ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención y educación en la primera infancia


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

I.E.S. N° 7 “POPULORUM PROGRESSIO -IN. TE.LA-”

CARRERA: Profesorado de Educación Especial

UNIDAD CURRICULAR: Educación Temprana

UBICACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR: Primer año

TURNO: noche

DOCENTE: Prof. Maximiliana Colina

ALUMNO : Cintia Liliana Huayta

AÑO ACADÉMICO: 2021

Tema: atención y educación en la primera infancia.

Guía conceptual N° 2

a) Leer el material bibliográfico (textos y power point de la clase).

b) Elaborar un texto a partir de los siguientes tópicos:

  1. Conceptos de:

 Estimulación temprana: se entiende como un conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para

desarrollar al máximo su potencial psicológico. Esto se logra a través de la presencia

de personas y objetos, en cantidad y oportunidad adecuadas y en el contexto de situaciones de variada complejidad, que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo.

La estimulación temprana debe favorecer las  buenas relaciones afectivas entre el niño y sus familiares y también fomentar el establecimiento de patrones de crianza adecuados, que favorezcan una relación dinámica del niño con su medio, en un contexto de seguridad afectiva básica en donde lo motiven y estimulen y no le restringan la conducta exploratoria, es decir se debe desarrollar al máximo el potencial psicológico del niño .

 Educación temprana:  es  el núcleo de la estimulación temprana, fin verdadero al cual deben servir el reconocimiento y la detección tempranas (Heese, G.). Aquí se trata de brindarle al niño de primera infancia con discapacidad o con riesgo en su evolución una educación especial que:

- se instale tempranamente

- sea planificada (según un sistema de estimulación), y

- tome en cuenta el daño existente o amenazante.

 Atención temprana: es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

2. Enfoques de la Estimulación temprana.

  • REHABILITADOR: Proceso que consiste en volver a habilitar un miembro o función perdida del niño. Se basa en técnicas con métodos tendientes a perfeccionar conductas por medio de ejercicios, movimientos, aplicación de masajes y educación de la respiración, entre otras (...).
  • EDUCATIVO: se basa en programas confeccionados con planificaciones y objetivos centrados en la adquisición de pautas evolutivas. En estos programas los padres y la familia son incluidos como colaboradores para que el niño logre aprendizajes (...).
  • CLÍNICA:  La Clínica se ubica en una escucha permanente y atenta pero no

precipitada sobre la estrecha relación entre la asociación de alteraciones en el desarrollo, síntomas psico-motores y dificultades en el campo de la constitución subjetivas. Este abordaje está sustentado por el psicoanálisis ( Rigo de Torres, M. Bases de la estimulación temprana. Fundación Centro crianza. Pág.42).

3. Enfoques de la Educación temprana.

Es una intervención educativa que esta  con la estimulación temprana y que puede ser uno de sus abordajes .

4. Modelos de intervención atención temprana.

Modelo ecológico: a la complejidad del desarrollo y el amplio número de influencias ambientales (medio inanimado, familia, comunidad, acontecimientos) sobre los niños.

Modelo transaccional: se basa en la capacidad de respuesta social del ambiente y en la naturaleza interactiva del intercambio niño-medio ambiente proporcionada por su familia y el contexto social.

Modelo de la modificabilidad cognitiva estructural: el desarrollo cognitivo es el resultado de la combinación de la exposición directa del organismo a los estímulos ambientales, relativa a procesos de maduración, y de las experiencias de aprendizaje mediado.

5. Objetivos.

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención (y del aprendizaje-agregado).

6. Destinatarios:

  • Los 3: A.T., E.T. y Ed.T. : Niños y niñas de la primera infancia con algún trastorno en su desarrollo, discapacidad o con riesgo de adquirirlos

  • Estimulación temprana y Educación temprana:

-A todos los/as niños y niñas de la primera infancia.

Diferentes franjas etarias según el abordaje asumido:

- De 0 a 3 años

- De o a 5 años

- De 0 a 6 años

- De 0 a 8 años

7. Fundamentos biológicos y psicológicos.

 El aparato psíquico y la inteligencia, el desarrollo motor, social y afectivo se organizan y se constituyen en función de la variedad y calidad de los estímulos que se le brindan al niño sobre todo en los primeros años.

 Los enfoques socioculturales (Vigotsky, Bruner, etc) conciben el desarrollo humano como un proceso que involucra la interacción de factores biológicos, psicológicos, ambientales y culturales. Desde el nacimiento, los niños comienzan a relacionarse con los objetos de la cultura con la mediación de otras personas posibilitando el desarrollo de sistemas funcionales psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (292.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com