ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Electronico


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

1.- EL COMERCIO ELECTRONICO.

Durante los últimos años, internet ha cambiado la manera que compramos y vendemos y ofrecemos nuestros servicios. Recuerdas ¿como era comprar boletos de avión antes del internet? Te imaginas ¿cuan difícil seria comprar autos o computadoras sin informarte antes en internet?

Por definición, comercio electrónico se refiere a la compra y venta de bienes y servicios mediante internet u otras redes computacionales.

El comercio electrónico en el mundo

La aparición e implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el mundo ha sido y sigue siendo transformadora de términos, palabras usadas en diferentes disciplinas que empiezan a tener un significado diferente dictaminado por una plataforma. Es así como en nuestros días, con la aparición del comercio electrónico, se ha arraigado el término Cibereconomía, haciendo referencia a una economía virtual.

Las empresas del mundo han abierto y siguen abriendo sus puertas a las TIC, lo que en muchas ocasiones ha resultado ser una tabla de salvación para las micro, pequeñas y medianas empresas de los países desarrollados. Sin embargo, en los países en desarrollo esta estrategia ha tenido una menor acogida, tal como lo revelan los informes sobre “Comercio electrónico y desarrollo”, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad.

El crecimiento en este sector ha sido vertiginoso. Si bien para 2003 el panorama era oscuro, ya se vaticinaba un incremento para nuestros días, fenómeno dado por la implementación de la Internet, estrategia que ha sido más fuerte en los países en vía de desarrollo que en los desarrollados.

Sin embargo, en naciones como Japón, Malasia, Singapur y Estados Unidos la masificación del comercio electrónico ha sido tan fuerte que hoy día, por el provecho devenido del uso de las TIC, puede hablarse de una ‘economía digital’.

Los tipos de comercio electrónico que podemos encontrar son:

B2B: Solo por establecer un ejemplo de referencia, el business-to-business aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista.

B2E: (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una empresa aérea puede ofrecer paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet y, además de sus ofertas puede incluir las de compañías aéreas asociadas.

B2C: es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés). B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo.

Historia de Internet

Los orígenes de Internet se remontan al decenio de 1960, cuando se buscaban nuevos modos de comunicación entre los investigadores. En 1969 se estableció la red ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), entre cuatro universidades estadounidenses, con el apoyo del Departamento de Defensa. ARPANET permitía la comunicación entre los usuarios gracias al «protocolo de control de red» que convertía los mensajes en corrientes de paquetes en la fuente, y los reconvertía en mensajes en el lugar de destino. Durante el primer decenio, ARPANET se utilizó principalmente para facilitar el correo electrónico (el primer mensaje se envió en 1972), permitir los grupos de debate en línea, dar acceso a bases de datos distantes y transferir ficheros entre organismos gubernamentales, empresas y universidades. El Pentágono estuvo interesado por breve tiempo en ARPANET como instrumento de comunicación para tiempo de guerra, pero esta idea se abandonó rápidamente. A principios de los años 80, se introdujo el protocolo TCP/IP, que fijaba normas para las corrientes de información a través de las redes y permitía identificar a los usuarios mediante direcciones de Internet o nombres de dominio. Esto dio origen a la comunicación entre distintas redes interconectadas, y así nació Internet.

En 1990, se creó la World Wide Web (WWW), lo que permitió la transmisión en línea de páginas web, en las que se integraban por primera vez textos y gráficos. A fin de facilitar el intercambio de información a través de la web, se introdujeron diversos programas y aplicaciones, con lo que el sistema, originalmente orientado hacia la investigación, se hizo más accesible para el uso comercial y privado. Las actividades comerciales, tales como las compras virtuales y las operaciones bancarias en línea, se iniciaron en Internet en 1994. Entretanto, se ha ido suprimiendo en gran medida el apoyo oficial a esa red en los Estados Unidos (que procedía principalmente del Departamento de Defensa y de la Fundación Nacional para la Ciencia).

Desde sus comienzos en 1969, Internet ha experimentado un rápido crecimiento. El número de ordenadores principales (hosts) creció de 32 en 1972 a 10.000 en 1978, 100.000 en 1989 y 1.000.000 en 1992. En julio de 1997 se informaba de la existencia de casi 20.000.000 de tales ordenadores, y se prevé que el crecimiento seguirá siendo rápido, hasta los 300 millones de usuarios para el año 2001. Los primeros enlaces «en línea» internacionales se establecieron en 1973, con conexiones entre los Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega. En 1997, estaban conectados a Internet 110 países, y se prevé para el futuro próximo una cobertura universal.

En el decenio de 1980 varios países europeos habían introducido ya sistemas de comunicaciones por redes que empleaban tecnología anterior a la de Internet, de los cuales probablemente el más conocido es el sistema francés Minitel. El Minitel es un medio en el que sólo pueden transmitirse textos, que se sirve de las líneas telefónicas ordinarias y ofrece gran número de servicios, desde los de compras hasta el suministro de las cotizaciones bursátiles. Para 1994 había registrados 6,5 millones de terminales, con unas ventas totales de 6.600 millones de francos franceses (alrededor de 1.100 millones de dólares). No obstante, la importancia de Minitel retardó inicialmente la utilización de Internet por las empresas y consumidores franceses, por lo que en 1997 se inició el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com