ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Existencial


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  3.603 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE EXISTENCIAL

¿Qué significa aprender, en este mundo concreto, en esta realidad, en este aquí, en este ahora? ¿Qué significa -más en particular- aprender existencialmente? ¿ Qué sentido tiene, para mí, hacer estas reflexiones a propósito del aprendizaje y a propósito de lo existencial?

Para empezar, usamos la expresión aprender a aprendizaje en múltiples formas, aunque todas ellas se refieren a un proceso mediante el cual asimilamos conocimientos, normas, valores, actitudes, conducta...

Ahora bien, todo este proceso o conjunto de procesos que se inician en la cuna y culminan en el lecho de muerte, no son otra cosa que experiencias humanas vividas y vivenciadas de manera diferente por aquel que las aprende. En consecuencia, el corazón no deja de pensar en todo lo que recibe del exterior y que le causa unas veces angustia y otra esperanza. Una confusión y otras claridad. Unas veces tristeza y otras, alegría.

En esta perspectiva, aprender existencialmente significa -para mí- llegar a comprender esas experiencias cotidianas que dan en mi mundo concreto, a lo largo del tiempo que ahora vivo, y en el espacio físico en que se desarrolla mi diaria experiencia del vivir. En otras palabras, pretendo llegar a comprender cómo vivimos, cómo pensamos, sentimos o actuamos así y no de otra manera.

Subyace, bajo esta perspectiva tan abstracta, una pasión. La pasión por aprender la fuente -el origen- de mis acciones y sus consecuencia: ¿Por qué actúo de tal o cual forma?, ¿Eso que en mí se produce es lo que se llama conocimiento?

Pienso que sí. Pues el conocimiento es el sabe apropiado, asimilado. Algo así como el alimento del cuerpo que pasa a ser carne de mi carne y sangre de mi sangre. Conocemos, pues, cuando lo aprendido se transforma en aprehendido. Cuando puedo explicarlo, criticarlo, reinventarlo, aplicarlo, transformarlo o, de plano, crear algo totalmente nuevo.

Ahora bien, ¿cómo llego al conocimiento? Mediante experiencias, contactos interpersonales, lecturas, reflexiones, relaciones de una cosa con otra... Pero esas experiencias no se dan en el vacío, sino en un ambiente concreto. En ese ser con otros que soy yo, que eres tú, que somos todos. Y puesto que es en mi mismo ser que -soy con otros- ahí dentro puedo captar mediante la introspección todo lo que de los otros hay en mí: normas de conducta, actitudes, gestos, significados o modos de interpretar situaciones diversas. De esta manera, por ejemplo, puedo captar que el “reino del poder” dentro de nosotros está. Así pues, se trata de realizar un diálogo silencioso consigo mismo. Desde esta perspectiva, por consiguiente, la vida -nuestra propia vida- viene a ser el espacio dentro del cual vamos aprendiendo a ser, coexistir con otros y aceptándolos como totalmente otros; diferentes a nosotros.

Autoobservación y observación sistemática: Puedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com