ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ABC de la granja . La gran fiesta de la amistad


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  9.353 Palabras (38 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 38

Nombre de la educadora:

 

Grado y grupo:

 

Jardín de niños:

 

Nombre de la directora

 

Vo. Bo. directora

Firma de la educadora

TITULO DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

El ABC de la granja

La gran fiesta de la amistad

JUSTIFICACIÓN

La presente situación de aprendizaje consiste en el diseño y la puesta en práctica en torno a la escritura y reconocimiento del nombre propio, dando paso a la semana de trabajo de la educación socioemocional. Para llevarlo a cabo, se toma en cuenta aspectos importantes, que hacen que esta propuesta sea funcional y muy atractiva para los niños y niñas.

El lenguaje escrito es un instrumento de comunicación, y como tal, debe enseñarse en una situación real de comunicación, a partir de textos auténtico, reales, que permitan la apropiación de su significado, como lo es la escritura del nombre propio, el de otros compañeros y otras palabras, el nombre propio posee una gran carga afectiva lo identifica, hace identificar a otros compañeros, por lo que es un recurso esencial a la hora de trabajar otro aspecto muy importante: la identidad personal y empatía.  Para mantener el interés en todo momento es se utilizan variedad de recursos materiales con colores llamativos y retadores otro factor importante es valernos del poder de la imaginación, así como del poder motivante de las sorpresas.

PROPÓSITOS

Que los niños y niñas escriban su nombre con diversos propósitos e identifiquen el de algunos compañeros y otras palabras que se le presentan. Que hablen de sus conductas y de las de otros, y expliquen las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros. Que reconozcan y nombren características personales y de sus compañeros.

                      COMPONENTES CURRICULARES

Campo de formación académica o área de desarrollo personal y social

Organizador curricular 1

Organizador curricular 2

Aprendizaje esperado

Propósito para la educación preescolar

Enfoque pedagógico

Lenguaje y comunicación

Participación social

Uso de documentos que regulan la convivencia

Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros

Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Que la aproximación de los niños a la lectura y escritura sea a partir de la exploración y producción de textos escritos como acercamiento a la cultura escrita, de modo que comprenda que lo que se lee y escribe tiene intenciones comunicativas

Educación socioemocional

Empatía

Sensibilidad y apoyo hacia otros

Habla de sus conductas y de las de otros, y explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros.

Reconoce y nombra características personales y de sus compañeros.

Trabajar en colaboración.

relacionarse y construir representaciones mentales, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.

OTROS APRENDIZAJES CON LOS QUE SE RELACIONA

Campo de formación académica o área de desarrollo personal y social

Organizador curricular 1

Organizador curricular 2

Aprendizaje esperado

Pensamiento matemático

Análisis de datos

Recolección y representación de datos

Contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.

Exploración y comprensión del mundo natural y social

Mundo natural

Exploración de la naturaleza

Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.

Artes

Expresión artística

Familiarización con los elementos básicos de las artes.

Representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante modelado, dibujo y pintura

Educación física

Competencia motriz

Integración de la corporeidad

Reconoce las características que lo identifican y diferencian de los demás en actividades y juegos.

ACTIVIDADES PERMANENTES

ACTIVIDADES COTIDIANAS

Lenguaje y comunicación: ¡Colorín, colorado, no!

Pensamiento matemático: ¿Qué nos dicen los números?: representación no convencional de cantidades.

Exploración y comprensión del mundo natural y social:

Educación física:

  • Saludo
  • Activación física
  • Registro de asistencia
  • Lavado de manos
  • Desayuno
  • Recreo
  • Despedida

ACTIVIDADES CON LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Primero

nos apoyamos

Segundo

lo que me gusta de mi

Tercero

Los libros que leo

Libros de los alumnos:

Cuentos de la amistad

Libro para las familias:

Tema 4: el juego en la vida de los niños

ADECUACIONES CURRICULARES

APOYO DE LAS FAMILIAS

Martes 05 de febrero de 2019

Campo de formación académica

Organizador curricular 1

Organizador curricular 2

Aprendizajes esperados 

Lenguaje y comunicación

Participación social

Uso de documentos que regulan la convivencia

Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros

Actitudes y valores

Habilidades

Conocimientos

  • Interés
  • Respeto por turnos de participación
  • Expresión de sus ideas
  • Observación
  • Identifica su nombre o el de otros compañeros
  • Relaciona su nombre con el de otros objetos
  • Escribe su nombre y otras palabras

PROPÓSITO: Que los niños y niñas identifiquen y escriban su nombre o el de otros compañeros u objetos.

