ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Federalismo

Ensayos : El Federalismo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

Primeramente para poder hablar del federalismo hacendario es necesario tomar en cuenta que en México, siendo un país muy distinto a los demás toma un modelo de organización donde ha llevado a cabo que la subordinación de niveles locales de gobierno suban al nivel federal y tome una seria de obstáculos que contémplenlas iniciativas de las regiones para su desarrollo, insuficiencia de los recursos económicos, humanos y tecnológicos en los estados y municipios, es por eso que el sistema democrático dando un equilibrio a las instituciones y a los pesos ha marcado esta serie de problemas en donde México se encuentra en uno de los más altos grados de centralización fiscal y hacendaria.

Por último vemos que desgraciadamente entre los estados más afectados ante las consecuencias que se han marcado en el federalismo hacendario, es Jalisco, ya que hoy en día la asignación que se le ha dado a la recaudación de los fondos constituidos de los estados, los gastos son insignificantes para cubrir todas aquellas deudas que se han surgido ante hacienda y sobre todo aquellas deudas exteriores a esta.

En este trabajo se contemplara dar un entendimiento claro y certero de lo que es el federalismo en sentido estrictamente teórico y práctico, dando mención a algunos artículos de la Constitución Mexicana. Hablar del federalismo hacendario no es fácil ya que es un tema de debates entre los estados y sobre todo al hacer el diagnostico vemos los errores que se han cometido y que desgraciadamente no se ha dado una solución certera, es por eso que también se contemplara dar propuestas para mejorar el sistema federal y de la mano ira la mejora del federalismo hacendario.

ENSAYO DEL FEDERALISMO.

Tomando en cuenta a Hans Kelsen vemos que su posición hacia el federalismo, lo considera como una descentralización, oponiéndose al Estado unitario, ya que nos dice que “el federalismo se debe explicar como un fenómeno de descentralización administrativa, jurídica y política.

Y hablando de los principios básicos del sistema federalista, vemos su apoyo en la combinación de la autonomía y de la diversidad, ya que se encuentra con un gobierno compartido, mencionado por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.

Hablando sobre el concepto teórico de federalismo encontramos que proviene del latín foedus-oris, que significa pacto, alianza, unión y acuerdo. Debemos entender como federalismo aquel medio que sirve para la unificación de los diversos pueblos, la persuasión al orden y la ley a la fuerza, siempre y cuando no se pierda la identidad política individual de cada pueblo, hablando sobre una división de poderes . (Aguila)

En el artículo 40 de Nuestra Constitución Mexicana encontramos “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental .” (Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, 2012)

Aquí podemos encontrar en el artículo citado anteriormente que nos habla sobre el carácter federal que debe mantener la organización política mexicana y su reconocimiento al federalismo que se encuentra distinguido por la división de poderes entre un gobierno federal y uno de los gobiernos de los estados miembros.

Y por último encontramos que en el artículo 73 nos menciona las facultades y atribuciones concedidas al Congreso referente al federalismo, entre las que nos mencionan como facultades la admisión de nuevos Estados a la Unión Federal, el contar con mínimo veinte mil habitantes y que se encuentre el nuevo Estado formado dentro de los limites existentes, para cambiar la residencia de los Supremos Poderes de la Federación, para dictar, fijar y expedir leyes, entre otros . (Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, 2012)

En México encontramos sus antecedentes en la independencia nacional, donde dio fruto a la Constitución de 1824, ya que fue esta misma la primera Constitución Mexicana que nos estableció el sistema federal, donde surgieron una serie de movimientos, sobre todo de tipo político en donde se concluyó con la Constitución Mexicana de 1917 para que afirmara, asegurara y sobre todo retomara a esta institución del Federalismo con el único fin de garantizar la verdadera libertad y soberanía en los estados.

En la Constitución Mexicana de 1917 se reconoce al sistema federal con tres aspectos importantes las cuales encontramos a la federación, los municipios y los Estados, no obstante hablar del federalismo hacendario o como muchas personas lo conocen federalismo fiscal, ha dejado mucho que decir ante el ámbito político, ya que es una controversia que hasta hoy en día no surge más que simplemente de debates, ya que la dependencia de los gobiernos municipales y estatales al surgir su participación en el financiamiento de la limitación al gasto, recaudación, administración y manejo de este mismo, así como tomar en cuenta las decisiones que contribuyen al ingreso y sobre todo a la asignación que se le dará a ese gasto, ante los estados consecuentemente sufren de una debilidad fiscal de las entidades federativas y sobre todo recae ese peso en la organización política del federalismo.

El problema frecuente del federalismo es la transferencia de toda la toma de decisiones y de la división de los poderes frente a los ingresos, egresos y endeudamiento interno del gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales.

Los últimos antecedentes que podemos encontrar del federalismo se encuentran ubicados en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del Presidente de Ernesto Zedillo, ya que su propósito era la profunda y exhaustiva redistribución de competencias, responsabilidades, recursos y sobre todo autoridad en el Gobierno Federal a los estados y municipios, tomar otro entorno a las funciones y las transferencias de las potestades tributarias, su aumento a las transferencias de los recursos federales y el mejoramiento de la colaboración administrativa en los gobiernos federales y locales.

Ante la situación tributaria en 1996 vemos que el ingreso de los estados y municipios fue de un 18.51% a 20% su aumento en la distribución de la recaudación federal, ya que los avances durante los años en las transferencias de los recursos federales, surgió la creación del ramo 33 y la fiscalización del Impuesto de Valor Agregado, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto a los Activos, ya que con todo esto nos aporta para una Educación Básica, Servicios de Salud e Infraestructura Municipal . (Barragan, 1978)

El sistema federalista que manejamos ahora es ineficaz para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). El Federalismo. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Federalismo/1237640.html

"El Federalismo" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Federalismo/1237640.html>.

"El Federalismo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Federalismo/1237640.html>.

"El Federalismo." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Federalismo/1237640.html.