ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TV Y EDUCACION.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Tv y educación

En la actualidad la televisión constituye un ambiente mediático en donde los niños están expuestos las 24 horas del día, y el cual se ha convertido en un elemento clave en la vida cotidiana del hombre ya que se encuentra en casi todos los hogares y es considerado un gran medio de comunicación y enseñanza. Los niños desde temprana edad están bajo la influencia de este electrodoméstico recibiendo, al igual que los adultos, información y mensajes que allí se procesan.

En este trabajo presentaremos la conexión e inclusión de todo lo relacionado a lo cultural y educativo en la televisión, a partir de encuestas hechas a agentes educativos, e información que nos brindan canales como Encuentro, para así distinguir entre lo que es realmente televisión educativa y aquello que no lo es, o determinar si realmente este elemento mediático atribuye a la educación o no.

Para comenzar, analizaremos la siguiente frase:

“La televisión no es solo una fuente de entretenimiento, de información y de formación de opiniones, sino que también tiene como objetivo contribuir en la educación y en la trasmisión de la cultura. Para ello se utilizan las diversas tecnologías existentes, con el fin de lograr la inclusión de todos los habitantes del país”

En la misma hace referencia a los diferentes usos de la televisión, ya que el uso de la misma no solo se limita a lo educativo o informativo, sino que también es una gran forma de entretenimiento y de venta, por esta razón queremos enfatizar en lo que es tv educativa y lo que no lo es.

Educar en la televisión implica

  • Aprovechar todas las oportunidades para introducir conocimientos relativos en la TV.
  • Aprovechar la tecnología audiovisual como material didáctico, integrándolo a distintas áreas de la enseñanza

Ejemplo: Hay muchos documentales, reportajes informativos o programas muy interesantes para la educación que pueden ser utilizados perfectamente en clase. Que generaría una televisión educativa.

  • Puede ser una dimensión “sustituta” del sistema escolar

Con esto nos referimos a que en ocasiones el sistema escolar no puede llegar a la totalidad de los habitantes de un país. Ahí es donde entra en acción la TV como amplia con del sistema escolar formal.

  • La educación se sirve de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual

Pero depende de cómo se utilice esta herramienta, puede traer ventajas o desventajas

Ventajas:

  • Educa en el uso de medio audiovisuales.
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta a la tradicional, lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
  • Proporciona a los alumnos una experiencia común de la cual discutir. (En el caso que todos tengan acceso a la televisión)
  • Desarrollo de las capacidades de escuchar, observar y relacionar.
  • Trae a la sala de clases lugares y sociedades que, para la mayoría de los niños, de otro modo no las conocerían.
  • Las grabaciones también pueden utilizarse con una finalidad evaluativa en los alumnos.
  • Permiten una integración curricular interesante, a través de la realización de múltiples actividades.
  • Proporciona experiencia en el campo cultural.

Desventajas:

  • Existe dificultad para encontrar programas con contenidos educativos que se ajusten a los requerimientos culturales.
  • Un uso excesivo de la televisión puede restar tiempo a otras actividades como la lectura.
  • Las transmisiones de los programas educativos no coinciden con los horarios de los alumnos.
  • El uso excesivo puede presentar problemas en la comprensión de los contenidos.
  • Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados.

A partir de autores especialistas en el tema, Joan Ferrés y Guillermo Orozco Gómez, podemos afirmar que el buen uso de esta herramienta nos brindara una televisión educativa, que aporte significativamente a los niños en su formación y pensamiento crítico.

Según Joan Ferrés, especialista en comunicación audiovisual y educación, la televisión se ha convertido en el fenómeno cultural, en la historia de la humanidad. Por medio de ella se trasmiten ideologías, valores, modas, etc. Y siempre está disponible, ofreciendo su compañía a todas horas.

Los programas generalmente se presentan a los niños, como un concepto de diversión y entretenimiento a través de dibujos animados o de personajes ficcionales. En contraposición a estos, son limitados los programas infantiles que se han dedicado a informar y a dar a conocer aspectos culturales e históricos de pueblos y grandes ciudades.

El autor también nos presenta a los medios como un elemento que no modifican sólo una facultad del receptor sino que también su manera de pensar, de percibir el mundo y de actuar. Para que los medios provoquen estas transformaciones es preciso que sean asumidos personal y socialmente. La persona que se ejercita de manera preferente en el uso de un medio tenderá a desarrollar las habilidades requeridas para su decodificación. La televisión transforma los hábitos perceptivos de los espectadores al crear la necesidad de una hiperestimulación sensorial.

Es decir, el movimiento:

  • Tiene una gran fuerza para atrapar la mirada humana.
  • El movimiento es uno de los grandes alicientes de la televisión como recurso para la capacitación de la atención y como elemento gratificador para mantenerla.
  • La multiplicación de los estímulos visuales y auditivos. Los mensajes televisivos se caracterizan por una aceleración cada vez mayor en la sucesión de los planos. Si no hay cambio, es aburrido.

Guillermo Orozco Gómez, licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctor en Educación,

Línea de tiempo: La televisión en Argentina

La televisión es uno de los medios de comunicación más desarrollados a nivel mundial. Se inmersa en nuestro país el 17 de octubre de 1951, fuertemente arraigada a la cultura e idiosincrasia, siendo la cotidiana compañía favorita de los argentinos desde hace más de 60 años. En la pantalla local se encuentran exponentes de los más variados géneros y formatos televisivos. Hay una amplia oferta de programas de producción propia, así como versiones locales de formatos adquiridos en el exterior, y en algunos casos reposiciones de programas nacionales y extranjeros. La primera televisora de Argentina fue Canal 7, hoy denominada Televisión Pública Argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires, que actualmente es la que tiene mayor cobertura a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com