que lamentablemente no han sido del todo positivos; puesto que la innovación en ciertos parámetros, ha llevado a este medio a ejercer una especie de "dominio" entre la gente, generando así una influencia televisiva que para algunos no va más allá de entregar información de una manera rápida y entretener a las masas; mientras que para los críticos, la televisión ha pasado a ser un elemento que ya no genera mayor contribución a la sociedad. En este ensayo analizaremos el tema, haciendo énfasis en la influencia que produce este medio en la sociedad actual, las consecuencias que ha producido en el día a día del individuo social, en las identidades culturales y el porqué se ha transformado en el medio con mayor dominio en el último tiempo.

Con la aparición de la televisión no sólo logramos obtener información inmediata y visualizarla, a la vez nos encontramos en constantes cambios, ya sean rutinarios o esporádicos; puesto que este medio nos influencia de tal manera que es capaz de hacer que las personas con sólo ver una imagen, nos veamos afectados personalmente sin que tenga relación con nosotros mismos.

Así es como lo señala Sartori en “Homo Videns”, la sociedad teledirigida: “podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación (…) “que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano” (Sartori: 2002:40).

La influencia que ejerce este medio de comunicación es prácticamente innegable, la sociedad se ha dejado seducir por lo entretenido que resulta ver por ejemplo, programas de farándula en el que nos enteramos de los problemas personales de nuestros personajes favoritos, de las peleas que se producen dentro de un espacio juvenil, de los quiebres amorosos, etc. Pero no nos damos cuenta, como nos vamos involucrando en estas historias y nos hacemos partícipes, generando lazos tan fuertes que llegamos a creer que es nuestra propia historia. Pero ¿Cuál es el aporte que entregan los programas juveniles? Nos dejamos llevar por lo entretenido que resulta ver conflictos televisivos, pero no vemos realmente lo preocupante que es ver en televisión a personas que supuestamente son el futuro de nuestro país, y en lugar de estar compartiendo información educativa o que genere un cambio positivo en la sociedad, muestran preocupación por el look, la moda que deben imponer, su jerga, etc.; las cuáles sólo generan características superficiales en el ser humano, en la sociedad, ya que por creer que sus personajes televisivos hacen lo correcto, no se dan cuenta que es una de las tantas artimañas negativas que la televisión produce.

Por otro lado, no podemos negar que este medio nos proporciona una gran utilidad informativa, al llegar de manera inmediata a nuestros hogares; sin embargo no podemos olvidar el problema que ha generado en los últimos tiempos: “la pérdida de la comunicación familiar”, por ejemplo al momento de almorzar y tener un televisor encendido, el núcleo familiar se enfoca en las imágenes que este transmite, en las noticias que genera pero ¿Dónde queda el diálogo? Prácticamente hoy en día ya no existe en lo que respecta a lo grupal, porque es tanto el impacto que producen y tantas las explicaciones que transmiten que el individuo se queda perplejo ante ellas y hace valer el pacto entre “televisión y televidente”, el cual consiste en creer en cierto modo(no del todo) lo que ésta genera.

Si bien este mass media, lleva años presente en la vida de las personas, ha sido en el último tiempo dónde la tecnología ha pasado la cuenta. Hemos reemplazado las palabras por las imágenes, ya que para éstas no es necesario que manejemos el mismo código (lenguaje) para comprender lo que se quiere decir. “La televisión como su nombre lo indica es ver desde lejos (tele), es decir, llevar ante los ojos de cualquier sitio, desde cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia (…) y, como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras” (Sartori: 2002:30).

Hoy en día el tema de la violencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com