ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de inteligencia Cuestionario Módulo 1


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

                                                                                     [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomas

Seminario de Investigación

1RV5

Cuestionario

Módulo 1

Saldaña Velázquez Dayana Paola

“La técnica al servicio de la Patria”

México. DF, a 31 de Enero de 2014

Cuestionario Módulo 1

  1. ¿Qué es ciencia?

La ciencia puede ser conceptualizada en su sentido más amplio como el conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de métodos basados en la lógica y la experiencia.

  1. ¿Qué diferencia existe entre método, técnica y teoría?

El método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos.

La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y la teoría es el fundamento de la ciencia.

  1. Explique dos características del método científico:
  • Es fático: Siempre se refiere a los hechos.
  • Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
  1. ¿Qué es método inductivo?

Es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

  1. Explique en qué consiste el método inductivo y ponga un ejemplo:

Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; La derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización.

  1. ¿Qué diferencia existe entre el método sintético y analítico?

El método sintético es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos y el método analítico es un método en el que se distinguen los elementos  y un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

  1. ¿Qué relación existe entre el método sintético, inductivo, analítico y deductivo?

  1. ¿En que consiste el método dialectico?

Es el método que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad.

  1. A su juicio, ¿Cuál es el método mas adecuado?

El método inductivo.

  1. ¿Qué es metodología de investigación?

La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.

  1. Explique cuáles son las cuatro reglas esenciales del método científico:
  • Regla de la evidencia: Es la primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición.  Esta regla da lugar a la duda metódica y, tras su superación, al conocimiento como ciencia o saber estricto. En los “Principios de filosofía”, Descartes nos dice que nunca nos engañaremos si nos limitamos a describir en nuestros juicios sólo aquello que conocemos clara y distintamente. El error tiene su origen en que juzgamos antes de tener un conocimiento exacto de lo juzgado. La voluntad, que es imprescindible para que demos nuestro asentimiento a un juicio, pude ir más allá de lo que se ofrece con claridad y distinción, y por lo tanto llevarnos al error. Descartes consideró que siempre que nos equivocamos es por mal uso de nuestra voluntad.
  • Regla del análisis: El análisis (“resolución”) es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda  hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición. En el “Discurso del método” nos la presenta como la segunda regla. Consiste en descomponer las aserciones complejas hasta llegar a los últimos elementos que las constituyen. Permite llegar a las “naturalezas simples”. Con este método conseguimos que las proposiciones más oscuras se puedan comprender al observar cómo dependen de otras más simples. Dice Descartes en las “Meditaciones” que es también un buen método de enseñanza pues muestra el camino por el que una cosa fue metódicamente descubierta, y es el que sigue en esa obra para mostrar la verdad de proposiciones complejas (por ejemplo “la mente es distinta del cuerpo”, “la mente puede existir sin el cuerpo”, “Dios existe”). En esta obra la proposición elemental a la que llega el análisis, y a partir de la cual posteriormente y mediante un proceso de síntesis se podrá demostrar la verdad de las proposiciones complejas citadas, es el cogito, cuya verdad se muestra mediante intuición.
  • Regla de la síntesis método de la composición: Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros.

En el “Discurso del método” nos la presenta como la tercera regla del método. Recomienda comenzar por los primeros principios o proposiciones más simples percibidas intuitivamente (a las que se llega mediante el análisis) y proceder a deducir de una manera ordenada otras proposiciones, asegurándonos de no omitir ningún paso y de que cada nueva proposición se siga realmente de la precedente. Es el método empleado por la geometría euclidiana. Según Descartes, mientras que el análisis es el método del descubrimiento, y es el que utiliza en las “Meditaciones Metafísicas” y el “Discurso del método”, la síntesis es el método más apropiado para demostrar lo ya conocido, y es el  empleado en los “Principios de Filosofía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (376.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com