ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  10.450 Palabras (42 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCION

OBJETIVOS:

 Definir al liberalismo

 Hacer referencia a su origen, evolución y desarrollo

 Identificar sus características y principios

 Nombrar sus pensadores más importantes

 Redactar los diferentes tipos de liberalismo

 Establecer una conclusión personal sobre este sistema

LIBERALISMO

El liberalismo es la doctrina filosófica, sociológica y económica que considera a la libertad del individuo como el valor supremo del hombre. Considera que es posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de ese principio fundamental. Para ello se considera necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan hacer aquello que consideren que puede contribuir a su bienestar y, por lo tanto, al de la sociedad en general.

ORIGENES DEL LIBERALISMO

Los orígenes del liberalismo se encuentran, para la mayoría de los historiadores en la época de los enfrentamientos entre la monarquía inglesa de Carlos I y el Parlamento de su país, en el siglo XVII, ya que en 1688 estallará la “Gloriosa Revolución” contra el monarca absolutista. A partir de esta revolución, se establecerá un sistema político sobre el que se desarrollará el liberalismo: La monarquía parlamentaria. Sobre ella evolucionarán una serie de principios, planteamientos y mecanismos que en sus características serán definidos por John Locke, en su obra “Dos tratados sobre el gobierno” (1689) y que configuran precisamente las bases sobre las que se fundamenta este primer liberalismo:

 La libertad y la propiedad son inherentes a los individuos. No hay ninguna autoridad que pueda eliminarlos legítimamente bajo ningún concepto.

 El gobierno tiene que ser representativo de la voluntad popular y rendir cuentas al pueblo de sus actuaciones ya que deben ir encaminadas a la búsqueda del bienestar general.

 El poder y las facultades de las autoridades deben de estar limitadas de manera que se defiendan los derechos individuales y se garanticen ciertas libertades tales como las de palabra, asociación, credo religioso, compra-venta de propiedades, etc.

DESARROLLO

EVOLUCION Y DESARROLLO DEL LIBERALISMO

En el siglo XVIII las ideas expuestas serán recogidas, divulgadas y enriquecidas por los filósofos especialmente por Montesquieu y por Voltaire de manera que estas ideas “liberales” aparecerán como una oposición frontal a las monarquías absolutistas que a excepción de Inglaterra dominaban toda Europa y serán el instrumento fundamental que utilizará la burguesía europea para acceder al poder político y social y consolidar su dominio económico en el viejo continente. Esta doctrina política inspirará las dos primeras revoluciones de carácter liberal: La Revolución Americana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789, que se convertirán en puntos de referencia para el desarrollo político e ideológico del liberalismo a lo largo del siglo XIX. En cuanto a la política, la ideología liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos por lo tanto que, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se pretende un equilibrio de los distintos poderes que muestra sobre el individuo, para que ninguno pueda transformarse en tiranía. Según la teoría liberal, el Estado debe seguir una política de mínima intervención. Esta sostiene por un lado que cada individuo buscará lo mejor para sí mismo, y del otro en que las relaciones sociales surgidas de este modo tenderán a beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto último no se cumpla. Los Críticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que algunos individuos logran beneficiarse a costo del resto de la sociedad.

CARACTERISTICAS

 El individualismo considera al individuo como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

 La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc.

 El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político, es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

 El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho permanente que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

 El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

 Las tolerancias religiosas en un Estado laico.

LIBERALISMO ECONOMICO: ORIGENES

Con Adam Smith nace el liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com