ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Tutor A Distancia, Un Asunto De Calidad Y Calidez


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 8

El rol del tutor a distancia, un asunto de calidad y la calidez

Hace algunos años hubiera sido imposible imaginar que se pudiera aprender sin salir de casa, sin acudir a una institución educativa, con la presencia física de un profesor, en un horario establecido y fijo de trabajo. Sin embargo en la actual sociedad del conocimiento, caracterizada por el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han logrado ventajas como lograr que dos personas ubicadas en distintos lugares del planeta puedan comunicarse, conocerse y mejor aún trabajar de forma colaborativa para identificar soluciones a problemas comunes.

Sin duda las TIC´s también están impactando en el ámbito educativo, ofreciendo una nueva opción, la educación a distancia, la cual se caracteriza por el uso de recursos tecnológicos organizados en una plataforma educativa, que asemeja en algunos aspectos a un aula de clases, porque es el espacio donde el estudiante accede a los contenidos del programa, las instrucciones y calendarización de las actividades, también es el sitio en el que los participantes interactúan.

No obstante, a diferencia de un aula de clases tradicional, la plataforma educativa tiene ventajas entre las que resaltan que no se encuentra en un sitio fijo, sino que el estudiante puede llevar su aula virtual a cualquier lugar que vaya, siempre y cuando tenga acceso a internet, además no existe un horario fijo para ingresar, así que está disponible las 24 horas al estudiante, por último las actividades de aprendizaje se encuentran diseñadas desde el inicio del curso por lo que el usuario puede avanzar a su propio ritmo.

Como puede apreciarse la educación a distancia se caracteriza por estar centrada en el estudiante, la mayoría de las personas que se inscriben son adultos con muchas responsabilidades, que no están de tiempo completo dedicados al estudio porque trabajan, sin embargo tienen gran interés por mejorar su labor educativa, para los cuales la educación a distancia representa una opción que se ajusta a sus necesidades.

Para lograr estos propósitos de la educación a distancia, el tutor juega un papel importante en un curso en línea, pues es quien está encargado de dinamizarlo, además de favorecer la comunicación entre los estudiantes para que puedan interactuar y colaborar para construir conocimiento. Para ello es importante que el tutor cuente con características como las que a continuación explico.

Procesar información significativamente, porque constantemente el tutor se enfrenta a gran cantidad de información durante su desempeño, como los mensajes que sus estudiantes y el coordinador de tutores le envían, así como las instrucciones de las actividades y sus rúbricas, por lo cual necesita contar con habilidades avanzadas de lectura, que le permitan identificar el significado de los textos y comprenderlos de forma eficaz.

Hábil en su expresión escrita, la cual debe caracterizarse por su claridad, sencillez, precisión, originalidad, esto es básico en la función del tutor porque toda la comunicación que establece con sus estudiantes es por medio de la escritura, que no debe dar lugar a ambigüedades.

Investigador, porque durante el transcurso del curso los alumnos se acercarán a él para pedirle ayuda para profundizar en temas de su interés, por lo cual necesitará encontrar información relevante y transmitirla a los alumnos.

Organizado, porque elaborará el expediente de los alumnos de forma creativa, para llevarles un seguimiento individual de su desempeño, de forma entendible para que le facilite su labor.

Responsable de facilitar el aprendizaje sus estudiantes así como de llevar a cabo todas las actividades encomendadas por el coordinador de tutores.

Confiable, para que los estudiantes lo consideren la persona a la que pueden acudir en caso de alguna duda o dificultad, es por ello que es importante que se acerque a ellos de forma paciente, desarrollando la empatía, es decir poniéndose en su lugar, tratándolos como le gustaría ser tratado.

Brindar la ayuda oportuna, derivada del conocimiento de las características de sus tutorados, valorando la diversidad de quienes conforman el grupo y aprovechándolas en beneficio del aprendizaje.

Mantener la comunicación con el alumno es primordial para que se sienta acompañado y apoyado, aprovecharla también para mantener su motivación para realizar cada una de las actividades y culminar el diplomado, comunicándose de forma rápida y pertinente.

Ofrecer retroalimentación acertada que favorezca también la motivación, de tal manera que el estudiante pueda apreciar sus aciertos y dificultades para mejorarlas. Recordemos que si sólo se resaltan los aspectos negativos el alumno se sentirá frustrado, por el contrario si se le brinda demasiada ayuda no representará un reto cognitivo, por lo que pronto caerá en el aburrimiento, esto también puede ser motivo de deserción.

Revisar constantemente los contenidos del programa, así como de la plataforma educativa, para fomentar que los estudiantes hagan uso de los recursos disponibles que brinda la plataforma, reconociendo que son de gran ayuda para ponerlas en práctica en su campo laboral, sin que se sienta saturado por la gran información con que se cuenta.

Promotor del aprendizaje colaborativo, de forma respetuosa entre los alumnos, para favorecer un ambiente virtual de aprendizaje que sea favorable, provechoso y lo más agradable posible para los alumnos, a través de experiencias enriquecedoras como resolver un problema planteado, debates, análisis de casos.

Al respecto de las cualidades del tutor, Moore citado por Silva (2001) las sintetiza en cuatro rubros:

En lo pedagógico el tutor acompaña, media y retroalimenta al estudiante en su proceso de formación, conduce el aprendizaje individual y grupal, orientando y aconsejando cuando el alumno o el grupo lo necesiten. En lo social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com