ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Toma De Decisiones


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas y constituyen por lo tanto la esencia de la planeación. Ahí si se realiza rápido y sin mayor reflexión dura solo unos cuantos minutos y está presente en la vida cotidiana de todas las personas y estas deben tomar en cuenta otros planes.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización

ARTE DE LA TOMA DE DECISIONES

El proceso de la toma de decisiones consta de una serie de ochos etapas que comienza a identificar un problema y los criterios de decisión y pro ponderarlos; enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir la eficacia de la decisión

Etapa 1. Identificar un problema

Reconocemos en la fase inicial el problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.

El gerente que por equivocación resuelva el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el gerente que no identifica el problema correcto y no hace nada; no es fácil ni trivial saber identificar el problema para ello hay que identificar las tres características del problema: Estar consciente de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones. Si las cosas no están donde los gerentes quieren o no marchan como debería hay discrepancia. El problema debe acuciar al gerente para que actuara.

Etapa 2.Identificar los criterios de decisión

Los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión, sea explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones y evaluar qué factores son pertinentes para decidirse, ejemplo, como los costos de inicio, disponibilidad de financiamientos, taza de fracasos, potencial de crecimiento, regiones geográficas abiertas, antecedentes y apoyo del dueño de la franquicia.

Etapa 3.Asignar pesos a los criterios

Un método simple consiste en dar al criterio más importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 sería dos veces más importantes que uno de cinco.

Etapa 4.Desarrollar las alternativas

La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres. Preparar una lista de alternativas que resuelvan el problema. No se hace ningún intento por evaluar las alternativas solo se enumeran.

Etapa 5.Analizar las alternativas

¿Cuál solución será la mejor? Los gerentes deben considerar distintos tipos de consecuencia

Por supuesto, no es posible predecir los resultados con toda precisión. Entonces pueden generar planes de contingencia, esto es, curso alternativo de acción que se pueden implantar con base en el desarrollo de los acontecimientos.

Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarla críticamente; las evalúa de acuerdo con los criterios establecidos en la etapa 1 y 2; con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Etapa 6.Seleccionar una alternativa

Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. Debe considerar tres términos muy importantes

 Maximizar: es tomar la mejor decisión posible

 Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado.

 Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas meta.

Consiste en elegir una alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y analizar todas las alternativas viables simplemente escogemos aquella que genere el total mayor en la etapa.

Etapa 7.Implementar la alternativa

Bien puede ser que quienes participen en la elección de una decisión sean quienes procedan a implementarla, como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas.

 Determinar cómo se verán las cosas una vez que la decisión esté funcionando completamente.

 Orden cronológico de los pasos para lograr una decisión totalmente operativa.

 Considerar recursos disponibles y actividades necesarias para poner cada paso en práctica.

 Considerar el tiempo que tomará cada una de las etapas.

 Asignación de responsabilidades a personas específicas para cada etapa.

Etapa 8.Evaluar la eficacia de la decisión

Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa. La última etapa de proceso consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema

ANALISIS EL ARTE DE LA TOMA DE DECISIONES

En el arte de la toma de decisiones hay muchos factores que debemos de tener en cuenta ya que al momento de un problema o una situación dada se debe de saber cómo reaccionar y como lograr obtener la mejor decisión para resolver el problema suscitado, tanto en la vida personal como en el ámbito empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com