ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autocontrol Y Sus Habilidades


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 16

Me ayudarán a mejorar la capacidad de solucionar mis necesidades. En ocasiones los problemas a los que me enfrento causarán efectos emocionales. Necesitaré mantener la calma hasta que comprenda bien el problema y encuentre la mejor solución.

Sentir inquietud hacia decisiones difíciles, sentir preocupación por un riesgo, ansiedad ante determinadas situaciones… Son reacciones normales y me sirven para estar alerta. Cuando la meta que intento lograr se contraría, o mi plan de vida falla:

El estrés se define como la presión de una situación que creo, no poder controlar: Una tensión crónica reduce mi eficacia y me lleva a la fatiga. Que aparezca una emoción es el signo o señal de que algo es lo suficientemente importante para hacerme reaccionar. Muchos malestares se deben al fracaso.

Identifico mis reacciones: Es mejor evitar que planteamientos precipitados me dominen ante una situación de estrés. Puede que intente buscar una satisfacción inmediata y en ese momento desencadenar deseos de consumos, anticipando sus efectos como liberadores de la tensión que siento. Lo primero es reconocer que tengo un problema o necesidad que resolver. Las emociones son un tipo de reacción natural ante los hechos que me ocurren o las situaciones que vivo cada día. Las emociones destacan del comportamiento habitual por su intensidad, espontaneidad, impulsividad e irracionalidad. En contraposición con otras conductas “más deseables” como la reflexión, el control, la voluntariedad. Las emociones me informan sobre cómo van las cosas. La emoción cambia constantemente, aparece y desaparece e incluso está sometida a variaciones a lo largo de nuestra vida en función de la etapa en la que me encuentro.

Si estoy atravesando una etapa feliz y tranquila, sin problemas o preocupaciones importantes, el estado emocional tiende a ser más estable. Si por el contrario estás en momentos de grandes cambios o aparición de nuevas situaciones, mis emociones se ponen en marcha y es más frecuente que aparezcan tanto las emociones positivas como las negativas. Sentir emociones es bueno en términos generales, es la prueba de que uno está "vivo" y reacciona ante lo que le ocurre o lo que acontece a su alrededor. Las emociones son necesarias un nivel moderado de activación facilita mi rendimiento, tiene un efecto motivador, me ayuda a resolver problemas, etc.

Cuando son excesivas o no las manifiesto de forma adecuada: Provocan mayor demanda de recursos del organismo y mantenidos durante demasiado tiempo me influye en el desarrollo de trastornos físicos y psicológicos. Las emociones afectan tanto a la manera como pienso... como a las reacciones que se producen en mi cuerpo... y lo que pienso y las reacciones emocionales de mi cuerpo se relacionan entre si.

Si aprendo a controlar mis pensamientos y las reacciones del cuerpo, controlaré mejor mis emociones, es importante que aprenda a controlar cualquiera de estos elementos, ya que así seguro que las cosas me saldrán mejor, a la vez que estaré mejor conmigo y con los demás.

Utilizando las emociones positivas: Mi juicio es más benévolo tanto conmigo como con los demás.

Hago más fácil que me lleguen buenos recuerdos con los que puedo corroborar, consolidar y prolongar mi bienestar. Genero estilos de pensamiento más flexibles o menos rígidos. Tiendo a ser más creativo, dando respuestas más imaginativas y novedosas. Tengo menos dudas y tardo menos en tomar decisiones. Puedo ayudar mejor a otros o mostrar conductas solidarias, compasivas o altruistas. Tolero mejor el dolor. Controlar las emociones no significa suprimirlas. Puedo tomar la decisión de reconsiderarlas. Identifico mejor cómo pienso, me comporto y siento. Las emociones me informan sobre mis necesidades:

Ira

Enfado, irritación, cólera, hostilidad, indignación o rabia. Algo que ha ocurrido lo interpreto como una ofensa contra mí o lo mío. Función: eliminar obstáculos o la fuente de frustración.

Ansiedad

Inquietud, nerviosismo intenso. Me enfrento con algo que es una amenaza y no "controlo" bien lo que puede ocurrir. Función; alerta, detención o escape.

Miedo, terror

Algo que acaba de ocurrir o es inminente me asusta, me produce sensación de peligro, me paraliza. Función: identificar una amenaza y producir huida o ataque.

Felicidad Ha ocurrido algo que deseaba, se han cumplido algunos deseos y estoy alegre, divertido, el balance me parece positivo, estoy entusiasmado y me siento satisfecho porque estoy encaminado hacia el logro de mis objetivos.

Tranquilidad, Descanso

Bienestar, paz, seguridad. Me siento sereno y calmado. Nada me pone nervioso.

Alivio

Me he quitado "un peso de encima", todo vuelve a estar bien porque ha desaparecido la circunstancia que me alteraba o preocupaba.

Amor

Siento que quiero a alguien y me siento bien estando con esa persona, que me importa, deseo estar con ella, tratando de expresarle mi afecto.

Es importante que aprenda a conocer mi repertorio de emociones, para poder ajustar mejor mi comportamiento. Expreso emociones de muy diversas maneras y ante situaciones muy distintas. Cada uno siente y manifiesta de modo particular y como tal, la capacidad de emocionarse forma parte de la personalidad de cada uno de nosotros. Manejar las emociones me ayuda A estar preparado para afrontar situaciones complicadas con mayor eficacia. A sentirme más seguro y satisfecho. Estilos de afrontamiento Existen distintos sentimientos ante los desafíos u obstáculos que me hacen sentir amenazado, débil e incluso indefenso o incapaz de superarlos.

Hay diversas maneras de afrontar situaciones en las que siento nerviosismo, miedo, enfado..., y todas ellas tienen consecuencias para mi, unas positivas y otras negativas.

Algunas emociones pueden convertirse en una razón para superarme, recuperarme o mejorar. Algunas de ellas me permiten "salir del paso" y sirven para aliviarme un poco a corto plazo, pero a la larga NO me permiten conseguir lo que realmente quiero, y termino empeorando, o renunciando a conseguir lo que realmente deseo.

Otras me permiten encubrir el miedo, la culpa, estrés, frustración, bajo otro aspecto más directo e hiriente. Pero sin llegar a ser la solución al problema porque empeora la situación, la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com