ACTIVIDADES POR DESARROLLAR

Rescate de saberes previos: Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar, se llevará adelante una indagación en ese sentido. Concretamente, se les preguntará qué animales conocen; cuáles son sus preferidos; qué es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc.

INICIO

  • Iniciar la sesión comentando el título de nuestra situación de aprendizaje que se llama ¨El ABC de la granja¨ en la cual nuestro objetivo principal es que identifiquen nombres, palabras o frases que se le presentan y las escriban y lo harán con la ayuda de la granja.
  • Sentados en el piso formando un circulo cuestionar a los niños y niñas sobre lo que saben de la granja, que animales encuentran en una granja etc. Se les explica que es una granja y porque se le llama así y que animales encuentran.

Consigna 1. Comenta con tus compañeros y maestra lo que conoces de la granja.

DESARROLLO

  • Se coloca un cartel con el alfabeto (ejemplo tabla 05.1), y se les comenta que se va a realizar el ABC de la granja, la actividad consiste en que la maestra coloca en el piso o pega en la pared tarjetas con imágenes de objetos, animales o cosas que se encuentran en la granja. Al azar la maestra muestra una tarjeta con el nombre de un niño (debe haber nombres con cada letra del abecedario, al igual que imágenes de objetos de la granja, se pueden usar también nombres de otros compañeros de la escuela) y lee en voz alta el nombre y los niños deben buscar en las tarjetas del piso la imagen que el nombre del objeto, animal o cosa inicie igual que el nombre escrito en la tarjeta. Cuando se logre encontrar la imagen se coloca en el cartel en la letra que le corresponde y debajo se coloca la tarjeta con el nombre y al azar un niño pasa a escribir en la tarjeta que tiene escrito el nombre del objeto copiándolo de una tarjeta. Por cada imagen y nombre propiciar se comparen las semejanzas y diferencias.
  • Una vez realizado el ABC proponer comenzar a armar la granja. Iniciando en orden alfabético de la A la Z, se coloca un papel bond con la imagen de fondo de la granja (ejemplo imagen 5.2) y una a una las imágenes del ABC se van colocando para que al final quede armada la granja; el requisito para poder colocar la imagen es mencionar un nombre que inicie con esa misma letra. Se continua con la actividad hasta tener toda la granja armada. (se usan las mismas imágenes de la actividad pasada)
  • Se realiza una breve platica sobre las características visibles de la granja y como es el lugar en el que ellos viven y dando la oportunidad de que compartan cada uno lo que más les llama la atención de la granja.
  • Se propone realizar el juego de armado de dados de objetos de la granja (material de apoyo 5.3), se colocan grupos de 4 dados y se forman 4 equipos de la misma cantidad de integrantes y la maestra les comenta que en esos dados hay objetos o animales que su nombre inician con alguna letra del abecedario, la maestra coloca en el pizarrón una tarjeta con el nombre de algún niño y ellos deben buscar la imagen que su nombre inicia igual que el nombre que presenta la maestra armando los dados.  

Consigna 2. Observa la tarjeta con el nombre y busca la imagen en la que el nombre del objeto inicie igual que el nombre de la tarjeta y escribe en la tarjeta el nombre del objeto.

Consigna 3. Con las imágenes del cartel del ABC, arma la granja y según el objeto que te toque menciona el nombre de un compañero que inicie igual.

Consigna 4. Comenta sobre las características de lo que se encuentra en una granja.

Consigna 5. En equipos armen el dado según el nombre que la maestra les presente

CIERRE

  • Al finalizar las actividades solicitar que se sienten formando un circulo y presentar tarjetas con nombre escritos y realizar cuestionamientos sobre ¿las palabras escritas por ellos se parecen en algo? ¿creen que es importante escribir el nombre de los objetos? Continuar con la actividad dando la posibilidad de que se realice la coevaluación.
  • Con el apoyo de la hoja de autoevaluación de los alumnos y al azar realizar los cuestionamientos y propiciar el intercambio de ideas.

Consigna 6. Comenta con tus compañeros las semejanzas y diferencias al realizar la actividad.

Consigna 7. Responde los cuestionamientos que realiza la maestra.

TIEMPO

ESPACIO

RECURSOS Y MATERIALES

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

Aula

Cartel del alfabeto, imágenes de objetos o animales de la granja, tarjetas para escribir nombres, papel bond con fondo de paisaje de granja, dados con objetos de la granja

Grupal, individual

Técnica de observación

Rubrica

Guía de observación

Técnica de análisis del desempeño

Portafolio (evidencia grafica)

Autoevaluación del alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com