ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal,laborar Y Profesional


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo personal

Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".

Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

¿Qué es el desarrollo personal?

Según Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.

La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

En este sentido, actualmente muchas de las grandes empresas están llevando a cabo la "consultoría psicológica", la cual desarrolla el bienestar individual y relacional del trabajador. Esta actividad contribuye a que la persona descubra y desarrolle sus potencialidades y destrezas, se valore a sí mismo, reconozca sus habilidades y se conecte con su "yo" interno.

Mejoramiento personal

Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuación mencionamos algunos:

- Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De esta forma el trabajador mejorará su desempeño y capacidad productiva.

- Auto-excelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.

- Auto-eficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.

Desarrollo laboral

Competir y tener éxitos en la actividad laboral se ha convertido en un desafío para cualquiera que lo intente. Pero no sólo es un desafío al intelecto y a la voluntad, sino también un reto a la moral de muchos; tal vez ésta sea una de las razones para considerar a la competencia que se desarrolla en el mercado como inhumana, porque aparentemente los principios éticos parecerían ser más un límite que un aliado de todo aquel que intenta competir.

Con este panorama, la probabilidad de adoptar criterios de comportamiento que sean efectivos, es decir nos permitan competir con éxito, y además estén de acuerdo a los principios que hemos adoptado para conducir nuestra vida, y por ello sean también incentivo para estimular nuestra dedicación a esa competencia, es una incógnita para más de uno.

¿Qué hacer y cómo, qué aplicar y cuándo?son preguntas que normalmente se hace todo aquel que actúa en una empresa o busca hacerlo.

Por otro lado, vivimos corriendo como si estuviésemos participando de una maratón interminable, dónde el objetivo más importante parece ser la superación permanente.

Por eso ésta es una época donde no sólo es importante hacer, sino que además los ejecutivos tratan de demostrar su capacidad de actuar de inmediato, como si estuvieran en una carrera donde la velocidad define al mejor. Así cuando se les hace una pregunta, más allá de la importancia de la respuesta, tratan de contestar al momento, igual que cuando tienen que tomar una decisión; la premisa es decidirse, cuál será la elección parecería secundario.

Esta presteza ante la actividad es lógica. Aparentemente el tiempo se ha convertido en un enemigo, especialmente cuando no es aprovechado. Por otro lado, el hecho de actuar sin consulta y sin mostrar dudas, da cierta imagen de capacidad en la resolución de problemas.

Esa maratón en la que vivimos también se nota en el comportamiento de las empresas. En otros tiempos, el desarrollo de una empresa era más lento, pero también su caída, cuando ocurría, se veía venir. Hoy en día, las organizaciones alcanzan niveles de crecimiento espectaculares en tiempos relativamente reducidos, así como también desaparecen de un día para otro.

Sin embargo, para una empresa sobrevivir en el mercado actual es cada vez más difícil; principalmente porque día a día hay más negocios que quieren venderle cosas a gente que ya tiene de todo, y mucho de ese todo ni siquiera se utiliza.

Cuando se toma una decisión se elige un camino y se descartan otras posibilidades. Si el que resuelve se equivoca, normalmente la consecuencia de ese accionar conduce a una situación peor.

Por otro lado, difícilmente un éxito en la empresa dependa del ahorro de tiempo que hacemos cuando tomamos decisiones; pero sí muchos fracasos se deben al apuro en analizar y decidir, ya que esto lleva a no considerar todos los factores que entran en juego y también a ponderarlos incorrectamente.

La herramienta más trascendente con que cuenta una organización es la capacidad del cerebro humano; no sólo de quienes deciden, sino de todos los que la integran. Una de las formas de aprovecharlo es tomarse tiempo para decidir; si no lo hacemos, el tiempo termina decidiendo por nosotros.

Para tomar decisiones efectivas, además del tiempo, debemos considerar principios, variables y conceptos que pueden servir de bases para percibir la realidad, conocerla, comprender nuestra relación con ella y actuar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com