ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de Agricola Impuesto Sobre la Renta


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Macroeconomía y su relación con otras diciplinas

La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento, la estructura y capacidad de grandes agregados a nivel nacional o regional, tales como: el crecimiento económico, tasa de empleo y desempleo, tasa de interés, inflación, entre otros.

Esta es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país. Y para lograrlo esta se ayuda de muchas otras diciplinas que ayudan a la macroeconomía a recabar información de mejor manera, hacer análisis más detallados y a tener un panorama mucho más amplio para así lograr un estudio de la economía a nivel nacional y global que realmente sirva para entender cómo es que funciona la economía a nivel global.

Muchas de estas diciplinas son de la misma rama que la macroeconomía, siendo clasificadas como ciencias sociales, tales como la sociología, la psicología, la contabilidad, etc. Sin embargo, muchas otras como lo son las matemáticas, estadística y química salen de esta clasificación, haciendo ver que la macroeconomía es una ciencia capaz de asimilar información de casi cualquier fuente.

Filosofía: La que durante mucho tiempo fue considerada como la sabiduría primera ofrece una aproximación en torno a la entidad misma de la naturaleza económica. Existen distintas ramas que nacen de este campo del saber. La filosofía de la economía toma como objeto de estudio a este fin.

Historia: “Quien no conoce su historia esta condenada a repetirla”, esta frase tan celebre de Confucio (Pensador Chino), nos dice que no hay que olvidar los errores que se han cometido en el pasado, ya que, si esto llega a pasar, se corre el riego de caer en el mismo error. Y en la macroeconomía se aplica este sentido para recordar los grandes sucesos económicos a lo largo de la historia y ser capaces de aprender de ellos.

Al observar la línea del tiempo es posible comprobar cómo existen muchos contrastes entre distintos periodos históricos a partir del progreso y la evolución social. Sin embargo, hay elementos que permanecen más allá del año. Por ejemplo, la actividad económica como motor de la sociedad. Realizar este viaje por el tiempo tomando como hilo conductor este punto, también significa profundizar en la antropología.

Ética: Los principios morales ayudan a un ser humano a discernir entre aquello que es correcto y aquello que no es adecuado en la acción. La ética al servicio de la macroeconomía implica tomar decisiones que estén alineadas con el respeto a la persona y a la naturaleza. Una de las premisas éticas aplicadas a la economía y a otros campos es que el fin nunca justifica los medios.

Matemáticas: En el momento en el que la macroeconomía se ayuda de diferentes cálculos y formulas, esta entra en el mundo de las matemáticas, siendo esta una de las diciplinas de las que mas se apoya la macroeconomía para poder realizar su trabajo.

Estadística: Un instrumento fundamental para el análisis económico es la estadística. Las teorías elaboradas deberán ser comprobadas empíricamente, para lo cual se requiere tanto de las estadísticas como de las matemáticas.

Contabilidad: Es el sistema de cuentas que registra todas las actividades económicas realizadas en una economía determinada. Es un instrumento que brinda los aspectos claves de la macroeconomía de una nación ya que permite, a quienes manejan la economía, actuar sobre esos aspectos claves de la economía para mejorar o corregir los asuntos económicos de la nación, región, provincia o municipio.

Sociología: La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. Esta le da a la macroeconomía la idea de como es que la sociedad actúa en consecuencia de las diferentes situaciones económicas.

Administración: La Administración estudia la unidad productiva como elemento de desarrollo económico, analizan las relaciones concretas de producción en el contexto social y general. Esta es la que le ayuda a la macroeconomía a tener un control y un mejor manejo de sus recursos para que su trabajo sea más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com