ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnóstico Disfasia, Discapacidad Intelectual (transitoria)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 9

EL Jardín de Niños “Sara Felicidad Tapia de Peredo”, clave 30EJN0980T se encuentra ubicado en la colonia Campo de tiro, en la periferia de la ciudad de Xalapa Enríquez. Pertenece a la zona escolar 101 Xalapa locales.

Debido al acelerado índice de crecimiento demográfico la colonia, carece de calles pavimentadas en los alrededores de la institución; sin embargo, se cuenta con agua potable, transporte público, servicio de internet, casetas telefónicas y centros comerciales.

La población de la comunidad está conformada por diferentes estructuras familiares, encontramos padres y madres de familia solteras, casados o en unión libre que oscilan entre los 19 y 50 años, siendo los más jóvenes los que predominan en este rango. Aunque existen carencias económicas, la mayoría de las mujeres son amas de casa y las que trabajan se desempeñan como empleadas domésticas; mientras que los hombres realizan oficios de albañilería, pintura, policías, empleados en dependencias, gubernamentales o federales estatales, entre otros; gran parte de la población cuenta con una preparación académica básica, ya que son pocos los que cuentan con bachillerato o una carrera universitaria, la gran mayoría cuenta con primaria completa o sin finalizar sus estudios.

Las familias de los niños que asisten o que están matriculados en la escuela se caracterizan por ser numerosas, por lo general están constituidas por más de dos hijos, viven en hacinamiento, con deficiente educación en valores, civiles y familiares, no establecen normas internas y una gran cantidad depende del programa de gobierno llamado “Oportunidades” (el cual está dirigido a personas de escasos recursos económicos). Los padres son normalmente jóvenes, lo que ha conllevado la poca atención hacía los niños y su baja participación y apoyo en las actividades escolares; así mismo cada ciclo escolar es común advertir que existe una tendencia a la desintegración familiar.

La institución cuenta con 9 aulas en total, de las cuales sólo 8 tienen las medidas reglamentarias y condiciones adecuadas; sin embargo, aún falta por gestionar 3 aulas y un salón de usos múltiples. Cabe mencionar que existen 5 aulas adaptadas no aptas para la enseñanza y comodidad de los alumnos las cuales son asignadas para las clases de música, biblioteca, CAPEP, aula pedagógica y bodega.

Los servicios con los que cuenta la escuela son 2 baños uno para niños y otro para niñas (incluye una para maestras), en área exterior hay una cancha, una plaza cívica, y una pequeña área verde. Así mismo, se destaca que la escuela cuenta con servicio de agua potable, luz (condonados por el gobierno) e internet pagado con los recursos de la venta escolar. A continuación se hace un listado de los recursos:

DESCRIPCIÓN DE ALUMNO.

José Manuel es un niño de complexión delgada, estatura acorde a su edad, piel morena. Tiene el cabello corto, ojos medianos color café oscuro, como característica tiene una cicatriz en la cabeza (región parietal, arriba de la nuca). Su edad es de 5.3/12 años y actualmente cursa el segundo ciclo escolar en el Jardín, por lo que es considerado como subsecuente. Al niño le agrada trabajar con material concreto aunque sus periodos de atención son cortos, no le gusta trabajar bajo presión, el material que prefiere es usar el gis, usar el lápiz, recortar, pegar. Por ahora sus periodos de atención son cortos y la permanencia en el aula se reduce a poco tiempo.

Atención selectiva: plumón de pizarrón blanco “pizarrón mágico” (es un protector de hoja que contiene en su interior imágenes de diversas figuras y animales, laberintos, etc. y los niños los delinean, unen o trazan), realiza trazos, los borra, pero lo que más le gusta es intercambiar las figuras con sus compañeros.

Atención sostenida: Usar pintura vinílica, acuarelas; modelar con plastilina; elaborar masas diversas.

El niño fue producto de la tercera gesta, sietemesino de embarazo gemelar (niño-niña). A los seis meses de edad, le dio meningitis y estuvo hospitalizado y al mes fue dado de alta en el CEM; pero el niño solo movía la cabeza y el cuello, por lo que requirió de rehabilitación para estimularlo. Debido a ello su desarrollo general se vio retardado, los padres lo sobreprotegen, además la situación económica no es favorable por lo que existen barreras para el aprendizaje y la participación en este contexto.

El diagnóstico presuntivo emitido sugiere posible disfasia, discapacidad intelectual (transitoria) debido a la falta de estimulación que le proporcionaran experiencias propias para su desarrollo. Por lo tanto, se considera pertinente brindar los apoyos necesarios para compensarlo con su desarrollo, tomando en cuenta sus posibilidades.

En el contexto social la colonia ofrece pocos espacios para la recreación, no cuenta con parques, bibliotecas, centros de salud. Por lo cual se sugiere el apoyo al área de psicomotricidad, orientaciones individuales y grupales a los padres.

Actualmente asiste al CREEVER en donde recibe atención dos veces por semana.

En el J.N.I. se le brindará apoyo en las áreas de Psicología, Comunicación, Aprendizaje, Psicomotricidad y Trabajo Social.

Resultados de evaluaciones específicas

ÁREA DE APRENDIZAJE

Al realizar un periodo de observación en el aula regular, durante el recreo y en actividades específicas que llevé a cabo con José Manuel, pude detectar que es necesario trabajar con él a través del juego, ya que es algo que le agrada, que le motiva y le reta. Serán actividades a realizar de manera individual y en grupo y se pondrán en práctica dentro y fuera de su aula.

El pequeño muestra una atención espontanea cuando la actividad le es interesante o necesaria, de lo contrario sus periodos de atención son cortos, de manera voluntaria toma la decisión de movilizarla, focalizarla y mantenerla.

Reconoce para qué sirven los objetos, sabe su utilidad y cómo y dónde se usan (perro-guagua, copa-agua, campana-tintin, sombrero-cabeza, etc.) Pero es necesario desarrollar su memoria por lo que se trabajará en todas sus fases:

Aprendizaje-recepción y registro sensorial de la información.

Almacenamiento-codificación y procesos de codificación y olvidos.

Recuerdo-evocación y reconocimiento.

Para reforzar su motivación, para estimular su comunicación, su lenguaje oral haré uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com