ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Escolar Una Propuesta Contra La Fragmentacionn Escolar


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “PDTE. LÁZARO CÁRDENAS”

CLAVE: 20DNP0015Q

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEXTO SEMESTRE

ENSAYO:

“EL PROYECTO ESCOLAR UNA PROPUESTA PARA EL TRABAJO INTEGRADO Y COLEGIADO”

PUTLA VILLA DE GUERRERO, OAX., JULIO DE 2011.

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo la fragmentación escolar ha provocado un aislamiento entre los contenidos, asignaturas y los conocimientos prácticos de la vida cotidiana. “Las asignaturas escolares se trabajaban aisladas unas de otras y, por consiguiente, no se facilitaba la construcción y la comprensión de nexos que permitiesen su vertebración, ni entre estas y la realidad” (Torres, 1998)

¿Qué lo ocasiona y cuáles son sus consecuencias? Los maestros se han venido preocupando por avanzar con un ritmo acelerado en las tareas a realizar, estimulando en el alumno sólo la memorización, sin ninguna significatividad para ellos, por lo tanto no existía, ni existe la relación de lo que “aprenden” con la realidad, además se han omitido en el aula asignaturas que contribuyen a desarrollar otras competencias de la vida, no solo la intelectual (F.C.Y E., E. Artística. Y E. Física).

En nuestra formación como docente se ha venido propiciando esta fragmentación, cada asignatura con su titular presenta ante el grupo un modo de trabajo diverso. Hablamos de métodos globalizados e integrados sin embargo aun no somos capaces de orientar cada trabajo con una relación directa hacia la necesidad del profesorado por prepararse, actualizarse y comprometerse con la docencia, para que con un enfoque del curriculum integrado se integren todas las asignaturas con un mismo fin, elevar la calidad educativa en nuestra Escuela Normal.

En este ensayo se propone combatir la fragmentación escolar mediante EL diseño del Proyecto escolar a través de la integración de todos los actores vinculados directa e indirectamente con la escuela.

La propuesta se estructura en 2 apartados, el Proyecto Escolar y su impacto en la práctica escolar y en la formación del profesorado, se define lo que es el proyecto escolar, su función y los elementos necesarios para su diseño, así mismo la importancia de su elaboración, en el segundo apartado se plantean las conclusiones de este trabajo.

Dejo a consideración del lector para que lo critique constructivamente.

I. EL PROYECTO ESCOLAR Y SU IMPACTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Especificamos anteriormente que con la fragmentación, tanto alumnos como docentes no obtienen un aprendizaje significativo, ocasionando problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que tienen que ser atendidas y solucionadas. Al hablar de fragmentación vamos a englobar también el distanciamiento que existe entre el equipo docente, el trabajo de cada grado, los alumnos, los padres de familia e incluso con la comunidad.

¿Qué pasa con nuestra formación? Primeramente existe un debate en atender más a una materia que a otra, en muchas ocasiones se rechazan tanto contenidos y asignaturas, ya que se piensa que no servirán para la formación del docente, el eje vertebrador de Observación y Práctica debe generar una estrecha relación con las diferentes materias, y aumentando las dificultades los alumnos solo cumplen con las actividades de cada titular con la convicción de una buena calificación.

¿Cómo combatir la fragmentación? Partiremos de la importancia de la participación colectiva, para elevar la calidad educativa. Según, “el MPI. Promueve el que los implicados en el proceso educativo investiguen, colectivamente, sobre los problemas que se deben involucrar en los contenidos del programa escolar y que pueden ser resueltos por agentes vinculados directa o indirectamente, con la escuela.” (DIAZ, 1986)

Para solucionar en gran medida los problemas que presenten los estudiantes Normalistas respecto a los resultados educativos, sería oportuno diseñar un Proyecto Escolar.

El Proyecto Escolar es un programa de trabajo, un instrumento, que expresa la forma particular en que cada escuela (en este caso sería licenciatura o grado) se propone lograr que todos sus alumnos, adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com