ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CURRICULAR


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

En la tercera sesión de este curso, se toca el tema sobre los Objetivos Curriculares principalmente se toma esta información del texto de Carlos Zarzar en donde principalmente se ve los Objetivos de aprendizaje y las cinco habilidades como las mínimas necesarias para desempeñar la labor docente, de las cuales se analiza únicamente la primera: el diseño de objetivos de aprendizaje.

Se describen los objetivos de tipo informativo en tres niveles: conocer, comprender a fondo y manejar la información, se analizan también con mayor detalle los objetivos formativos, que son de cuatro tipos: los que se orientan a la formación intelectual, a la formación humana, a la formación social y a la formación profesional.

Y cuales son las cinco habilidades básicas: a) Definir claramente los objetivos de aprendizaje, b) diseñar el plan de trabajo de un curso escolar y redactar el programa para los alumnos, c) desarrollar el encuadre en las primeras sesiones, d) diseñar e instrumentar actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes, e) integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje, y por último, f) la definición de los objetivos de aprendizaje

Siendo este el primer paso (fundamental) de toda planeación didáctica, con frecuencia se da con gran ligereza y despreocupación. Esto se debe, en gran medida, a la forma de reclutar a los profesores, ya que no existe una verdadera vocación y todo se da por compadrazgos y venta de plazas.

A continuación hablamos sobre algunos términos que son importantes dentro de la carrera magisterial, y habilidades que se debe de tener para la misma, así como sus niveles:

Objetivos de tipo informativo, como su nombre lo indica, los objetivos de tipo informativo se refieren a la información con que el alumno entra en contacto durante nuestro curso, y definen o describen el nivel o grado de apropiación que debe conseguir en relación a ellos.

En este sentido, podemos hablar de tres niveles en que se dividen los objetivos informativos de aprendizaje: conocer, comprender y manejar los contenidos. Con algunos ejemplos se entenderá la diferencia entre estos niveles.

Conocer, el primer nivel del aprendizaje informativo se refiere, pues, al conocimiento de cosas, hechos, contenidos, ideas, etc., que existen o existieron, sin llegar a una mayor profundización o comprensión de los mismos. El aprendizaje de tipo memorístico se ubica dentro de este nivel.

Comprender el segundo nivel del aprendizaje informativo se refiere a la comprensión a fondo de los contenidos o ideas que se están viendo en el curso, aquí, es de vital importancia la forma como el profesor presente y explique los contenidos del curso, sin embargo, la técnica expositiva, por sí sola, no es suficiente para lograr que los alumnos comprendan a fondo lo que el profesor explica, todos sabemos que, aun en el mejor de los casos, el alumno pone atención sólo al 80 por ciento de la exposición, entiende sólo el 60, y retiene únicamente el 40, los profesores con gran carisma, que llevan su clase de manera muy amena, que han estructurado bien el orden de los contenidos, y que logran atraer la atención del alumno, pueden elevar solamente un poco estos porcentajes.

Aplicar y/o Manejar, el tercer nivel del aprendizaje informativo se refiere al manejo de los contenidos, o a su aplicación en situaciones que pueden ser tanto teóricas como prácticas. Cuando, por ejemplo, se les pide a los alumnos que redacten un ensayo sobre un tema, o que expongan ante el grupo una visión global del mismo, se les está pidiendo que demuestren que pueden manejar esos contenidos, para lo cual es indispensable que los hayan entendido previamente. Lo mismo sucede cuando se les pide que realicen una práctica, un ejercicio o un experimento, en el que apliquen lo visto en sesiones anteriores. En la medida en que el alumno sepa y pueda manejar los contenidos mismos, podrá realizar adecuadamente esa práctica o experimento.

La formación intelectual, la formación intelectual se refiere a la adquisición de métodos, habilidades o destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, es decir, en el ámbito de la razón, del entendimiento, de la mente humana.

Formación humana, el segundo aspecto que deben abarcar los objetivos formativos, es el que se refiere a la formación humana del estudiante. Aquí incluimos la adquisición o el fortalecimiento de actitudes y valores por parte del alumno, enfocado éste como individuo, como persona, con una potencialidad en proceso de desarrollo que nosotros, como maestros, podemos ayudar a que se realice.

Formación social, el tercer aspecto que deben abarcar los objetivos formativos es el que se refiere a la formación social del estudiante. Aquí incluimos el desarrollo de actitudes y habilidades por parte del alumno, enfocado éste como un ser en relación con otros, como alguien que, en todo momento, convive con otras personas y forma parte de diversos grupos.

Formación profesional, por último, el cuarto aspecto que deben abarcar los objetivos formativos es el que se refiere a la formación profesional del estudiante. Aquí incluimos el desarrollo de actitudes, valores y habilidades por parte del alumno, enfocado éste como un futuro profesionista, como alguien que, dentro de poco tiempo, pasará a formar parte de la clase productiva, sea como profesionista independiente o en alguna empresa pública o privada.

También el autor menciona los verbos de comportamiento para objetivos de aprendizaje los cuales son importantes y hay que mencionarlos, porque van de la mano con los estudiantes y desde el punto de vista personal siento que estos son las que merecen mencionarse, aunque claro esto no le resta importancia a los demás y estos son:

Aplicar una regla: establecer como se aplica una regla a una situación, objeto o evento que se está analizando, el enunciado debe transmitir el análisis de una situación problemática y / o su solución, junto con el nombre y planteamiento de la regla que se aplicó.

Clasificar: asignar objetos, palabras o situaciones a categorías o clases de acuerdo con un criterio definido para cada categoría. El criterio se debe comunicar al estudiante.

Componer: realizar una composición en forma verbal, escrita, musical o artística.

Construir: elaborar un dibujo, estructura o modelo que identifique un objeto o conjunto de condiciones determinado.

Definir: establecer los requisitos para incluir un objeto, palabra o situación en una clase o categoría particular, se deben comprender, las características de las palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com