ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DESNUTRIDO ESCOLAR


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  3.342 Visitas

Página 1 de 15

El desnutrido escolar

Dificultades de aprendizaje en los niños de contexto de pobreza urbana

Inés Cristina Rosbaco

Se Aborda esta problemática desde el sistema educativo o desde un análisis institucional; se pone énfasis en la constitución del psiquismo y del pensamiento en niños provenientes de sectores sociales carenciados y se analizan sus respuestas en la práctica educativa. Se escucha al sujeto que grita a viva voz su sufrimiento que expresa el dolor que le provoca su fracaso en la escuela, y se genera un espacio que posibilita la circulación la palabra de los niños, como así también la de sus madres y de las docentes, porque había un “otro” al que podían ser dirigidos.

Se teoriza psicoanalíticamente acerca de la conformación del psiquismo en sectores populares. La crisis en los distintos sectores de pobreza y su relación con la constitución del psiquismo en los niños pobres, para el que la autora constata una pérdida del deseo y la disponibilidad libidinal para el aprendizaje. Alerta necesaria acerca del proceso de repribación simbólica que se está produciendo en los niños desahuciados de la cultura hegemónica. Niños pensados sin proyectos.

La escuela y el docente cumplen un papel importantísimo en la constitución del psiquismo, específicamente en lo que refiere al pensamiento y la subjetividad del niño.

Se investiga, en un principio, a los hijos de ex obreros, de lo que fuera el cordón industrial de la ciudad de San Lorenzo y sus alrededores. Familias con pérdida de grupos de referencias y aumento de las rupturas familiares.

A medida que los hombres iban quedando sin trabajo, se fueron trasladando hacia los otros sectores de la ciudad. Con el dinero obtenido de las indemnizaciones por despido la mayoría de las familias compraron terrenos en el barrio investigado para edificar su nuevo hogar.

¿Por qué no aprende un niño en contexto social-étnico y qué efectos produce sobre el psiquismo?

El aprendizaje consiste en complejos procesos de intercambio entre personas, de carácter intersubjetivo, que son estructurantes del sujeto en su proceso de constitución como sujeto social que se juegan más allá de los contenidos curriculares.

La escuela es el primer organizador social para el niño. Comienza a identificarse con su medio familiar, con sus padres y luego con su grupo social de pertenencia.

Las primeras características del proyecto identificatorio están vinculadas al YO ideal e ideal del YO. El niño cuando ingresa a la escuela, inicia una búsqueda de objetos con los cuales construir ese proyecto. Los objetos familiares se agotan y es cuando comienza la búsqueda de nuevos objetos, la escuela lo espera con un nuevo mundo por descubrir.

La estructuración del pensamiento, en este momento de su vida, se da en un lugar privilegiado: la escuela. A la vez, es fundante en la constitución de los sujetos sociales, e incide en la constitución de un sujeto de la cultura.

En su acción educativa, la escuela impone una violencia que genera en el niño otro conflicto: lo que trae desde su origen, lo que desea y conoce, y aquello que le es impuesto; frente a lo cual, el niño no tiene posibilidad de elección. Este pasaje no se realiza sin sufrimiento psíquico y cuando es muy intenso puede provocarle dificultades.

La función materna, ejerce una violencia primaria. La escuela implementa una violencia secundaria. Pero este proceso inicia la posibilidad de identificación y estructuración. Su exceso, sin embargo, sería fuerte causal de deserción escolar y por ende, promotora de marginación.

Es probable que la mayoría de los niños de sectores poco favorecidos que no aprenden se encuadren en los llamados problemas de aprendizaje reactivos, que no es otra cosa que la actuación de su disconformidad y malestar en su intento desesperado por preservarse narcisísticamente, dando lugar a esta acción que no lo beneficia en su aprendizaje, pero habla de un malestar cuando su palabra es suprimida por las reglas institucionales.

Cuando la función docente ejerce una violencia secundaria extrema, se pueden llegar a producir situaciones no deseadas para los niños. Ejemplo de esto es cuando se desestiman las costumbres y creencias y se les impone un lenguaje diferente al que portan; o cuando se desalientan sus ocurrencias espontáneas por temor a desviarse de los contenidos curriculares; o cuando se prohíben pautas o conductas propias del grupo de origen.

La familia y la escuela consideradas como conjunto de subjetividades, actúan como significantes sociales que imprimen marcas imborrables en la constitución de la subjetividad.

La investigación arrojó datos de las características de los grupos. Por un lado, los lugareños que son familias provenientes del norte de Santa Fe y el Chaco. Este grupo conforma los pobres estructurales cuyas necesidades básicas se encuentran insatisfechas. Sus casas están construidas con paredes de chapa y madera clavadas. Muchas de estas casillas están hechas con materiales de desecho. No tienen cloacas ni agua potable.

Por otro lado, pobladores que pocos años antes se han radicado en el barrio. Éstos provienen del ex cordón industrial. Se encuentran en un proceso acelerado de pauperización. Construyeron modestas casas de material con agua corriente y baño en el interior con cloacas con el dinero obtenido de las indemnizaciones por despido.

Tanto la escuela primaria, como el Costurero y Cáritas distribuyen alimentos y ropa para ayudar a los pobladores con su situación.

Las vías del ferrocarril dividen al barrio en dos. A un lado están las casitas nuevas, y al otro, las casillas más pobres. Se precarizan a medida que se acercan al arroyo. Este barrio no tiene su propia plaza.

Existe un dispensario, que cuenta con servicio de odontología, enfermería, ginecología, servicio de clínica general para adultos y niños y un servicio psicopedagógico compuesto por una psicopedagoga y una psicóloga.

Un sector de la población, no le realiza a sus niños controles médicos de ningún tipo, ni los vacuna, pese a los esfuerzos de la Secretaría de Acción Social, a través del relevamiento de los asistentes sociales y a pedido de los profesionales del dispensario.

Entre los profesionales se encuentra el enfermero, que por provenir de ese mismo barrio se constituye como un referente importante para los pobladores.

La Municipalidad provee al dispensario de medicamentos y cajas de leche en polvo. Para la entrega de la leche se exige como requisito el examen pediátrico del bebé. De esta forma los médicos se aseguran de que los controles se realicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com