ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan Estratégico de la planta de Productos Lácteos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN EJECUTIVO

El Plan Estratégico de la planta de Productos Lácteos la floral- Oxapampa, presenta una propuesta de desarrollo competitivo que sirva como herramienta de discusión entre los directivos de dicha planta. Con este propósito, se ha elaborado un diagnóstico, en el cual se analiza el contexto nacional y el desempeño histórico de las principales variables vinculadas al proceso de generación de valor al interior de la planta. A partir del diagnóstico se identificaron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la cadena productiva. Sobre la base de lo anterior.

Visión: Una Cadena productiva láctea organizada y competitiva en los mercados nacionales, rentable, ambientalmente sostenible; liderando al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial, al desarrollo regional, generando empleo y oportunidades de progreso e ingresos equitativos para productores, industriales y comercializadores.

Misión: Promover la articulación, modernización y sostenibilidad de los procesos de producción, transformación y comercialización de productos lácteos para incrementar sus niveles de competitividad y rentabilidad, satisfaciendo las expectativas de los consumidores del mercado nacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES:

a) Fortalecer a los ganaderos y organizaciones existentes y promover la creación de otros, de acuerdo con parámetros de representatividad, capacidad de gestión y generación de servicios a sus asociados.

b) Promover el incremento de la Producción y Mejora de la Productividad de Lácteos, con la innovación en la calidad, producción y procesos en los sectores de ganadería; el fortalecimiento de la infraestructura de apoyo a los ganaderos, y el acceso al financiamiento.

c) Incrementar la oferta y el consumo de productos lácteos en el mercado interno, en forma concertadaentreproductoreslecheros,industriales y comercializadores para satisfacer los requerimientos de los consumidores,

d) Promover la aplicación de alternativas tecnológicas limpias y de gestión de calidad quepermitan un desarrollo lácteo sostenible.

Sobre la base del análisis de los problemas, desafíos y oportunidades que enfrenta laCadena de Productos Lácteos la floral- Oxapampa, se plantea estrategias tendientes a lograr impactos reales sobre la competitividad y sostenibilidad de la misma, a través del mejoramiento genético, alimentario, sanitario y la transferencia de tecnología en la línea de la modernización productiva; la promoción del consumo, desarrollo de infraestructura y la promoción de la organización empresarial.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE PRODUCTOS LÁCTEOS – LA FLORAL - OXAPAMPA

El planeamiento estratégico es un proceso integrado que comprende tres etapas: una primera, en la que se define la misión, visión, propósito y posicionamiento estratégico, y valores; en la segunda, en la que se analiza el medio interno y externo; y una tercera, en la que se define las acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos propuestos en el plan.

1. Primera etapa

1.1. Definición de la Visión y Misión

Por un lado, la visión es la declaración más importante de las aspiraciones y metas poralcanzar en la Cadena, y de otro, la misión da la orientación hacia donde desarrollar las capacidades de la cadena, ambas integran la etapa filosófica del proceso.

 Visión:

Una Cadena productiva láctea organizada y competitiva en los mercados nacionales, rentable, ambientalmente sostenible; liderando al crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial, al desarrollo regional, generando empleo y oportunidades de progreso e ingresos equitativos para productores, industriales y comercializadores.

 Misión

Promover la articulación, modernización y sostenibilidad de los procesos de producción, transformación y comercialización de productos lácteos para incrementar sus niveles de competitividad y rentabilidad, satisfaciendo las expectativas de los consumidores del mercado nacional.

1.2. Definición del Propósito y Posicionamiento Estratégico

El propósito estratégico es el movilizador central de la visión de una organización, y elposicionamiento señala la imagen que desea ocupar ésta en la mente de los actores claves del entorno. Ambas también forman parte de la etapa filosófica. Para la Cadena de Productos Lácteos se definieron como:

Propósito Estratégico

 Cadena de Productos Lácteos organizada, rentable y ambientalmente sostenible.

Posicionamiento Estratégico

 Cadena de Productos Lácteos competitiva que satisface las necesidades de losconsumidores con productos de la más alta calidad.

1.3. Definición de los Valores

Son las reglas de conducta que deben ser respetados y practicados por laorganización, constituyen la filosofía de vida de la organización. Dada la situación actual de la Cadena y la visión por alcanzar, se consideró importante el cumplimiento de los de lograr una producción de calidad que satisfaga a los consumidores y genere siguientes valores:

a) Cooperación

Los agentes de la cadena trabajan de manera conjunta en un ambiente de respetouniendo sus capacidades intelectuales y físicas con el propósito de generar oportunidades de ingresoequitativos. Particularmente importante, dado que los integrantes de la cadena sonheterogéneos y con capacidades distintas de negociación, como en el caso de productores lecheros e industriales.

 Acciones a desarrollar para que el valor se cumpla

 Promover la articulación de los agentes de la cadena productiva

 Apoyar al eslabón más débil.

 Acciones a desarrollar que atentan con el cumplimiento del valor

 Continuar trabajando individualmente

 No ser solidario ni integrar al eslabón más débil.

b) Responsabilidad

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com