ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Penal


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

a) definición del derecho penal,

b) los diversos nombres con los que se le ha conocido,

c) identificará qué es el delito, el delincuente y la sanción,

d) la naturaleza y características del derecho penal,

e) porqué el derecho penal está dentro de las rama del derecho público,

f) identificará porqué el derecho penal es un derecho garantizador;

g) identificará qué es el Ius Puniendi,

h) identificará los elementos y características del término CIENCIA

i) y una vez conocidos sus características, identificará que son las ciencias penales.

j) porqué el derecho penal es una expresión de control social formal,

k) porqué el derecho penal forma parte del ordenamiento jurídico público,

l) qué se obtiene del estudio científico del delito.

DERECHO PENAL

El Derecho penal es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinados por la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia de realizar un determinado acto, su objetivo de asegurar los valores elementales para la sana convivencia de los individuos de una sociedad. Este conjunto de normas jurídicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas.

Podemos distinguir una clasificación dentro del derecho penal: El Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El Derecho penal sustantivo es el que conocemos como código penal o leyes penales , y en este se encuentran las normas promulgadas por el Estado, establece los delitos y las penas, mientras que el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

LOS DIVERSOS NOMBRES CON LOS QUE SE LE HA CONOCIDO

En término Derecho Penal, no es el único con el que se denomina a esta disciplina; la cual recibe los nombres de Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etc. Sin embargo, estos últimos nombres no son adecuados ya que el primero se presta a confusiones; por cuanto algunas legislaciones hacen distingos entre crímenes, delitos y faltas. Respecto al segundo, se entiende que el derecho ha sido elaborado para la defensa de la sociedad.

QUÉ ES EL DELITO, EL DELINCUENTE Y LA SANCIÓN

DELITO.- deriva del verbo latino "delinquere": abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Carrara define el delito.- "como la infracción de la ley del estado; promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso".

Para Garófolo.- es la violación de los sentimientos de piedad y de probidad poseídos por una población en la medida que es indispensable para la adaptación del individuo en sociedad.

En el Código Penal del Estado.- acto de omisión que concuerda exactamente con la conducta que, como tal, se menciona expresamente en este código o en las leyes especiales del estado.

En La ley Penal.- "es el acto u omisión que sancionan las leyes penales". Para su estudio en el aspecto jurídico-sustancial existen dos sistemas:

1. El sistema Unitario o Totalizador.- el delito no puede dividirse, ni para su estudio porque forma un todo orgánico, un concepto indisoluble.

2. El Sistema Analítico o Atomizador.- el delito si puede dividirse o estudiar, por sus elementos constitutivos sin dejar de establecer que el delito representa una unidad.

Para Mezger.- Delito es la acción humana, antijurídica, típica, culpable y punible.

Para Cuello Colon.-.- Delito es la acción humana, antijurídica, típica, culpable y punible.

Para Jiménez Azua.- Delito es el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre sometido a una sanción penal.

DELINCUENTE

Delincuente es la forma más general, ya que designa cualquier persona que ha cometido un delito. Los sinónimos presentan diferente grado de gravedad con respecto al delito cometido:gamberro es aquella persona que molesta o incomoda a los demás;malhechor o maleante es aquel que realiza actos que se consideran delictivos; criminal es el que comete delitos graves; el gánsterpertenece a una banda organizada y reo el que merece castigo por ello.

ES EL SUJETO ACTIVO DE UN DELITO.

SANCIÓN

La sanción es un término legal, en Derecho, que tiene varias acepciones.

En primer lugar, se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

Sin embargo, habitualmente la referencia a una sanción se hace como sinónimo de pena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos públicos). Por el mismo motivo, comúnmente se suele relacionar la expresión sanción con la Administración pública (sanciones administrativas) y el término pena se deja para el ámbito del Derecho penal.

En segundo lugar, se llama sanción al acto formal mediante el cual el jefe de Estado da su conformidad a un proyecto de ley oestatuto. En España, por ejemplo, el Rey sanciona las leyes aprobadas por las Cortes Generales. Y por extensión, además, se denomina sanción a la aprobación o autorización de cualquier acto jurídico. Así, por ejemplo, en Argentina, la sanción es el acto formal mediante el cual el Congreso da fuerza de ley a una norma. En Chile, el Presidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com