ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio semana No. 01. Organización efectiva y cultura organizacional


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicio semana No.  01. Organización efectiva y cultura organizacional

Instrucciones: Lea cuidadosamente la pregunta, realice el análisis correspondiente y responda según considere correcto.

  • Tome como ejemplo una organización que conozca y analice su cultura. Respecto del logro de sus metas, ¿la cultura ayuda o entorpece a la organización?, ¿de qué manera?

Pues en base al análisis realizado a La cultura del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP, se puede determinar que ésta influye mucho en el cumplimiento de los objetivos y por ende al logro de las metas de la Institución. Porque se busca que el personal ponga en práctica los valores en sus actividades cotidianas y con ello se logra la satisfacción de los clientes que día a día buscan a la Institución para ser capacitados y ser personas con competencias aptas para la inserción laboral o el desarrollo de su propio negocio. Viendo esto, se puede concluir que la Cultura de la institución ayuda a la misión y visión del INTECAP.


TAREA SEMANA No. 01. Organización efectiva y cultura organizacional

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente el contenido de la tarea, luego realice lo que se le pide en cada inciso. Recuerde que para cada tarea debe tomar como base la información más actualizada y relacionada al entorno donde se desenvuelve. Asegurándose que sea de una fuente confiable.

  1. Tome como ejemplo una empresa con la que esté familiarizado, ¿puede encontrar alguna de las deficiencias que por lo común ocurren en las estructuras de la organización?

Pues la deficiencia que más se nota en la empresa que estuve analizando es la falta de comunicación y retroalimentación por parte de los directivos y los empleados, lo cual genera descontento y falta de motivación en los empleados.

  1. En ocasiones se dice que el organigrama típico no es democrático, ya que destaca la superioridad e inferioridad de personas y cargos. Comente.

Pues dependiendo del punto de vista con que se analice, ya que en lo personal el organigrama me sirve para exigirme a mí mismo para poder ir escalando en cada uno de los puestos que el organigrama muestra. Por otro lado me muestra las líneas de mando que pueden existir dentro de la organización.

  1. ¿Qué tendría que saber para planear la estructura de una organización? ¿Con qué anticipación debería planearla? ¿Cómo procedería para elaborar ese plan?
  • Lo primero que tendría que saber para poder planear la estructura de una organización es a que se dedicará la empresa, el tamaño de la empresa, las capacidades que se necesitan en los empleados, los descriptores de puestos, la tecnología con la que se cuenta, el entorno sociocultural, entre otras.
  • Se debe planear desde el momento en que nace la empresa, ya que si no se hace, pueden haber problemas en el futuro con los asuntos de autoridad, delegación, responsabilidades entre otros.
  • Lo primero que se debe plantear son los objetivos de la estructura organizacional, los cuales deben ser verificables, precisos y realizables; luego se definen de forma clara los deberes, derechos y actividades de cada persona; se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona; saber cómo y dónde obtener cada información para cada actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com