ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

. El Comercio Electrónico hoy

1.1. Definición 1.2. Datos actuales y estadísticas 1.3. Tendencias 1.4. Categorías del comercio electrónico 1.5. E-commerce vs e-business

2. Legislación

3. Formación

4. Eventos

5. Seguridad en la Red

6. Materiales de consulta

6.1. Revistas 6.2. Glosarios 6.3. Libros jurídicos recomendados

ESPACIOPYME, SA Introducción al Comercio Electrónico

Noviembre 2001 2

En los últimos años el mundo empresarial ha experimentado algunos cambios importantes en cuanto a procesos comerciales y organización de las empresas.

Las oportunidades de empresas y consumidores han ido en aumento gracias a las posibilidades de comerciar que ofrece Internet, concepto que tratamos en el presente monográfico, centrándonos en lo que hoy en día denominamos comercio electrónico o e-commerce.

El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo.

Este monográfico es una introducción a esta nueva manera de hacer negocios. Debido al gran volumen de información que existe alrededor de este tema, hemos pensado en hacer una colección especial sobre comercio electrónico. En este monográfico exponemos los conceptos más básicos, la legislación que rige el comercio electrónico y algunos datos de interés.

1.- EL COMERCIO ELECTRÓNICO HOY

1.1.- Definición

Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.

Muchas veces las definiciones dependen del punto de vista del autor y se les da un enfoque más bien subjetivo en función de su propia experiencia en este campo.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos de las diferentes definiciones de comercio electrónico que podemos encontrar en la Red.

o Comercio Electrónico/ Ecomercio: “Cualquier tipo de actividad comercial que se realiza a través del Internet”. Fuente: Activ-commmerce.com.

Otras definiciones:

o Definición de comercio electrónico. Fuente: Traducción y adaptación del documento “Electronic Commerce- An Introduction”. http://www.cordis.lu/esprit/arc/ecomint.htm, realizada en los Servicios Informáticos de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE, SA.

o Definición de comercio electrónico. Fuente: Extela.com

o Definición de comercio electrónico. Fuente: Finmall.com Negocios virtuales Ganancias reales

ESPACIOPYME, SA Introducción al Comercio Electrónico

Noviembre 2001 3

1.2. – Datos actuales y estadísticas

A lo largo del año 2000 se han ido desarrollando alianzas estratégicas y se han creado nuevas empresas de Internet. El comercio electrónico, integrado en todos los mercados y sectores empresariales, ha ido adquiriendo gran importancia.

En un estudio realizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y por su Comisión de Investigación, se ofrecen algunos datos sobre la evolución del comercio electrónico. El estudio se basa en una selección de empresas asociadas pertenecientes a diversos sectores.

Debido a la evolución de las nuevas tecnologías, durante el 2001, el estudio de la AECE se divide en dos bloques: B2B y B2C. En el informe sobre Comercio Electrónico B2B en España 1 se presentan las relaciones que las empresas tienen con otras empresas. En el 2000, 7.000 empresas españolas realizaron B2B, lo que representa un 47,3% de las empresas.

Y el estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España 2 engloba todas aquellas relaciones que las empresas tienen con el consumidor final. Para realizar dicho estudio, se ha hecho una selección aleatoria a una población mayor de 18 años. Se destacan los siguientes datos:

o El comercio electrónico B2C movió una cifra de 34.000 millones de pesetas en el año 2000.

o Unos 7.637.500 españoles utilizaron Internet en el año 2000.

o El gasto medio del comprador on line fue de 34.814 pesetas en el 2000.

Para más información, en la sección de estadísticas de la web de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se encuentran datos de interés sobre la evolución de Internet en España y en el resto del mundo.

1.3.- Tendencias

Son muchos los estudios realizados sobre comercio electrónico, y las cifras obtenidas demuestran que avanza a grandes pasos. Cada vez son más las empresas, y también los consumidores, que se decantan por el negocio en la Red.

Aquellas empresas tradicionales que opten por un futuro en la Red, tendrán que adaptar los procesos de su negocio y conocer el mercado parar ir posicionándose en un lugar destacado, ya que posiblemente surgirán grandes competidores. Nos

1 y 2 Documentos en PDF. Para una correcta visualización es necesario tener instalado el “Acrobat Reader”.

ESPACIOPYME, SA Introducción al Comercio Electrónico

Noviembre 2001 4

encontramos ante una nueva economía, la economía digital. Algunos de los estudios demuestran que los consumidores prestan más atención a las promociones, ayudas, etc. de los sitios de comercio electrónico.

Las conclusiones obtenidas apuntan a un incremento del volumen de negocio. Se espera, por ejemplo, que en el 2001 se facturen unos 76.500 millones de pesetas.

También se ha hablado mucho de las ventas online de B2B, a nivel internacional. Se prevé que el B2B europeo alcanzará los 3,1 billones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com