ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nivel De Relscion Grupal


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  4.901 Palabras (20 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 20

El nivel de relación grupal: el estatus y los roles

Introducción a la estructura grupal

Esta estructura es el entramado y la configuración mas o menos permanente que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones y ha sido definida como el total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas regularidades pautadas constituyen aquellas características que señalan dentro del grupo lo que se debe hacer hacer, cuando, quien tiene que hacerlo y como , y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, asi como estables.

Se suele admitir que conforman esta estructura grupal elementos tales como los estatus, los roles, el liderazgo, las normas y la estructura de comunicación y de poder, siendo el núcleo los sistemas de roles y estatus, de modo que la estructura grupal va a venir determinada sobre todo por los roles y las posiciones de sus miembros.

La estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y posee los perfiles distintivos siguientes:

a) por elementales que sean, todos los grupos poseen una estructura.

b) Una vez consolidada, esta no cambia fácilmente.

c) Tiene como función principal el incrementar la fluidez de la interacción y, por ende, la comunicación y la eficacia de los grupos.

Los estatus y los roles. Conceptos.

Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema, esta posición cuanta con un papel (rol) asociado que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa, siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición.

De este modo, la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus, siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros y sustentan el grupo. En efecto: desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto, evidentemente, nos permite establecer relaciones con los demás de forma relativamente predecible y coherente; esas pautas y ese rol poseen una valoración, una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus, y ambos nos dan un puesto en la vida.

Ahora bien cuando nos referimos a una persona normalmente la aludimos desde su rol principal y en base a su estatus general y el mismo se autoevalúa y percibe en base a este estatus y rol claves.

El estatus y sus características

El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es; en suma podemos decir que el estatus individual depedende siempre de cómo los otros lo perciben y lo evalúan.

Áreas fundamentales de estatus

a) El reparto de tareas entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos que las realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella

b) respecto al poder, el estatus se le otorga a un miembro en virtud de su influencia en el proceso de toma de decisiones.

c) por ultimo, en el área socio afectivo la atribución de estatus se correlaciona con el hecho de que las atracciones y rechazos afectivos en el grupo siguen pautas que permiten la jerarquizacion de los miembros, merced al número de elecciones positivas recibidas de los demás miembros.

Criterios para asignar el estatus

- La riqueza suele considerarse un criterio universal de estatus, pero hay que atender también al origen de las riquezas, ya que el dinero mal adquirido o adquirido recientemente no proporciona tanto estatus.

- La utilidad funcional alude a que se suele valorar a una persona por lo que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer.

- El grado de instrucciones esta en relación con el impacto y el poder del conocimiento y de la experiencia y es un claro símbolo de estatus.

- El tipo de religión y el grado en que se profesa es un determinante de estatus sobre todo en las sociedades en las que tan solo esta bien vista o se tolera una religión.

- Las características biológicas son criterios de pero a la hora de atribuir estatus en muchas sociedades y grupos de modo que, las mas de las veces, por desgracia, la edad, el sexo y la raza, pesan específicamente como indicadores de prestigio.

Manifestaciones y consecuencias de la asignación de estatus

Existen pues, pautas conductuales generales en virtud del estatus pero siempre adobadas y aderezadas con el estilo personal; así vemos como las personas de mas estatus tienen mas oportunidades de ejercer influencias y a la postre, son realmente mas influyentes que los que poseen menos estatus; el estatus también influye en la percepción interpersonal de modo que los de mas estatus tienden a ser evaluados mejor pero el estatus también influye en la propia evaluación y autoestima de modo que las personas de mas estatus suelen tener mas autoestima

Los roles y sus características

Un rol es un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conducta aprobadas para los individuos que están en una posición. Como nos indica brown la diferenciación y asignación de roles es algo fundamental en los grupos pues implica una división de las tareas entre los miembros, lo cual facilita la consecución de metas y objetivos; contribuye a ordenar la propia existencia del grupo al estar unidos al sistema de normas; y e ultima instancia, forman parte de la autodefinición de los individuos en el grupo. Los distintos roles se adquieren por aprendizaje social, en este sentido son expectativas aprendidas que además suelen ser reciprocas dado que a medida que nos familiarizamos con nuestros roles, también lo hacemos con los de los demás.

LA ORGANIZACIÓN: NATURALEZA, TEORÍA Y CULTURA

Naturaleza de las organizaciones

En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores que según algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com