ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional Monografia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  3.046 Visitas

Página 1 de 17

DEDICATORIA

ESTE TRABAJO VA DEDICADO A NUESTROS PADRES, YA QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTE CAMINO DE LA VIDA, BRINDÁNDONOS AMOR EN TODO MOMENTO Y QUE GRACIAS A ELLOS TENEMOS UNA EDUCACION Y ESTAMOS DONDE ESTAMOS HOY EN DIA.

INTRODUCCIÓN

La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

La cultura organizacional es un sistema de valores y creencias compartidos; la gente, la estructura organizacional, los procesos de toma de decisiones y los sistemas de control interactúan para producir normas de comportamiento.

Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones

En este trabajo daremos a conocer la importancia de la cultura organizacional sobre los valores, creencias y entendimientos que los miembros de la organización llegan a compartir, con el fin de fomentar el surgimiento de líderes e Innovadores para la organización.

ÍNDICE

• ¿QUÉ ES ESCULTURA? ________________________________________________________ Pag.4

• CULTURA ORGANIZACIONAL____________________________________________________ Pag.5

• CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL________________________________Pag.6

• TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL____________________________________ Pag.7

• FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL________________________________ Pag.8

• PUNTOS PARA DESARROLLAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL_________________________________________________________ Pag.9

• IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL_____________________________ Pag.10

• IMPORTANCIA DE CONOCER LA CULTURA ORGANIZACIONAL___________________ Pag.12

• FACTORES QUE AFECTAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL______________________ Pag.13

• CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL___________________________ Pag.14

• VALORES ORGANIZACIONALES____________________________________________ Pag.15

• IMPORTANCIA DE LOS VALORES ORGANIZACIONALES________________________ Pag.17

• ¿COMO CAMBIAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL?____________________________ Pag.18

• CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL_______________________________________________________ Pag.19

• CLIMA ORGANIZACIONAL__________________________________________________ Pag.20

• ESCALAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL______________________________________ Pag.22

• SIMILITUD ENTRE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL______________________ Pag.26

• CONCLUSIONES___________________________________________________________Pag.27

• BIBLIOGRAFIA____________________________________________________________ Pag.28

¿QUÉ ES CULTURA?

En todos los actos de lenguaje, de conducta, alimenticias, etc., reflejamos lo que somos, es decir los valores y creencias que tenemos. Nuestros actos son una manifestación de nuestra cultura.

En 1871, el antropólogo EDWAR B. TAYLOR definió la cultura como : “todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades por el hombre en cuanto miembro de una sociedad.

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad.

Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com