ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte En La Toma De Decisiones


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El arte en la toma de decisiones se caracteriza por la precisión que se tiene en los diferentes componentes de un proceso de decisión: la incertidumbre, las alternativas, los criterios y las preferencias de quien decide. Cuando se tiene conocimiento razonable en el campo de análisis de decisiones se estará en capacidad de evaluar de manera sistemática y estructurada las decisiones estratégicas; se tendrán mejores elementos para generar alternativas de solución a los problemas; se contarán con percepciones más precisas del riesgo asociado a una decisión y se podrá, finalmente, soportar y justificar mejor las razones por las cuales se ha optado por determinada alternativa de solución en un problema específico.

El arte de en la Toma de decisiones

Cuanto más importante es la decisión para la empresa más difícil es tomarla. Hay que ser muy objetivo. Sangre fría que se dice. Algunas de la decisiones que tenemos que tomar son sencillas como designar a qué persona de la empresa o equipo asignamos un proyecto, pero los directivos tienen que tomar decisiones más complejas como puede ser la interrupción en la producción de un producto, cierre de una filial, dejar de trabajar con un determinado proveedor, etc. Y la decisión final la deben de tomar ellos solos.

Es cierto que se puede recurrir a la opción de un consultor o experto, pero aún así la decisión final la tomará el directivo. Y si se tiene noticia de que pueda haber personas que se van a oponer a tu decisión, invítalas previamente a una reunión desde el principio para eliminar obstáculos cuanto antes. Aunque dependiendo del peso de tu decisión, puede que tengas que implicar en el proceso hasta cinco personas ya que el enfoque elegido en la toma de decisiones puede ser: (1) El consenso, (2) por mayoría, (3) por consenso cualificado en el que si grupalmente no se llega a un acuerdo se acepta que el jefe del equipo tome la decisión y (4) por liderazgo.

Y no acaba todo una vez se ha tomado la decisión. Hay que comunicarla. Este paso también lo llevan muy mal muchos directivos por miedo a las posibles reacciones. Al comunicar la decisión tomada, siempre hay que incluir muy adecuadamente el mensaje:

• Informar sobre la cuestión que debía ser solucionada.

• Describir los objetivos o criterios para tomar la decisión.

• Nombres y roles de las personas implicadas en la toma de decisión y por qué fueron incluidas en el proceso.

• Resumen (gráfico) de las alternativas consideradas.

• Explicación de la decisión final y lo que significa para las principales partes interesadas.

• Plan de puesta en práctica y calendario.

• Reconocimiento de aquellos que han participado.

• Solicitud de aportaciones y comentarios.

Según El arte de las grandes decisiones, dicen que estas 5 CARACTERISTICAS aumentan las probabilidades de tener éxito en las decisiones que las incluyen:

• Múltiples alternativas. En general, las decisiones que tiene éxito son resultado del análisis de muchas soluciones alternativas.

• Debate abierto. Para generar alternativas creativas hay que fomentar un debate abierto y constructivo. Escucha atentamente las sugerencias de tu equipo y no seas emocional ni personal en la toma de decisiones.

• Poner a prueba los supuestos. En el momento en que hay que tomar una decisión se producen suposiciones sobre la marcha. Hay que asegurarse cuándo la información son hechos y cuándo son suposiciones y dejarlo claro al equipo.

• Objetivos bien definidos. Si las condiciones cambian, puede que tengas que reajustar tus objetivos pero no dejar que las metas cambien debido a la presión del tiempo o a la prisa por llegar a un acuerdo.

• Imparcialidad percibida. Mantén a la gente implicada y reconoce su participación e involucración.

Pero cuidado en las reuniones, ya que si eres el directivo y haces una sugerencia al inicio de una reunión con la esperanza de que tu equipo considere otras alternativas , la sugerencia puede ser considerada como tu solución favorita. Y recuerda que se trata de escuchar para recabar información antes de que tomes la decisión más acertada y que equilibre los intereses de las partes afectadas, desde aquellas que se beneficiarán con la decisión que tomas hasta aquellas que pueden verse negativamente afectadas. Porque esto siempre ocurre.

Las decisiones son una moneda valiosa en las empresas.

Importancia de la toma de decisiones

Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com