ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación (currúculum)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el solo hecho de entablar una conversación en torno a la educación se convierte en un conjunto de contradicciones políticas, sociales, idealistas entre otros tipos de controversias; principalmente me refiero al suceso puntual de la diferenciación existente entre educación pública y educación privada. El conjunto de contradicciones en relación al tema debiese fomentar el encontrar una solución ante la anterior problemática, sin embargo hoy en día es más factible escuchar reclamos que difieren y ostentan bajo todo punto de vista el llegar a conciliar una solución permanente y viable ante esta ya mencionada desigualdad -que duda cabe- fácilmente se puede observar en nuestro país.

En el caso actual chileno, la educación es un tema que se debate de forma más continua y analítica que en otras épocas. Se comprende todo esto a raíz de “la injusta sociedad en la que vivimos” y en la clara desigualdad de oportunidades precisamente de la que es parte la educación. Cuando nos referimos al término de educación hablamos de la base del futuro de cada uno de los estudiantes, de cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Es necesario mencionar que estas aseveraciones no son de ámbito estrictamente personal, ya que todo lo mencionado en forma anterior se basa en las mismas estadísticas entregadas por las instituciones encargadas de ello, lo cuál revisaremos con posterioridad para dilucidar cada una de las aristas presentadas en la presente disyuntiva “educación pública versus privada , un problema por resolver“.

CLARIFICACIÓN

“Toda persona tiene derecho a educación de calidad. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios será igual para todos…” (Declaración derechos humanos, Art 26)

La educación es un derecho establecido para cada individuo del mundo, un derecho que claramente debe ser cumplido en su totalidad sin abordar prejuicios ni excepciones. Como se establece en el anterior anunciado la educación es inherente al ser humano, es decir, bajo ninguna circunstancia es optativa, sin embargo ese no es el punto principal - el cual se pretende abordar tras presentar el articulo 26 de la declaración de los derechos humanos- sino que el motivo que conlleva a citar este apartado es el delimitar la relación existente entre la notoria diferenciación entre recintos educacionales.

Hoy en día la diferencia entre pertenecer a una institución de carácter público o privado es sumamente notorio, la educación pública está pasando por una crisis cuyo único propósito es garantizar la cobertura nacional que la sociedad considera como “aceptable”, sin embargo el hecho de pertenecer a una de las innumerables escuelas supervisadas por el estado, no garantiza en todo su esplendor educación de calidad e igualdad que todos merecen - por derecho constitucional-. El concepto de calidad es adjudicado principalmente a las instituciones privadas, con creadores independientes que no mantienen lazo alguno con el estado de nuestro país.

RAZONES

Es sumamente difícil entender el por qué acontece esta situación, el hecho de intentar buscar en el pasado una que otra premisa para comprender el presente nos resulta un tanto innecesario. Lo único que resulta plenamente satisfactorio es el conciliar diversas opciones para terminar de uno u otro modo con esta brecha social, política e idealista que acarrea de forma perjudicial la educación en cada una de sus índoles.

Según estudios realizados por la UNESCO, la educación en chile alcanza los mejores índices de cobertura educacional a lo largo de sus historia, contando de esa forma con más de 90% de su población alfabetizada, una cifra bastante alentadora al tomar en consideración el subdesarrollo del cual es parte nuestro país. Sin embargo, esta cifra deja de ser alentadora al momento que se intenta comparar la cobertura de la educación en relación a la calidad de esta misma, debido a que es de conocimiento popular que la educación chilena en cuanto a calidad deja aún mucho que desear.

Pero mucho más allá de eso, hoy en día las diferencias entre los miembros de las distintas clases sociales se agigantan cada vez mas, esas diferencias nacen cuando el individuo comienza su educación desde la enseñanza básica, hasta la enseñanza superior propiamente tal. Es a raíz de ello que es posible mencionar la clara existencia de diferenciación entre clases sociales, resumiéndose en lo siguiente:

Los alumnos cuyas familias pertenecen a clase social alta de seguro serán parte de un colegio particular pagado lo cual involucra generalmente educación de calidad, caso contrario es lo que ocurre en el otro extremo social dónde familias de escasos recursos derivan a sus hijos casi por forma natural a colegios de carácter público – que duda cabe- hoy en día no son bien catalogados en torno al nivel educativo que dichos recintos entregan.

El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com