ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño En Colombia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano en su búsqueda constante de progreso ha desarrollado a lo largo de la historia diferentes herramientas y técnicas que le han permitido mejorar su condición de vida; por esto se puede decir que el diseño es el pilar de soluciones e innovaciones a las diferentes situaciones presentadas por el ser humano.

Los pasos a la modernidad son fruto de procesos revolucionarios que han transformado la sociedad desde sus inicios, con características únicas y específicas de cada lugar y época, teniendo un gran desarrollo en Europa que luego se expandió a América con la colonización, sin embargo en el nuevo continente la modernización no se dio de igual manera, en todo el territorio ya que el proceso se vio influenciado por diferentes factores como son: origen de la colonización (Ingleses, Españoles, Franceses, etc.), desarrollo previo a la colonización, influencia de la iglesia en las colonias, mestizaje, entre otros.

En Colombia la colonización trajo grandes cambios en la sociedad indígena, alterando el orden social existente ya que sometió a la población autóctona a nuevas costumbres, idioma, religión, economía e introdujo la esclavitud; sin embargo es de resaltar que en nuestro territorio la apertura de los indígenas y la poca resistencia a los cambios, facilito la mezcla de razas creando un nuevo mestizaje.

Este mestizaje trajo una nueva sociedad pluralizada, caracterizada por cambios en su cultura la cual no era del todo Española ni nativa, creando un grupo poblacional que gozaban de una “jerarquía” especial, que adopto algunas costumbres traídas por los colonizadores como fueron el cambio de su vestuario, los muebles, las técnicas y materiales que usaban, la alimentación, hasta la forma de expresarse se vio alterada; por lo tanto la modernización traída por los colonos influyo de manera general en la cultura nativa, trayendo aspectos positivos como negativos con la perdida casi total de su identificación.

La industria naciente de nuestro país, era guiada por la influencia Europea, tanto en los materiales utilizados como en el forma, destacando especialmente el estilo de los muebles usados, los cuales eran grandes, pesados, oscuros, tallados y terminados en aristas, en general eran muy decorados.

Encontramos otros aspectos que también sufrieron gran influencia europea, como son las artes, la arquitectura, la literatura y la música; todo este arraigó fue tan notorio, que hasta hace poco tiempo su influencia era importante en la cotidianidad de los hogares colombianos.

Se considera que la Modernidad inicio como un movimiento originario en los últimos 20 años del siglo XIX, como una expresión de renovación religiosa, un anticonformismo y un esfuerzo de renovación.

Como consecuencia de lo anterior y al término de la Segunda guerra mundial surge en el mundo la necesidad de innovar con diseños nuevos y sorprendentes que lleven a la gente a comprar, estimulando el mercado y mejorando la economía.

De esta necesidad nace el diseño industrial, cuando la producción manual pasó de ser objetos manuales a proyectos de objetos fabricados en máquinas para su producción en serie.

En Colombia el origen del Diseño fue a partir de 1900, dado por la creación de microempresas de origen sencillo. En la década de los años 80 surgen los primeros egresados en Diseño Industrial enfrentando difíciles situaciones laborales por el poco apoyo y conocimiento de su oficio, lo cual llevo a la creación de microempresas privadas, dando apertura a la modernización urbana, industrial y universitaria y a la sociedad, nuevos mercados y nuevos desarrollos técnicos y tecnológicos, aportando a la economía nacional.

En Colombia la lucha por sobresalir en un mundo globalizado y competitivo en donde el conocimiento está al alcance de todos, con información y herramientas inagotables, se requieren elementos indispensables de está globalidad para la supervivencia moderna. Como ejemplos claros se pueden nombrar los tres principales objetos y medios que han intervenido en el auge de la edad moderna en el mundo, estos son el internet, el celular y el televisor.

Sin embargo la consciencia de la pluralidad y diversidad cultural en Colombia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com